Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lo que cuesta realmente estudiar en una universidad 'top' de Estados Unidos

Por lo general, millones de jóvenes pagan un alto costo para cursar estudios en las universidades de Estados Unidos. Algunos poseen becas de ayudas, pero la gran mayoría debe endeudarse y empezar a pagar luego de haber accedido al mercado laboral.

La universidad de Stanford. (AP Photo/Ben Margot, File)
La universidad de Stanford. (AP Photo/Ben Margot, File)

Sin embargo, no es noticia que en las últimas décadas los precios de las matrículas universitarias se han disparado, por lo que para muchos queda fuera de su alcance acceder al sistema universitario y ganarse un título sin endeudarse.

Por sus elevados “precios de etiqueta”, hay universidades privadas sin fines de lucro en las que los costos son declaradamente más altos. Por lo general, la matrícula en estos centros fue de alrededor de 35.830 dólares durante el periodo escolar 2018-2019; aunque una vez que se aplican las subvenciones y las becas, el precio neto promedio de la matrícula y de sus cuotas se reduce a los 14.610 dólares.

Entre estas se encuentra la Universidad de Stanford, una de las más prestigiosas escuelas de Estados Unidos, cuyo costo se estima que sea de unos 74.570 dólares al año, aunque al final, de acuerdo con un reporte de CNBC, no pocos de sus estudiantes terminan pagando significativamente menos.

Stanford University. Foto: South China Morning Post
Stanford University. Foto: South China Morning Post

Stanford ha estado en el centro de la atención pues se vio afectada por un escándalo nacional de sobornos para lograr admisión en universidades. Stanford determinó que las familias de tres estudiantes sobornaron a un entrenador de vela, pero solo uno terminó asistiendo al centro de estudios. Esta persona, que no fue identificada por su nombre pero según trascendió es mujer, fue expulsada. Su familia donó medio millón de dólares a la escuela luego que fue admitida.

Lo que gasta cada estudiante

Según el desglose del presupuesto estudiantil de Stanford para el año académico 2019-2020, la matrícula cuesta 52.857 dólares anuales, mientras que el alojamiento y la alimentación rondan los 16.433 dólares para el mismo periodo.

También se estima que los estudiantes deberían pagar aproximadamente 1.905 dólares en libros y materiales escolares que cuestan aproximadamente 1.245 dólares, así como aproximadamente 2.130 dólares en gastos personales.

Incluso sin considerar los gastos de viaje, estos se suman a un total estimado en unos 74.570 dólares al año.

Por ello se cree que los cuatro años de estudios en Stanford costarían en teoría 298.280 dólares, si bien muchos estudiantes pagan menos.

Ayudas

Stanford emplea una fórmula para calcular con cuánto se espera que una familia contribuya a los costos educativos del universitario, teniendo en cuenta los ingresos, los gastos de vida, los gastos médicos y los gastos de educación para otros miembros de la familia, como los hermanos, por ejemplo.

Desde Stanford sostienen que aproximadamente el 70% de los estudiantes reciben algún tipo de ayuda, basada en la necesidad que tendría el alumno. Durante el año escolar 2018-2019, el 47% de los estudiantes recibió ayuda basada en la necesidad, y pagaron un promedio de 13.600 dólares por sus facturas.

La misma institución en su página digital precisa que no espera que el 100% de los padres que ganan menos de 65.000 dólares al año contribuya a costear la educación superior de sus hijos, aunque sí se espera que los jóvenes “contribuyan mediante sus propios ingresos de verano, su trabajo a tiempo parcial durante el año escolar, y sus propios ahorros”.

Como el promedio de becas para estudiantes provenientes de familias con estos ingresos es de 74.095 dólares anuales, el costo neto promedio baja a 4.638 dólares al año.

Familias con ingresos más altos

Los estudiantes de familias que ganan entre 65.000 y 95.000 dólares anuales reciben unos 65.050 dólares en promedio en becas y subsidios, lo que hace que su costo neto promedio sea de 9.248 dólares; mientras que aquellos cuyos padres ingresan entre 95.000 y 125.000 dólares reciben 57.098 dólares como promedio en becas y subsidios, haciendo que su costo neto promedio sea de 16.294 dólares.

Pero incluso el 44% de los estudiantes de familias que ganan más de 245.000 dólares reciben algún tipo de ayuda en Stanford. Aquí el promedio de becas y subsidios es de 18.926 dólares cada año, lo que hace que el costo neto promedio general sea de 54.383 dólares cada doce meses.

Según The New York Times, el ingreso familiar promedio de un estudiante de Stanford es de 167.500 dólares.

El diario neoyorkino también informa que el 66% de los estudiantes de Stanford provienen del 20% de los hogares estadounidenses con mayores ingresos, y de familias ubicadas en el 1% superior de la distribución de la riqueza estadounidense.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Carga de deuda podría complicar a estudiantes y perjudicar economía estadounidense: Dudley de Fed

Las 5 carreras universitarias más y menos valiosas para encontrar trabajo