Anuncios

Los naturalizados en el Tri, y el hubiera...

Antonio Naelson “Sinha” en una concentración con la Selección Mexicana. Foto: REUTERS/Henry Romero
Antonio Naelson “Sinha” en una concentración con la Selección Mexicana. Foto: REUTERS/Henry Romero

Hace unas horas Ricardo el ”Tuca” Ferretti fue cuestionado por la prensa mexicana sobre si utilizaría naturalizados en el TRI durante su estancia en la ”Silla rota”, él a su fiel costumbre respondió que ”no”, argumentando que él venía de un país donde el tema era ”muy drástico”.

”Vengo de un país donde somos muy drásticos en ese sentido y en México, después de estar aquí 41 años, pienso que deberíamos tener jugadores mexicanos nacidos en México”, recalcó el estratega.

Un pensamiento que por años ha sido discutido por la afición, prensa y directivos de México, un tema que generalmente mente no gusta en la mayoría de los casos y jugadores que han sido seleccionados o que de alguna manera se candidatearon para vestir la verde.

Ferretti respondió a la pregunta ya que los jugadores, Edgar Mendez del Cruz Azul y Julio Furch de Santos, español y argentino respectivamente, dieron a conocer su interés por jugar con el tricolor, algo que levantó polémica y los medios fueron a preguntar a la conferencia del estratega de Tigres/Tri.

”Naturalmente son buenos jugadores, pero para mi gusto, yo no tengo nada en contra de nadie, pero no me agradaría (que hubiera naturalizados)”, afirmó el brasileño.

El tema sigue calientito, pero hagamos un poco de memoria sobre los tan cuestionados, historia que comenzó en 1935, con un peruano llamado Julio Lores, para que después llegarán los españoles José López Herranz y Carlos Blanco, además de contar poco tiempo después con dos jugadores caribeños, los cubanos Jorge Romo y Pedro Arnauda, quienes fueron los ”pioneros” de los naturalizados en nuestro país.

Ya en los tiempos del internet, cuando el mundo comenzaba a globalizarse, un argentino de nombre Gabriel Caballero, quien fuera parte importante de un Pachuca que casi lo ganó todo en el futbol mexicano fue convocado con gran polémica por Javier Aguirre. Caballero fue el primer naturalizado en la historia del Tri en jugar una Copa del Mundo en Core-Japón 2002.

Antonio Naelson “Sinha” disputa un balón con Enrique Vera de Paraguay en amistoso internacional en Estados Unidos en 2011. Foto: Ezra Shaw/Getty Images.
Antonio Naelson “Sinha” disputa un balón con Enrique Vera de Paraguay en amistoso internacional en Estados Unidos en 2011. Foto: Ezra Shaw/Getty Images.

Después le siguió, Antonio Naelson ”Sinha”, quien después de derrochar calidad en el Toluca fue llamado como refuerzo mayor para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, para después jugar la Copa Confederaciones y la Copa del Mundo Alemania 2006, sin duda la convocatoria más polémica del jugador ya que dejó fuera a Cuauhtémoc Blanco, o bueno eso fue básicamente lo que dijo Antonio La Volpe, quien era el seleccionador Azteca.

En Alemania 2006, Guillermo Franco (10), aunque nació en Argentina pero se naturalizó mexicano. Foto: Getty Images

En la misma era de La Volpe (2005) también debutó Guillermo el ”Guille” Franco, quien jugó con México dos mundiales (2006 en Alemania y después en Sudáfrica 2010).

El delantero naturalizado mexicano fue parte fundamental de importantes momentos del Tri en el pasado reciente. Foto: Goal.com
El delantero naturalizado mexicano fue parte fundamental de importantes momentos del Tri en el pasado reciente. Foto: Goal.com

Llegó el sueco Sven Goran Erikson y con él, el argentino, Matías Vuoso, quien fue uno de los jugadores importantes en momentos claves como el gol que metió ante Canadá que le dio a México la oportunidad de seguir en la lucha por el boleto al Mundial 2010 o ese gol en Copa América 2015 ante Chile.

Leandro Augusto en conferencia con su ex equipo Pumas de la UNAM. Foto: ICITUS Video
Leandro Augusto en conferencia con su ex equipo Pumas de la UNAM. Foto: ICITUS Video

En la misma era de Goran Erikson, el brasileño naturalizado mexicano Leandro Augusto fue llamado para jugar un partido de eliminatoria ante Honduras en 2008 y 12 meses más tarde anotar su único gol ante Bolivia.

Christian ‘Chaco’ Giménez durante su breve estancia con el TRI. Foto: AP.
Christian ‘Chaco’ Giménez durante su breve estancia con el TRI. Foto: AP.

El último de los naturalizados que militó en el Tri fue Christian el ”Chaco” Giménez, quien disputó partidos de eliminatoria en 2013 y es más recordado por un fuerte incidente ante Panamá que por su paso en la cancha del tricolor.

En las últimas dos décadas, México ha tenido una ola gigante de naturalizados en su liga, y el talento joven sale como se dice de ”garbanzo de a libra”, algo que ha dejado sin muchos recambios al Tri y solamente un puñado de jugadores salientes del futbol nacional, a pesar de tener categorías inferiores que ganan y llegan a finales mundiales en su rama, un talento que en su mayoría se pierde al tratar de estar en primera división o el Tri mayor.

Si hay jugadores como Mendez o Furch, quienes en los últimos dos años han demostrado calidad en la liga y el deseo de jugar con México por las razones que sean pueden hacerlo, ¿deberían ser llamados? O ¿buscar y apostar que en un país de más de 120 millones de personas pueden existir 23 jugadores con la calidad de exportación para tener un equipo completo de mexicanos nacidos en México?, esto es algo que se debate desde hace casi dos décadas y que se sigue sin conclusión.

El mundo se globalizó y con él, el futbol, como no recordar a Marcos Senna naturalizado español y quien fue pieza clave para que España ganará la EURO 2008, sí esa España con la mejor liga del mundo utilizando a un naturalizado y de titular como pieza clave del equipo.

Si bien, los naturalizados que hasta ahora ha tenido México no han cumplido las expectativas creadas por sus actuaciones en la Liga, hay mucho talento que básicamente ha crecido futbolísticamente en nuestro país y que podría tener la oportunidad de defender la verde, al final del día se dice por ahí ”Qué más podría pasar o del suelo pasamos” un dicho que se aplica en la actualidad del TRI, donde a pesar de tener la “generación dorada” de jugadores, el equipo sigue sin poder pasar de octavos de final en una Copa Mundo.

Así que como dicen, qué tanto es tantito, si todo es para mejorar…

Síguenos en nuestra nueva cuenta de Instagram @YahooDeportes para disfrutar de más contenido original

También te puede interesar:

México necesita un técnico mexicano para ganar títulos

Costa Rica con más futbolistas en el extranjero que el TRI

Antonio Briseño, el futbolista ignorado por el TRI