Los dos objetivos de Rafa Márquez: limpiar su nombre e ir al Mundial

Rafael Márquez enfoca sus energías en dos temas: limpiar su nombre después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusara de lavar dinero para el narcotráfico y así poder asistir al Mundial de Rusia 2018, el quinto en su carrera.

José Luis Nassar, abogado de Rafael Márquez, explica en entrevista con Yahoo Deportes que el capitán de la Selección de México confía en demostrar su inocencia ante las autoridades de México y Estados Unidos, las cuales, han bloqueado sus cuentas bancarias.

“Rafael Márquez es un profesional que nos ha pedido y nos ha instruido tratar de hacer esto lo antes posible porque tiene en la cabeza estar en condiciones de ser un seleccionado para el Mundial de Rusia”, aseguró José Luis Nassar, abogado del futbolista michoacano. / Foto: AP

“Rafael Márquez es un profesional que nos ha pedido y nos ha instruido tratar de hacer esto lo antes posible porque tiene en la cabeza estar en condiciones de ser un seleccionado para el Mundial de Rusia”, afirma en entrevista el abogado. “Así hemos sido instruidos y así estamos trabajando día y noche para recabar toda la documentación. Entre antes lo presentemos ante las autoridades, antes van a resolver estas, tanto México como Estados Unidos”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que Rafael Márquez lavó dinero en sus empresas del presunto narcotraficante Raúl Flores. Después de las acusaciones, el jugador llegó a un acuerdo con el club Atlas para separarse del equipo mientras se realizan las investigaciones y él demuestra su inocencia. Esto lo imposibilidad para ser llamado a la Selección de México.

“Por acuerdo entre ambas partes hasta en tanto no se esclarezcan los hechos, ambas partes han decidido no seguir. Eso no significa que legalmente no lo pueda hacer. Es un procedimiento administrativo, en todo caso es una investigación de carácter inicial. Si todas las personas que son investigadas no pudieran trabajar durante el tiempo que son investigadas, imagínense. estamos abocados a poder descongelar las cuentas de Rafa, a limpiar su nombre y a poder esclarecer toda esta situación por la que está viviendo en estos momentos”, informó el abogado.

El futbolista mexicano del Atlas, Rafael Márquez, centro, cuando llegó a la conferencia de prensa en la que negó tener vínculos con el narcotráfico, después que las autoridades estadounidenses lo sanciaron por supuestamente ser testaferro de un narcotraficante el miércoles, 9 de agosto de 2017, en Guadalajara, México. / Foto: AP

Márquez tiene en la mira jugar el Mundial de Rusia 2018 tras haber participado en cuatro Copas del Mundo.

Los abogados de Márquez explican que están recabando la información financiera del jugador para demostrar que el dinero que ha ingresado es lícito.

“Ni siquiera son acusaciones. Son señalamientos que son derivados de investigaciones iniciales que no devienen de ningún tipo de acusación, tampoco devienen de ningún procedimiento de carácter penal ni en México ni en Estados Unidos. Simplemente son investigaciones iniciales que realiza cada uno de los países con su carácter de autónomos y que nos da la oportunidad a nosotros de poder acreditar que se encuentran en un error y poder transparentar el patrimonio de Rafa Márquez. No es ninguna acusación, ni tampoco es un procedimiento penal”, afirmó Nassar.

La defensa de Márquez no tiene un plazo para presentar la información a las autoridades aunque en confían en demostrar la inocencia.

“Rafael Márquez nos ha instruido colaborar con la autoridad y como consecuencia de eso se va a limpiar su nombre. Efectivamente nos ha pedido hacerlo porque independientemente de que no es un procedimiento de carácter penal estos señalamientos que para bien o para mal no tendrían por qué estar ahí y nos ha pedido esclarecerlo y acreditarlo ante las autoridades y con eso limpiar su nombre en automático y poder seguir con su carrera profesional y su vida como lo ha hecho durante más de 20 años”, dijo el abogado.

Seguramente te puede interesar:

Sube de tono el conflicto Billy-Hermosillo

Pamela Verdirame, trae en la sangre el gol

El tigre llamado Gignac, uno de la UANL y otro del Zoo