Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los 200 partidos de Simeone en la Liga

Con una incipiente calva, Diego Pablo Simeone aterrizó hace seis años como director técnico al Atlético de Madrid y dijo: “vamos a recuperar todo lo perdido”. Hoy el entrenador tiene más pelo que todo el equipo junto y cinco títulos en las vitrinas colchoneras. “¡Partido a partido!”. Bajo ese lema, esa consigna de batalla, Simeone ha llegado, como míster, a los 200 juegos en la Liga de fútbol en España. Todo un récord para el nacido un 28 de abril de 1970, en la calle Costa Rica, 4876, en el barrio Palermo Viejo de Buenos Aires (Argentina).

Diego Simeone. EFE/Víctor Lerena
Diego Simeone. EFE/Víctor Lerena

Siete años transcurrieron entre la noche que colgó, como jugador, la camiseta 14 de los colchoneros, en diciembre de 2004, y su vuelta como técnico, cumpliendo lo que había prometido el día de su adiós, ante las muestras de cariño en el estadio a orillas del río Manzanares, en Madrid: “Sé que tarde o temprano entrenaré al Atlético”.

“¡Ole, ole, ole, ‘Cholo’ Simeone…! Ole, ole, ole, ‘Cholo’ Simeone!”. Así le cantaron cincuenta mil personas a su regreso para tomar las riendas de un equipo que necesitaba entonces salvarse del descenso. Corría la temporada 2011-2012. Simeone logró imprimir fuerza, carácter y dinámica. Cualidades que sirvieron para sacar al Atlético del sótano y llevarlo a lo más alto. Primero fue campeón de la Liga Europea y de la Supercopa de Europa (2012), luego consiguió el doblete Copa del Rey (2013) y Liga de España (2014), y finalmente obtuvo la Supercopa de Europa (2014).

EFE/Víctor Lerena

Seis años después, que es lo mismo decir, 200 partidos, 18.000 minutos de juego, la incipiente calva ya no existe en la cabeza del ‘Cholo’. El tratamiento de crecimiento de pelo -otros hablan de implante- que siguió de acuerdo con recomendaciones de su peluquero, le hace presumir de una melena que doma para atrás con fijador y que ya es característica en su imagen. Su estilo y filosofía: “partido a partido” (otros dirán: “pelo a pelo”), es el resumen de lo que ha heredado de sus entrenadores en la Argentina con un toque bastante personal, al mejor estilo Simeone. De Carlo Bilardo asumió la astucia y la maña; de Alfio Basile, la cercanía con sus futbolistas, de Daniel Passarella, la personalidad, y de Marcelo Bielsa, lo estudioso y la locura.

El apodo de ‘Cholo’ también es otro legado. En Argentina lo usan para identificar a personas que tienen rasgos indígenas y no es que Diego los tenga, o ¿sí? Pero por ser aguerrido, intenso y de temperamento, recibió ese sobrenombre de Carmelo Simeone. Un lateral derecho de Boca Juniors, en la década de los años 60, con el que no tuvo ningún parentesco.

Las crónicas dirán que el partido número 200, como director técnico en la Liga, Simeone lo disputó el domingo 5 de marzo, de 2017, cuando el Atlético de Madrid venció de local al Valencia, 3-0. En ese juego, como en la mayor parte de los otros 199 partidos, al ‘Cholo’ se le ha visto caminando como un tigre enjaulado en el área limitada para los entrenadores. Algunos dicen que se quiere mezclar con los jugadores en el campo, casi que se siente uno más de ellos y no un técnico de corbata y zapatos de calle. Camina. Gesticula. Mueve los brazos. Grita. Reclama al árbitro, central o asistente. Alienta y aúpa a los hinchas para que animen. Muchos fanáticos colchoneros pagan la entrada al Vicente Calderón por verlo a él. Argumentan que mienten los dicen que Simeone dejó de jugar al fútbol. “Solo se movió de lugar en el campo”, afirman.

EFE/Archivo

También te puede interesar:

Multinacional del fútbol, en Barcelona, requiere…

El último nueve (9)