Lo primero que tienes que hacer (tan rápido como puedas) si te muerde un perro es...

El remedio para no morir por una mordedura (o arañazo) de rabia canina

image

Los perros domésticos son los principales (pero no lo únicos) huéspedes y transmisores de esta enfermedad mortal para los humanos. (Foto: Getty Images)

A pesar de ser una enfermedad que puede prevenirse, cada año mata a miles de personas, la mayoría en zonas rurales de África y Asia donde el tratamiento no es accesible.

En concreto, más de 61.000 personas en todo el mundo, la mayoría niños, mueren cada año de encefalomielitis vírica aguda, también conocida como rabia.

Sin embargo, esta enfermedad, que persiste, sobre todo, en zonas rurales y en desarrollo, se puede prevenir.

El virus de la rabia se transmite a través de la saliva o el tejido del sistema nervioso o cerebral. (Foto: Getty Images)

Hoy se celebra el Día Mundial de la Rabia, que conmemora el aniversario del fallecimiento del científico Louis Pasteur, responsable de la primera vacuna frente a la enfermedad, una de las más olvidadas en los países en vías de desarrollo.

La rabia es un enfermedad del sistema nervioso central causada por un virus (ARN del género Lyssavirus) que provoca una encefalomielitis aguda en seres humanos y otros mamíferos.

Casi siempre es mortal para los humanosuna vez aparecen los primeros síntomas: angustia, cefalea, fiebre, malestar general y alteraciones sensoriales indefinidas.

Se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos de animales domésticos y salvajes.

En la gran mayoría de los casos fatales de rabia humana, los perros han sido la fuente de infección, contribuyendo a hasta el 99% de todas las transmisiones de rabia a humanos.

image

El tratamiento eficaz inmediatamente después de la exposición puede prevenir la aparición de los síntomas y la muerte. (Foto: Getty Images)

Aunque puede ser transmitida por otros animales que puedan ser reservorio del virus, especialmente los murciélagos. Los gatos, mapaches, mofetas y zorros son otros posibles focos de contagio.

También puede haber transmisión al ser humano en caso de contacto directo de material infeccioso (generalmente saliva) con mucosas o heridas cutáneas recientes. La transmisión de persona a persona por mordeduras es teóricamente posible, pero nunca se ha confirmado.

Aunque es raro, también puede contraerse la rabia por trasplante de órganos infectados o inhalación de aerosoles que contengan el virus. La ingestión de carne cruda o de otros tejidos de animales infectados no es fuente confirmada de infección humana.

La enfermedad puede adoptar dos formas: rabia paralítica, caracterizada por la parálisis de los músculos, y rabia furiosa, que cursa con excitabilidad y aerofobia como primeros síntomas.

El periodo de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año, dependiendo de factores como la localización del punto de inoculación y la carga vírica.

image

Tremendo el arañazo que Meredith le propinó a su dueña, la cantante Taylor Swift. (Foto: Instagram)

Las primeras manifestaciones son la fiebre, que a menudo se acompaña de dolor o parestesias (sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón) en el lugar de la herida.

Los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura o arañazo. El paciente va entrando en coma lentamente, y acaba por fallecer.

A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.

Por eso es tan importante reaccionar rápido y poner en práctica la primera medida tras un mordisco ‘sospechoso’.

El remedio que te puede salvar la vida tras el contacto con un animal presuntamente rabioso es la limpieza inmediata de la herida con agua y jabón. Es el método más eficaz y sencillo, al alcance de (casi) todos.

Esos primeros auxilios recomendados consisten en el lavado inmediato y concienzudo de la herida durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón, detergente, povidona yodada u otras sustancias que maten al virus de la rabia.

image

Esta acción (la limpieza de la herida con abundante agua corriente) debe realizarse lo más rápido posible, y luego en el centro de salud (Foto: Getty Images)

Además, se aconseja el tratamiento local de la herida, tan pronto como sea posible después de la exposición, la aplicación de una vacuna antirrábica potente y eficaz conforme a las normas de la OMS, y si están indicado, la administración de inmunoglobulina antirrábica.

Para prevenir el contagio, hay que tener en cuenta las áreas donde está más presente. Sólo dos países en el mundo han sido declarados libres de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Europa, Australia, América del Norte y el Cono Sur figuran como zonas de bajo riesgo, mientras que casi toda Asia y África están consideradas áreas de riesgo medio o alto. Es en estos dos continentes donde, de acuerdo con la OMS, se concentra el 95% de los casos.

image

Es posible eliminar la rabia vacunando a los perros. (Foto: Getty Images)

Para evitar la rabia se recomienda no tener contacto con animales vagabundos o salvajes en las zonas afectadas, especialmente con los murciélagos, y extremar las precauciones con los niños ya que el 40% de las personas mordidas por animales presuntamente rabiosos son menores de 15 años.

Además, a las personas que vayan a viajar a zonas de mayor riesgo, se les aconseja visitar a un especialista o un centro especializado en Medicina del Viajero.

Los viajeros que vayan a trasladarse a los países más afectados y que pasen mucho tiempo al aire libre, en particular en zonas rurales, o que practiquen deportes como ciclismo o senderismo, así como los viajeros cuya estancia sea prolongada en zonas donde el acceso a la atención médica sea limitado, deben tomar mayores precauciones.

Asimismo, deben tomar medidas de precaución las personas con ocupaciones de alto riesgo, como quienes, por razones profesionales u otras, puedan tener contacto con murciélagos, animales carnívoros y otros mamíferos en zonas afectadas por la rabia.

Para todos ellos, la comprañía GSK (líder mundial en investigación farmacéutica y en el cuidado de la salud) ofrece consejos específicos sobre la rabia en las plataformas web Comoviajarsano.com y Viajarsano.com, donde puedes encontrar información sobre los centros especializados más cercanos y recomendaciones en función del país de destino. La información también está disponible en una app tanto para Android como para iPhone.

También te puede interesar:

Ejercicios básicos contra el ‘text neck’ y la 'whatsappitis, las razones (tecnológicas) por las que te duele el cuello

¡Cambio de tercio! Ofrecer a tu bebé productos que contienen cacahuetes podría prevenir la alergia