Los negociadores del Congreso en EEUU logran acuerdo sobre financiación

Por Richard Cowan
Los negociadores del Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo el domingo respecto a un paquete presupuestario de cerca de un billón de dólares que evitaría una paralización del Gobierno esta semana, y ofrecieron al presidente Donald Trump fondos para el incremento prometido del gasto en Defensa. Foto de archivo el 20 de diciembre de 2016/REUTERS/Joshua Roberts

Por Richard Cowan

WASHINGTON, 1 mayo (Reuters) - Los negociadores del Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo el domingo respecto a un paquete presupuestario de cerca de un billón de dólares que evitaría una paralización del Gobierno esta semana, y ofrecieron al presidente Donald Trump fondos para el incremento prometido del gasto en Defensa.

La Cámara de Representantes y el Senado todavía deben votar el pacto bipartidista, que sería el primer proyecto de ley importante aprobado por el Congreso desde que Trump se convirtió en presidente el 20 de enero. La aprobación del proyecto de ley se espera esta semana.

Los fondos financiarían una serie de programas federales desde las operaciones de seguridad aeroportuarias y fronterizas hasta los salarios de las Fuerzas Armadas, la investigación médica, la ayuda exterior, la exploración espacial y la educación.

"El acuerdo hará avanzar las prioridades conservadoras y asegurará que se mantengan las funciones esenciales del Gobierno federal", dijo Jennifer Hing, portavoz de los republicanos en la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

Si el proyecto de ley no se promulga antes de la medianoche del viernes, las agencias federales tendrán que despedir a cientos de miles de trabajadores y hacer que muchos otros continúen proporcionando operaciones esenciales sin recibir salario hasta que se resuelva la disputa de financiación.

"Este pacto es un buen acuerdo para el pueblo estadounidense y saca de la mesa la amenaza de una paralización del Gobierno", dijo el líder de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, en un comunicado. Añadió que la medida incrementará las inversiones federales en investigación médica, educación e infraestructura.

Un asesor de alto rango del Congreso dijo que el Pentágono recibiría un aumento de 12.500 millones de dólares en gastos de Defensa para el año fiscal que termina el 30 de septiembre, con la posibilidad de 2.500 millones de dólares adicionales si Trump entrega un plan al Congreso para derrotar al grupo miliciano Estado Islámico.

Varias otras iniciativas importantes de la Casa Blanca fueron rechazadas por los negociadores republicanos y demócratas, incluyendo fondos para un muro en la frontera entre México y Estados Unidos que Trump dice es necesario para detener a los inmigrantes ilegales y las drogas.