Los 11 países ricos con más problemas de crimen organizado

El crimen organizado es una gran plaga para millones de personas de todo el mundo y pone freno por igual a las economías de los países ricos y pobres.

Una encuesta de principios de este año preguntó a casi 17.000 empresarios de la mayoría de los países del mundo sobre el alcance del crimen organizado y su costo económico.

La Encuesta anual de opinión de ejecutivos fue realizada por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), más conocido por organizar la cumbre de Davos.

Un policía hace guardia en el estado de Sinaloa, México (Foto: Alfredo Estrella / AFP a través de Getty Images).
Un policía hace guardia en el estado de Sinaloa, México (Foto: Alfredo Estrella / AFP a través de Getty Images).

Muchas economías latinoamericanas y caribeñas quedaron en la parte baja de la lista, con El Salvador como el país peor puntuado por los empresarios.

El Salvador, que sufrió una brutal guerra civil en los años 80, también registró la tasa de homicidios más alta. Human Rights Watch dice que las bandas controlan parte del país asesinando, violando u obligando a desplazarse a aquellos que les hacen frente.

En el primer puesto de la lista estaba Finlandia, con unos empresarios que dicen que existen mínimas evidencias de crimen organizado. Finlandia también obtuvo la mejor puntuación en la clasificación de competitividad global del WEF en 2019 por tener unos servicios policiales muy confiables.

Muchos países ricos fueron degradados o quedaron en la mitad de la clasificación, a pesar de su desarrollo económico y alta renta per cápita. Esto sugiere que de vez en cuando el crimen organizado es una preocupación para los empresarios.

Yahoo Finance Reino Unido analizó las puntuaciones de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un club que incluye a muchos, aunque no todos, los países más ricos del mundo.

Estos son los 11 miembros de la OCDE en la clasificación del WEF sobre el crimen organizado.

Portugal

Policías portugueses comprueban si hay explotación laboral en una granja (Foto: Rafael Marchante / Reuters).
Policías portugueses comprueban si hay explotación laboral en una granja (Foto: Rafael Marchante / Reuters).

Portugal quedó en el puesto 46 de la lista de países del mundo en los que operar sin miedo a los efectos del crimen organizado.

Según Naciones Unidas, es uno de los principales destinos del tráfico de cocaína y personas desde Sudamérica hacia Europa. El tráfico humano tiene que ver en gran parte con la explotación sexual.

En 2015 se descubrió una gran red de crimen organizado vinculada con Portugal que había estafado a más de 50.000 víctimas de todo el mundo. Según Europol, el grupo puso en marcha un sofisticado esquema de fraude piramidal que ofrecía invertir en una plataforma para compartir música.

Francia

Puede que Francia sea la séptima economía del mundo, pero queda clasificada por debajo de Portugal, en 60ª posición.

Se estima que existen 19 millones de armas de fuego en posesión de civiles, mucho más que otros países ricos. En contraste, Inglaterra y Gales, Colombia y Ucrania, tienen todas juntas 3 millones de armas en circulación.

Al igual que Portugal, es uno de los destinos más habituales del tráfico de personas desde Sudamérica y el quinto mercado de cocaína más grande de Europa.

Grecia

Grecia quedó en el puesto 68. El país helénico es un punto importante de la llamada “ruta de los Balcanes” que hace llegar a Europa la heroína afgana.

Varios grupos importantes de crimen organizado en Grecia también han sido atrapados facilitando la inmigración ilegal y proporcionando documentos falsos en los últimos años.

Europol dice que el tráfico de personas es una de las actividades más rentables y generalizadas entre los grupos de crimen organizado europeos.

Estados Unidos

Policía de pie cerca del lugar donde vivía y fue asesinado el renombrado jefe de la mafia Francesco 'Franky Boy' Cali en Nueva York (Foto: Spencer Platt / Getty Images).
Policía de pie cerca del lugar donde vivía y fue asesinado el renombrado jefe de la mafia Francesco 'Franky Boy' Cali en Nueva York (Foto: Spencer Platt / Getty Images).

Estados Unidos quedó en la mitad de la tabla, en el puesto 69.

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso ya advirtió previamente de que en la década posterior al 11S se desviaron recursos de la lucha contra el crimen tradicional hacia el contraterrorismo y la contrainteligencia.

“Posteriormente, ha habido una disminución de los recursos federales para cuerpos los policiales dedicados a temas de crimen organizado”, dijo.

También destacó la amenaza para los ingresos fiscales por actividades ilegales como el tráfico de tabaco y la evasión fiscal, así como para el sector financiero por el fraude.

Reino Unido

El Reino Unido quedó en el puesto 70, uno por debajo de Estados Unidos.

Un informe de la Oficina Nacional de Auditorías de principios de este año dijo que el crimen organizado de carácter grave le cuesta al Reino Unido unos 48.000 millones de dólares al año.

Explicaba que hay más de 4.500 organizaciones criminales operando en Gran Bretaña, con actividades que van desde ladrones de propiedades de alto valor hasta tráfico de drogas y tráfico de armas de fuego.

Alemania

Alemania quedó cuatro puestos por debajo de Gran Bretaña en la clasificación, en 74ª posición.

Es el cuarto mayor mercado de cocaína en Europa y uno de los cuatro mercados más grandes de heroína. Este verano se incautó el alijo de cocaína más grande jamás registrado. Los funcionarios de aduanas encontraron 4,5 toneladas con un valor estimado en el mercado de 1.110 millones de dólares.

Aunque las cifras dicen que el daño económico producido por el crimen organizado ha caído en los últimos años.

Hungría

Un helicóptero de la policía húngara (Foto: AP Photo / Laszlo Balogh).
Un helicóptero de la policía húngara (Foto: AP Photo / Laszlo Balogh).

Hungría quedó en 80ª posición de la lista.

“Las organizaciones criminales controlan la mayoría de operaciones relacionadas con la prostitución, los automóviles robados, el tráfico de personas y el tráfico de drogas y tabaco”, de acuerdo al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Interpol dice que la ubicación interior sin litoral de Hungría en Europa Central, que tiene frontera con siete países, la hace “atractiva” para las redes de crimen organizado que trafican con drogas y personas.

Turquía

Turquía quedó un puesto por debajo, en 81ª posición.

Es un punto importante de las rutas de suministro de drogas hacia Europa, a menudo grandes paquetes divididos en otros más pequeños para su distribución por Turquía.

En los últimos años, los grupos de traficantes turcos “emergieron como actores” en el mercado de suministro de cocaína hacia Europa. Una cantidad considerable de las incautaciones de drogas se producen en Turquía.

De acuerdo a Naciones Unidas, también es un punto clave para el tráfico de personas hacia la Unión Europea, especialmente desde Asia y Somalia.

Eslovaquia

Eslovaquia quedó en 86ª posición. Es uno de los principales productores de metanfetamina.

Según el Departamento de Estados de Estados Unidos, sus organizaciones criminales están involucradas en el tráfico de drogas, personas, tabaco y armas, así como en el robo de automóviles.

Italia

Italia quedó muy por debajo, en la 117ª posición, lo que lo convierte en el 25º peor país.

“Desde su aparición en el siglo XIX, el crimen organizado italiano, ampliamente conocido como mafia italiana, se ha infiltrado en el tejido social y económico de Italia y ha cobrado una naturaleza transnacional”, de acuerdo al FBI.

La Cosa Nostra siciliana es especialmente conocida y muchos estiman que es la segunda organización más grande de Italia.

El FBI dice que está especializada en el tráfico de heroína y de armas, así como en la corrupción política, y que es conocida por sus ataques a los cuerpos policiales italianos.

México

Miembros del ejército mexicano poco después de que hombres armados de un cártel se enfrentaran con las fuerzas federales (Foto: Reuters).
Miembros del ejército mexicano poco después de que hombres armados de un cártel se enfrentaran con las fuerzas federales (Foto: Reuters).

México tiene la segunda peor puntuación del mundo en 140ª posición, solo detrás de El Salvador.

Los problemas del país con los cárteles, las drogas y la violencia están bien documentados y el enfado de la población por la corrupción y la falta de capacidad resolutiva del estado ayudaron a llegar al poder a un nuevo presidente radical el año pasado.

La violencia relacionada con las drogas se cobra 29.000 vidas al año, según Reuters, y es esperable que este año los homicidios superen el récord del año anterior.

De acuerdo a Reuters, las bandas internacionales involucradas en el tráfico de drogas y las extorsiones cuentan con 70.000 miembros.

Tom Belger

Qué leer a continuación