Los equipos paraguayos tienen razones para soñar

Daniel Garnero, director técnico del Tri Campeón de América Olimpia. (Photo by Luis ACOSTA / AFP) (Photo credit should read LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)
Daniel Garnero, director técnico del Tri Campeón de América Olimpia. (Photo by Luis ACOSTA / AFP) (Photo credit should read LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

Siguiendo con el análisis de los equipos que formarán parte de los Octavos de Final de la Copa Libertadores, esta vez el turno es de los paraguayos.

Libertad, Olimpia y Cerro Porteño, tres clubes que llegan a esta instancia con un alto grado de favoritismo, basado en su fortaleza física, mental y futbolística.

Hay varias razones para sostener que esa coyuntura cuenta con una sólida base. Los tres vienen de ganar sus respectivos grupos con merecimiento, sin cuestionamientos ni polémicas

Hay dos factores que los identifican: el primero es que los tres cuentan con técnicos argentinos: José Antonio Chamot en Libertad, Miguel Ángel Russo en Cerro Porteño y Daniel Garnero en Olimpia. El segundo, es que los tres tienen planteles con jugadores de reconocida experiencia, factor fundamental en esta próxima fase de eliminación directa.

Cerro Porteño ganó el Grupo E con 13 puntos. Cuenta en su equipo con el portero Juan Pablo Carrizo, nacido en River Plate de Argentina y de buena trayectoria por el fútbol europeo, destacándose su paso por el Inter de Italia.

También aparecen el venezolano Fernando Amorebieta, el argentino Federico “El Pachi” Carrizo, y los paraguayos Víctor Cáceres y Nelson Haedo Valdéz.

En Octavos debe medirse con San Lorenzo, en el duelo de los “Ciclones” sudamericanos.

Libertad ganó el H con 12 unidades. Durante esa etapa sufrió la salida inesperada del entonces técnico, el colombiano Lionel Álvarez, según se dijo “por motivos extra futbolísticos” que nunca fueron oficializados.

El grupo está conformado por grandes jugadores de la talla de Iván Piris, Edgar Benítez y Paulo Da Silva, estos dos últimos famosos por sus exitosos pasos por el fútbol mexicano, el veterano Oscar “Tacuara” Cardozo y el colombiano Macnelly Torres.

Un equipo durísimo que tendrá enfrente a Gremio, en un choque que despierta grandes expectativas.

Por su parte Olimpia, el Rey de Copas Guaraní ya que cuenta en su haber con tres Libertadores y una Intercontinental, ganó el C con apenas 9 puntos, en un final muy peleado, aunque con absoluta legitimidad.

En sus filas están el defensor Darío Verón, otro de basta y reconocida participación en el fútbol azteca, el uruguayo Tabaré Viudez, y los experimentados Julio César Cáceres y Roque Santa Cruz.

Olimpia jugará en Octavos con Liga de Quito, en una llave donde muestra cierto favoritismo.

Qué leer a continuación