La broma sobre Donald Trump que ha puesto en aprietos al comediante George López

Yahoo Noticias

Una broma punzante ha colocado al comediante George López en medio de una enconada controversia. Al responder a un post en Instagram, López dijo “lo haríamos por la mitad” refiriéndose a una supuesta recompensa de 80 millones de dólares por la “cabeza” de Donald Trump que fue mencionada en Irán.

La ominosa oferta fue hecha por un orador durante el funeral del general iraní Qassem Soleimani, el líder de la Guardia Republicana de Irán recientemente abatido por un ataque con drones ordenado por Trump.

El comediante estadounidense George López. (Reuters)
El comediante estadounidense George López. (Reuters)
Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

De acuerdo a Newsweek, el citado orador dijo que si cada uno de los 80 millones de iraníes aporta un dólar para ese fin, se obtendría ese enorme monto para darlo a quien matara al presidente de EEUU.

Esa noción es en toda la línea intolerable y se trate de una amenaza real o retórica (en realidad no ha sido avalada por el régimen iraní) es una afirmación peligrosa a la que las autoridades estadounidenses deben prestar especial atención.

En general, las amenazas contra un presidente estadounidense son materia de acción e investigación por parte del Servicio Secreto y otras instancias oficiales y no se toman a la ligera. En un caso de muy elevada tensión como el actual entre Estados Unidos e Irán, ello cobra una dimensión aún más aguda.

Es en ese contexto que la broma de George López ha desatado fuerte controversia.

En la red social Instagram, el usuario chicanowoldstar colocó un post comentando la supuesta oferta iraní de 80 millones como botín y pidió a sus seguidores sus comentarios al respecto.

El post en Instagram del usuario chicanoworldstar en el que George López hizo una punzante broma sobre la supuesta recompensa iraní por la "cabeza" del presidente Donald Trump. (Instagram / chicanoworldstar)
El post en Instagram del usuario chicanoworldstar en el que George López hizo una punzante broma sobre la supuesta recompensa iraní por la "cabeza" del presidente Donald Trump. (Instagram / chicanoworldstar)

George López respondió: “Lo haríamos por la mitad”. Con ello, aunque se trató de una broma de humor negro y ácido, el comediante desató una fuerte polémica.

Ciertamente, todo ello se volvió enormemente viral (el citado post de chicanoworldstar ha sido visto casi 85,000 veces) y ha habido tanto quien deplora lo dicho por López y quien lo encuentra gracioso.

Seguidores y defensores de Trump reaccionaron de modo especialmente severo y, por ejemplo, afirmaron que el Servicio Secreto debe reaccionar a lo dicho por López y que nadie se tomaría a la ligera una respuesta como la que dio el comediante si se hubiese hecho en alusión al presidente Barack Obama.

Otros, por el contrario, consideraron que  López es un comediante profesional y que su broma fue hilarante. Fue el caso de Kathy Griffith, quien años atrás también sufrió fuertes críticas por haber mostrado una máscara de Trump cubierta de sangre, como recuerda Newsweek.

En todo caso, y considerando que ciertamente López es un celebrado comediante y crítico de Trump desde hace tiempo, su broma en alusión a la presunta recompensa para matar a Trump sentó mal en el entorno trumpista y algunos incluso dieron el salto de considerar a López un “simpatizante del terrorismo”.

Y también se ha alegado que, en su momento, desde la ultraderecha se llegó a aludir a matar a Obama si lograba su reelección, como fue el caso del músico Ted Nugent. En esa ocasión, el propio Trump salió en defensa de Nugent al afirmar que sólo hablaba en sentido figurado.

Y hay quien comenta que, en ocasiones, Trump ha hecho afirmaciones ominosas o amenazantes y luego la han justificado en que eran una broma pero que los seguidores del presidente no pueden soportar que un verdadero comediante haga una broma punzante contra Trump.

En todo caso, la sugerencia en Irán de ofrecer la citada recompensa por la “cabeza” de Trump es ciertamente repudiable y debe recibir la oportuna atención por parte de las autoridades.

La broma de López, en cambio, no es del mismo peso ni significado y por ello, sea su broma hilarante o de mal gusto, el comediante presumiblemente no enfrentará problemas legales al respecto. La ley ciertamente impone severas multas y prisión de hasta cinco años a quien haga amenazas contra la vida o la integridad del presidente de Estados Unidos, pero es improbable que la broma de López sea considerada una amenaza real y, en contrapartida, hay quien podría defender su dicho en el contexto de la libertad de expresión.

López ciertamente se ha ganado, y desde hace tiempo, la animadversión de los seguidores de Trump, y su broma sobre la media recompensa exacerbará ese encono. En paralelo, otros encontraran en esa broma simplemente un momento de mal gusto o, los más entusiastas, un notorio ejemplo de comicidad ácida anclada en la ruda y polarizada realidad contemporánea.

Lo que sí es algo serio es que proteger la vida de todos es lo importante.

Qué leer a continuación