Anuncios

Localidades japonesas abandonan planes de albergar a atletas olímpicos: Nikkei

Imagen de archivo. Vista general de una escultura de los Anillos Olímpicos cerca del Estadio Olímpico de Tokio

Por Eimi Yamamitsu y Ju-min Park

TOKIO (Reuters) - Decenas de ciudades japonesas han abandonado sus planes de albergar a atletas olímpicos debido a la preocupación de que sobrecarguen sus reducidos recursos médicos en medio de una cuarta ola de infecciones por coronavirus, informó el jueves el periódico Nikkei.

Cuarenta de las más de 500 ciudades registradas para recibir a los competidores internacionales decidieron no aceptar a los deportistas para los campos de entrenamiento y los intercambios culturales antes del evento deportivo mundial, informó el diario, citando una fuente del gobierno.

La renuencia de algunas localidades a acoger a los atletas visitantes, por lo general un motivo de orgullo para las comunidades fuera de la ciudad anfitriona, es la última señal del profundo malestar que se vive en Japón por la programación de los Juegos en medio de una pandemia.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se pospusieron el año pasado y están programados para realizarse del 23 de julio al 8 de agosto, a pesar del aumento de las infecciones y del estado de emergencia en la ciudad anfitriona.

Otras regiones programadas para albergar a los atletas también se han visto muy afectadas, como la prefectura oriental de Chiba, donde el equipo de atletismo de Estados Unidos debía tener un campo de entrenamiento. La prefectura informó el miércoles que el equipo canceló esos planes.

El gobernador de Chiba, Toshihito Kumagai, dijo que la prefectura no garantizaría camas de hospital para los atletas, ya que no deberían recibir un trato preferencial.

"La prefectura de Chiba no está pensando en garantizar las escasas camas hospitalarias (...) para los atletas y personas involucradas en los Juegos Olímpicos de una manera que impida a nuestros residentes usarlas", dijo Kumagai a los periodistas.

Shiro Hasegawa, un funcionario de la ciudad de Okuizumo, dijo que no podrán albergar al equipo de hockey de la India para sus entrenamientos, como estaba previsto. "Hay problemas de tiempo y costo limitados y es imposible tener actividades de intercambio entre residentes y atletas", afirmó a Reuters.

(Reporte de Eimi Yamamitsu, Ju-min Park y Sakura Murakami; editado en español por Carlos Serrano)