Londres: Cuba, con paso firme en boxeo

LONDRES (AP) — La selección de boxeo de Cuba sigue a paso redoblado en los Juegos Olímpicos de Londres, al colocar el martes a dos más de los suyos en la siguiente ronda.

Después del triunfo de Robeisy Ramírez el lunes contra el japonés Katsuaki Susa en peso mosca, Yosbany Veitia y Roniel Iglesias sortearon sus debuts con victorias en la categoría minimosca y welter ligero, respectivamente.

Veitia deslumbró en el primer combate de la sesión matinal con una abrumadora victoria por 26-4 sobre el australiano Billy Ward, quien no tuvo reparos en reconocer la superioridad de su rival.

"Fue el más duro al que me he enfrentado jamás. Diez veces mejor que cualquier otro. Puede ganar la medalla de oro", declaró el derrotado. La diferencia de 22 puntos fue la más alta registrada hasta la fecha en los cuatro días de combates.

Iglesias, quien fue medalla de bronce en los pasados Juegos de Beijing 2008, tampoco tuvo demasiados problemas frente al colombiano César Villarraga, al que venció por 20-9, exhibiendo buena forma y determinación en su intento por volver a los primeros planos de la disciplina.

Cuba se volvió sin preseas de oro de Beijing, a pesar de totalizar ocho metales. En Londres, Ramírez, Veitia e Iglesias se han combinado para derrotar a sus oponentes por 19-65, con cinco sus compatriotas pendientes de debutar.

El próximo será el campeón mundial Lázaro Alvarez Estrada, el miércoles ante el estadounidense Joseph Díaz en peso gallo.

Cuba es la delegación latinomericana más nutrida en el boxeo olímpico.

El triunfo de Iglesias sobre Villarraga dejó a Colombia sin representantes, pues previamente en primera ronda habían caído el semipesado Jeysson Monroy y el ligero Eduar Marriaga.

Honduras también quedó huérfana de boxeadores después que el minimosca indio Devendro Laishram derrotara a Bayron Molina por nocaut técnico en el primer asalto.

Ecuador perdió a Anderson Rojas a manos del uzbeco Uktamjon Rahmonov en los welter ligero, pero mantiene al semipesado Carlos Góngora y Carlos Quipo, que debutó con triunfo por 14-11 contra José de la Nieve. El español, nacido en República Dominicana, cuestionó la puntuación de los jueces, pero España se quedó sin sus dos representados al caer también Alfonso Flete ante el iraní Mehdi Toloutibandpi.

Estados Unidos, que empezó con invicto de 4-0, sufrió su segunda derrota consecutiva en dos días cuando Jamel Herring cedió por 19-9 ante kazajo Daniyar Yeleussinov.

Mark Barriga, único filipino en liza, avanzó tras ganarle al italiano Manuel Cappai.

Los puertorriqueños Jantony Ortiz y Francisco Vargas iniciaron su andadura olímpica con diferente suerte. Mientras que Ortiz administró un puntaje favorable de 8-1 para imponerse por 20-6 al ghanés Tetteh Sulemanu, Vargas cayó derrotado por 13-9 ante el sueco Anthony Yigit en el último combate de la jornada. Puerto Rico presenta así tres clasificados por dos eliminados hasta la fecha.

Cargando...