Los clásicos de Navidad ochenteros que todos “odian”, pero no se dejan de escuchar

“La Hermandad”. Foto: <a href="https://youtu.be/Ix7bsivjj7s" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:YouTube/Moon Moon." class="link rapid-noclick-resp">YouTube/Moon Moon.</a>
“La Hermandad”. Foto: YouTube/Moon Moon.

Hay partes de la Navidad que son simplemente inescapables: las reuniones familiares, los amigos que se niegan a dejar ir el Guadalupe-Reyes, las cenas y posadas, las decoraciones que suelen llegar desde noviembre (a veces antes) y, por supuesto, la música navideña que, en el caso de México, incluye villancicos ochenteros que han invadido tiendas, supermercados y festivales escolares desde hace más de 30 años.

Así, las voces de artistas como Mijares, Daniela Romo, Pandora, Yuri, Tatiana, y Timbiriche se han convertido en clásicos decembrinos que vuelven cada año para atormentar a quienes aseguran odiarlos. Pero ese odio no parece ser suficiente para combatir la nostalgia, a veces involuntaria, que esas canciones despiertan en cualquiera que haya tenido una tía siempre fiel a uno o más de los artistas de estos especiales de Navidad.

La Eterna Navidad de La Hermandad

El disco ‘Eterna Navidad’ reunió a algunas de las estrellas más populares de su momento para cantar una colección de villancicos que se convirtieron en un éxito inmediato y, sorprendentemente, han sobrevivido a través de los años. En muchos casos, las carreras de sus intérpretes también se han mantenido vigentes.

El disco lanzado en diciembre de 1986 unió a Manuel Mijares, Daniela Romo, Yuri, Arianna, Óscar Arthie, Hernaldo Zúñiga, Denisse de Kalafe, Tatiana y las Pandora (las hermanas Isabel y Mayte Lascurain y Fernanda Meade) y los bautizó “La Hermandad”. ‘Campanas Navideñas’ (Tatiana), ‘Vengan fieles’ (Mijares) y ‘El niño del tambor’ (Arianna) están entre sus adaptaciones navideñas al español.

‘Eterna Navidad’ se lanzó nuevamente en CD 17 años más tarde, en 2003, con siete nuevas canciones interpretadas por Laura Flores, Myriam Hernández, Bárbara, Ángela Carrasco y Franco, Ivana Morandi, Postdata y Raphael.

También te puede interesar: Eiza González y los beneficios del vestido amarillo que la inmortalizó

Esta y todas las Navidades

El siguiente año, en 1987, se lanzó ‘Esta Navidad’, una secuela de ‘Eterna Navidad’ con nuevos villancicos interpretados por Mijares, Daniela Romo, Amanda Miguel, Flans (Ivonne, Ilse y Mimí), Timbiriche (Paulina Rubio, Thalía, Eduardo Capetillo, Mariana Garza, Diego Schoening, Alix Bauer y Erik Rubín), Yuri, Fandango, Guillermo Capetillo y Sergio Facheli.   

Todos los colaboradores de ‘Esta Navidad’ aparecieron en ‘Siempre en Domingo’ ese mismo año, presentado cada una de las canciones del álbum en un especial de Navidad para la audiencia del programa semanal conducido por Raúl Velasco. El disco incluye versiones de ‘Las Posadas’ (Yuri), ‘Noche de Paz’ (Daniel Romo) y ‘El Portal de Belén’ (Sasha Sokol).

¿Dónde están ahora?

Las portadas de estos discos se han convertido en una especie de foto de anuario que nos muestra cómo eran algunas de estas estrellas. Las carreras de varias de ellas han sobrevivido la prueba de los años para mantenerse vigente todo este tiempo después.

Muchos de ellos se han mantenido en los escenarios; Mijares sigue grabando discos y aún tiene varias fechas de su exitosa gira al lado de Emmanuel, al igual que Yuri, quien tocará con Pandora en el Auditorio Nacional en febrero de 2020; y Amanda Miguel, quien tiene fechas programadas en Estados Unidos.

Los miembros de Timbiriche también siguen en el medio con trabajos solistas, incursiones en el teatro musical y el ocasional reencuentro que siempre esperan con ansias sus fans. Fandango también se reunió en 2019, participando en una gira llamada Gira Tour Pop Rock, con otros famosos como Parchis.

Los que han llevado una carrera intermitente han sido Arianna y Denisse de Kalafe, quien cada mes de mayo vuelve a ser recordada por su tema ‘Señora señora’. Los que de plano ya no figuran son el grupo Postdata y Óscar Athie, quien incluso fue detenido por fraude en 2014.

También te puede interesar: El llanto de Ari Borovoy tras escándalo con OV7 y la defensa del resto de sus empleados

Otras opciones…

Puede que estas canciones sean difíciles de escapar, pero, afortunadamente existen muchas más opciones para amenizar eventos familiares que están disponibles en plataformas como YouTube y Spotify, y el material de dónde escoger se multiplica cada año.

Puedes encontrar discos navideños de Luis Miguel, Laura Pausini, Michael Bublé, The Beach Boys, Pandora, Elvis Presley, The Jackson Five, Eric Clapton, Celine Dion, Destiny’s Child, Pentatonix, Twisted Sister, Ella Fitzgerald, Gloria Trevi, Sia, Gwen Stefani, Ariana Grande, Mariah Carey y muchos (muchísimos) más.

Además, este año, puedes disfrutar de nuevos discos de John Legend, Robbie Williams, Lea Michele, Emmanuel y Margarita la reina de la cumbia. Pero si lo tuyo es viajar en el tiempo a través de viejos clásicos ochenteros, puedes escuchar ‘Eterna Navidad’ y ‘Esta Navidad’ en Spotify y YouTube.

 

Qué leer a continuación