Los detalles que debes conocer del nuevo billete de 100 pesos de Sor Juana Inés de la Cruz

Rodrigo Neria Cano
·2  min de lectura
Foto: Banco de México
Foto: Banco de México

El Banco de México presentó el nuevo billete de 100 pesos en el cual se sustituye la figura de Nezahualcóyotl por la de Sor Juana Inés de la Cruz.

En el nuevo billete aparece la poetisa mexicana el patio central del convento de San Jerónimo, en la parte trasera hay elementos que representan el ecosistema de bosques templados y de la Biósfera de la mariposa monarca, el cual es patrimonio natural de la humanidad

Este nuevo billete en el cual predominan los colores rojo y verde, se despide de la figura de Nezahualcóyotl, el cual circuló por 10 años. Fue presentado este 12 de noviembre, día en el que celebra su natalicio.

Este billete, en el que reaparece Sor Juana Inés de la Cruz luego de ser sustituida del de 200 pesos por Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, es impreso en polímero y en formato vertical y comenzará a circular a partir de este 13 de noviembre.

Otra característica es que cuenta con cinco elementos únicos de seguridad, los cuales son: Folio vertical con dígitos en tamaño creciente; zona transparente con arco y mariposas que cambian de tono al mover el billete y el número 100 con líneas verticales en relieve; los textos “Banco de México”, “Cien Pesos” y la figura de Sor Juana cuentan con relieves perceptibles al tacto; el número 100 cambia de color al inclinar el billete y las tintas brillan al exponerse a luz negra.

Este nuevo billete de 100 pesos pertenece a la familia G que fue elegida por la junta de gobierno de Banxico en 2015, es el tercero de esta familia y se suma a los billetes de 200 y 500 pesos que comenzaron a circular en 2018 y 2019, respectivamente.

La familia G, que sustituirá por completo a la familia F, tiene características que resaltarán la identidad histórica y el patrimonio natural, además tiene la intención de resaltar los procesos históricos que han consolidado al país.

Las instituciones que han colaborado en su creación son: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de la Historia, la Academia Mexicana de la Lengua, El Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.

También debes ver:

'Cindy sin dientes', la abuelita que se gana la vida rapeando en autobuses

En plena desgracia en Tabasco lo abandonó todo, menos a su perrito

El infierno se ensaña con la tierra natal de AMLO y sus habitantes lo pierden todo

EN VIDEO: ¿Qué plantea la reforma de AMLO contra el outsourcing ilegal?