¿Logrará Cristiano Ronaldo 'resucitar' la Serie A?

Cristiano Ronaldo se entrena con la Juventus en Turín. | Foto: Getty
Cristiano Ronaldo se entrena con la Juventus en Turín. | Foto: Getty

Con la llegada de Cristiano Ronaldo, la Juventus ha logrado el fichaje más impactante de los últimos años. La apuesta seguramente aporte éxito económico y deportivo al club más laureado de Italia. Y su marcha del Real Madrid por una cifra cercana a los 100 millones de euros ha cambiado el panorama comercial y deportivo de LaLiga española, ¿pero será suficiente el ‘efecto CR7’ para colocar a la Serie A de nuevo en el trono del fútbol?

En la última década, hemos visto a la Serie A perder y después recuperar la cuarta plaza de clasificación a la UEFA Champions League. La competición italiana, a su vez, cayó del podio de las tres mejores competiciones de Europa ocupado ahora por LaLiga (España), Premier League (Inglaterra) y Bundesliga (Alemania).

Gran parte de la culpa la tuvo la corrupción y el Calciopoli (también conocido como Moggigate) en 2006, un escándalo que azotó a clubes como la Juventus, AC Milan, Fiorentina y Lazio. Tras descender a la Serie B por castigo, el nuevo club de Cristiano renació y se hizo más fuerte. Mientras que sus rivales históricos sufrieron bajones históricos: Milán, Inter, Roma…

Ahora la Serie A tiene fama de pulir diamantes como Paul Pogba, Mohamed Salah, Antonio Rudiger, Erik Lamela, Stevan Jovetic, Alisson Becker e ingresar cantidades multimillonarias por ellos. De hecho, Gonzalo Higuaín y Cristiano Ronaldo han sido las únicas contrataciones de muy alto perfil desde el extranjero en los últimos diez años.

La última vez que un ganador del Balón de Oro llegó a la Serie A antes de Cristiano (sin contar los casos en alza de Kaká o cuesta abajo como Ronaldinho), fue el Ronaldo original en 1997. Eran otros tiempos y pocos años antes la Serie A lucía otras figuras ganadoras del galardón como George Weah (1995) o Roberto Baggio (1993).

Nuevo interés global

Mientras que los derechos televisivos internacionales de la Serie A habían caído respecto a las otras competiciones europeas, la llegada de Cristiano ha creado intriga y revalorizado la liga en ojo de los proveedores. Un caso claro es el del Reino Unido, donde Eleven Sports pujó y ganó por los derechos de la Serie A durante tres temporadas (poniendo fin a un vínculo de seis años con BT). Después de anunciar el acuerdo, su CEO Mark Watson hizo mención del portugués: “La Serie A tiene muchos adeptos en el Reino Unido e Irlanda y ahora hay más interés con la llegada de Cristiano Ronaldo”.

No todo es buena noticia para la Serie A

La llegada de Cristiano Ronaldo podría desnivelar aún más la balanza de la liga italiana. La Juventus ha ganado los siete últimos Scudettos (trofeo de la liga italiana) y ya tiene un presupuesto muy superior al de todos sus rivales. De hecho, es hasta dueña de un propio estadio de categoría mundial (algo del que nadie en Italia puede presumir).

La falta de competitividad podría crear una brecha aún más grande y, en este caso, el ‘efecto Ronaldo’ podría no bastar para tapar la falta de suspense.

También te puede interesar:

Las camisetas de Cristiano Ronaldo NO hicieron recuperar el dinero a la Juventus

Joven futbolista argentino fue agredido con agua hirviendo por un hincha del club rival

México dejó ir la posibilidad de contratar a Marcelo Bielsa


Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.