¿Qué llevó a Chivas del título a tocar fondo?

El 2017 ha sido un año llenó de contrastes para Chivas, pues mientras en el primer semestre ganó el doblete al conquistar los títulos de la Copa MX y Liga MX, hoy se encuentra sumido en el fondo de la clasificación general con una seria crisis de resultados y funcionamiento.

Apenas en mayo pasado, el Rebaño levantaba su doceavo título de liga, tras vencer de manera clara al poderoso Tigres, que venía de ser campeón tan sólo un torneo antes.

Tanto la directiva como el cuerpo técnico de Chivas sabía que un hipotético bicampeonato lucía muy complicado, pues el equipo iba a iniciar el torneo sin gran parte del plantel por convocatorias a selección nacional.

El panorama comenzó a verse gris desde la pretemporada, debido a que la realizaron en su mayoría juveniles Sub 17 y Sub 20, los cuales difícilmente iban a ser titulares en el Apertura 2017.

Pese a que el plantel de Chivas ya era corto, Matías Almeyda dio luz verde a las salidas de elementos como Guillermo Martínez y Néstor Calderón, debilitando aún más a su equipo.

Guadalajara intentó mantener el mismo estilo de juego para el Apertura 2017 que lo llevó al campeonato un torneo antes, sin embargo, todo parecía muy distinto.

Matías Almeyda Chivas

Jugadores estelares como Orbelin Pineda, Rodolfo Cota, Angel Zaldívar y Chofis López tuvieron una notable baja de juego, aunado a que Carlos Salcido, Jair Pereira y Alan Pulido se han visto aquejados por lesiones constantes, que no les ha permitido estar en plenitud.

Todos estos detalles han llevado a que Chivas esté al borde de la eliminación y pueda convertirse en el peor campeón defensor en la historia de los torneos cortos.

Aunado a esto está la penosa eliminación a manos del Atlante en la Copa MX, torneo en el que prácticamente había apostado todo el equipo para refrendar el título del torneo anterior.