Los mensajes de odio de uno de los terroristas en Instagram antes de los atentados

La célula ha sido desarticulada, pero los Mossos siguen a la caza de respuestas. Y una de las preguntas que se hace todo el mundo es cómo unos jóvenes que actuaban con naturalidad y estaban perfectamente integrados en sus comunidades podían estar en secreto preparando un atentado de tales dimensiones.

Vecinos y amigos de los implicados coinciden en que todo fue muy inesperado, pero un vistazo al perfil de Instagram de uno de los terroristas muestra mensajes un tanto sospechosos días antes de que se produjeran los ataques. Comentarios que pasaron desapercibidos para sus amigos, pero que ahora cobran todo el sentido del mundo.

Houssaine Abouyaaqoub.
Houssaine Abouyaaqoub.

Houssaine Abouyaaqoub, menor de edad y hermano del conductor que atropelló a más de un centenar de personas en Las Ramblas, lanzó publicaciones en las que se leía “Paz para mí mismo, odio para el resto”, “Tu tarea es descubrir tu mundo y luego entregarte a él con todo tu corazón” y “Voy con la esperanza del que todo lo ha perdido y así todo lo que viene es bienvenido”.

Perfil de Instagram de Houssaine Abouyaaqoub.
Perfil de Instagram de Houssaine Abouyaaqoub.
Otro de los mensajes de Houssaine Abouyaaqoub.
Otro de los mensajes de Houssaine Abouyaaqoub.
Mensaje de Houssaine Abouyaaqoub.
Mensaje de Houssaine Abouyaaqoub.

Houssa, que así se llama en esta red social, trabajaba como repartidor de kebabs en Ripoll y hacía una vida completamente normal, salvo la última semana en la que no había salido mucho de casa, tal y como cuentan sus allegados. El joven fue una de los cinco terroristas que murieron en Cambrils y tenía una relación muy cercana tanto con su hermano como con Youssef Aallaa, que se cree que falleció en la explosión de Alcanar, aunque las autoridades aún no han podido demostrarlo.

Por su parte las familias de los yihadistas se muestran rotos de dolor y han rechazado el terrorismo. La propia madre de los hermanos Abouyaaqoub, Hanno Ghanim, pidió a Younes que se entregara antes de que fuese abatido por la policía en Subirats. Han decidido mudarse fuera de la localidad gerundense tras los registros que realizaron los Mossos en sus viviendas.

Javier Taeño (@javiertaeno)