Los Angeles Footbal Club amplía su Academia y da la bienvenida a los nuevos entrenadores juveniles

Federico Saint Romain

El equipo de Los Ángeles presentó el equipo de entrenadores para el programa de desarrollo juvenil del club, la Academia LAFC. También anunció la incorporación de dos nuevos grupos etarios, las categorías sub 13 y sub 14, con aprobación de la Academia de Desarrollo de U.S. Soccer (USSDA), lo que eleva a un total de tres los equipos de la Academia LAFC para la temporada de la Academia 2017-18 (sub 12, sub 13, sub 14).

LAFC / Foto: Imad Bolotok
LAFC / Foto: Imad Bolotok

El destacado equipo de entrenadores está conformado por seis miembros con diferentes formaciones y experiencia tanto a nivel nacional como internacional en el desarrollo de fútbol juvenil. Todos ellos están comprometidos con su trabajo para lograr que la próxima generación de jugadores alcance los estándares mundiales más altos y se convierta en un canal hacia el Equipo de Primera de LAFC. El director de la academia, Todd Saldaña, quien cuenta con una sólida experiencia en análisis técnico, entrenamiento y desarrollo de jugadores en niveles juveniles, de la MLS y de la Selección de Fútbol de EE. UU., reunió un equipo de entrenamiento talentoso y será el encargado de guiar sus esfuerzos relacionados con el análisis técnico y el desarrollo de jugadores para LAFC. Los analistas técnicos y los entrenadores de la Academia de LAFC están comenzando un ajetreado período de reclutamiento en las próximas semanas para conformar los equipos sub 12 a sub 14 para prepararlos con miras a la temporada 2017-18.

LAFC / Foto: Imad Bolotok
LAFC / Foto: Imad Bolotok

La fundación de nuestra Academia LAFC es una pieza clave de nuestras operaciones de fútbol”, dice John Thorrington, vicepresidente ejecutivo de operaciones de fútbol. “Los propietarios demostraron un gran compromiso para ayudarnos a lograr nuestra meta de desarrollar individuos y jugadores de nivel internacional. Estoy seguro de que nuestro nuevo equipo de entrenamiento tiene el nivel de experiencia, conocimiento y pasión necesario para nuestros ambiciosos planes”.

No podríamos estar más orgullosos de la calidad y diversidad de entrenadores que reclutamos para la Academia en un momento tan importante para el crecimiento de nuestro club”, dijo Todd Saldaña, director de la Academia LAFC. “Su experiencia y logros, tanto dentro como fuera de la cancha, les brindarán a nuestros jugadores el apoyo necesario para convertirse en jugadores de fútbol de elite”.

La Academia de LAFC es un programa con financiamiento completo que no solo ofrece un mayor acceso a este deporte a la comunidad, sino también un camino de desarrollo profesional para los jugadores de élite de la región.

EQUIPO DE ENTRENADORES DE LA ACADEMIA LAFC:

Joe Pehanich, Neil Thompson, Cristiano Scapolo, Fabian Sandoval y Todd Saldaña / Foto: Imad Bolotok
Joe Pehanich, Neil Thompson, Cristiano Scapolo, Fabian Sandoval y Todd Saldaña / Foto: Imad Bolotok

Enrique Duran, asesoramiento metodológico y desarrollo de jugadores

Enrique, nativo de Cataluña, España, beneficia al LAFC con su experiencia en el desarrollo de jugadores jóvenes a nivel mundial. Enrique trabajará en conjunto con Todd Saldaña, el director de la Academia, para proyectar la estrategia de desarrollo de jugadores y el programa de la Academia LAFC. Enrique cuenta con una licencia “A” de la UEFA y se incorpora al LAFC con una sólida experiencia a nivel internacional, que incluye el FC Barcelona, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Cristiano Scapolo, entrenador de la Academia

Oriundo de Italia, Cristiano tiene más de 15 años de experiencia como jugador profesional en la reconocida Serie “A” de Italia en prestigiosos clubes como Napoli, Bologna, Inter Milan y Roma. Recientemente, Cristiano se desempeñó como director técnico de Real SoCal-SCV en Santa Clarita y como analista técnico de las selecciones nacionales juvenil y masculina de EE. UU. Cristiano cuenta con una licencia de entrenamiento B de la UEFA, un Diploma Avanzado de la NSCAA y está finalizando su preparación para obtener la licencia B de la USSF. Además, asiste al Curso de Máster de la Academia del AC Milan, en Milán, Italia.

Luciano Fusco, entrenador de la Academia

Luciano, procedente de Argentina, es el entrenador titular del equipo sub 12 de otoño de 2017 del LAFC que se está conformando actualmente. En la actualidad, Luciano es entrenador asistente de la UCLA y recientemente se incorporó a la Selección Nacional Sub 16 de EE. UU. en su viaje internacional a Argentina. Fue jugador profesional en México y Argentina, además de haber tenido buenos resultados como entrenador de la Academia de Desarrollo del club De Anza Force. Tiene un Diploma Premier de la NSCAA.

Neil Thompson, entrenador titular de porteros

Oriundo de Inglaterra, Neil se incorporó al LAFC como entrenador de porteros de la Academia. Neil cuenta con experiencia como jugador profesional en Inglaterra en clubes como Hull City, así como en la Copa de la UEFA. Desde que se radicó en los EE. UU., Neil dejo su marca como entrenador en las diferentes categorías de fútbol: seleccionado, universidad y academia. Recientemente, se desempeñó como entrenador asistente de la División I de la Universidad Loyola de Chicago y como director de porteros del Sockers FC en la Academia de Desarrollo de EE. UU. Neil está trabajando con Brad Friedel y la Selección Nacional Sub 19 de EE. UU. y, además, es el entrenador de porteros de los centros de entrenamiento de U.S. Soccer. Con su amplia experiencia, Neil continuará identificando y desarrollando los mejores porteros en el LAFC.

Joe Pehanich, entrenador de desarrollo de la Academia

Joe, procedente de LA, está a cargo de identificar y desarrollar jugadores en los grupos etarios anteriores a la Academia. Joe también ayuda a los equipos de la Academia durante los días de juego y entrenamiento. Joe cuenta con una licencia “B” de la USSF y trabajó anteriormente como director en la Academia de Desarrollo. Joe incorpora a nuestra Academia un sólido conocimiento del panorama del fútbol juvenil de Los Angeles e impulsa el proceso de identificación y desarrollo de jugadores en los grupos de menor edad.

Fabian Sandoval, entrenador de la Academia

Oriundo de Compton, California, Fabian ayuda a todos los equipos, además de brindar asistencia para la identificación y el desarrollo de potenciales jugadores de la Academia. Actualmente, Fabian se desempeña como entrenador asistente de la Cal State LA y nos beneficia con su invaluable experiencia como anterior jugador profesional y universitario, además de como entrenador universitario. Con fuertes lazos en la comunidad de LA y conocimiento del panorama del fútbol juvenil en toda la región, Fabian añade un nivel importante para la identificación de jugadores y el desarrollo de talentos en el interior de nuestra Academia LAFC. Fabian cuenta con una Licenciatura en Español con una segunda especialidad en Estudios Chicanos de Cal State Bakersfield, además de una licencia “A” de la USSF.

ACERCA DE LOS ANGELES FOOTBALL CLUB (LAFC):

Los Angeles Football Club (LAFC) es el club de fútbol de la MLS de incorporación más reciente que brinda servicios en el área metropolitana de Los Angeles. El grupo de propietarios está conformado por líderes e innovadores locales de la industria que cuentan con capital intelectual, habilidad financiera, conocimiento especializado en operaciones y logros en los campos de entretenimiento, deportes, tecnología y medios de comunicación. El grupo de propietarios de LAFC tiene como objetivo la creación de un club de fútbol de nivel internacional que represente la diversidad de Los Angeles y se compromete a ofrecerles a los admiradores una experiencia única. La sede del Club será el estadio Banc of California, el primer estadio a cielo abierto construido en Los Angeles desde 1962, que cuenta con capacidad para 22,000 personas.