Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mujer que huyó de Arabia Saudí llega a Canadá

TORONTO (AP) — Cansada pero sonriente, una mujer saudí de 18 años que temía por su vida si la deportaban, llegó el sábado a Canadá, donde le ofrecieron asilo, en un caso que suscitó gran atención después de que emprendiera una intensa campaña en redes sociales.

“Esta es Rahaf Alqunun, una nueva canadiense muy valerosa”, dijo la ministra del exterior Chrystia Freeland que la sostenía del brazo en el aeropuerto de Toronto.

La saudí sonreía ampliamente a su salida de la puerta de llegadas en el aeropuerto; traía puesta una gorra del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y encima una sudadera con capucha. Su llegada a Canadá puso fin a una semana dramática en la que huyó de su familia hacia Tailandia cuando visitaba Kuwait. En Bangkok se encerró en un hotel del aeropuerto para evitar la deportación y tuiteaba sobre su situación.

El viernes, el primer ministro Justin Trudeau anunció que Canadá aceptaba a Alqunun como refugiada. Su situación atarjo los reflectores a la lucha de los derechos de las mujeres en Arabia Saudí, donde varias de ellas que huyen del maltrato de sus familias han fracasado en los últimos años en su intento por asilarse en el exterior y son regresadas a su país.

Freeland dijo que Alqunun optó el sábado por no responder preguntas.

“Es un gusto para mi esta mañana darle la bienvenida a su nuevo país”, dijo Freeland. “Evidentemente está muy cansada después de una larga travesía y prefirió irse y acomodarse. Pero Rahaf decidió salir y saludar a los canadienses. Ella quería que los canadiense vean que está aquí, que está bien y muy contenta de estar en su nueva casa”.

Freeland dijo que Alqunun le comentó sobre el frío y ella le respondió que la temperatura estaba aumentando en Canadá.

Alqunun voló a Toronto vía Seúl, Corea del Sur, de acuerdo con el jefe de la policía de inmigración de Tailandia, Surachate Hakparn.

La decisión de Canadá de conceder asilo a la mujer podría tensar aún más las relaciones con Arabia saudí.

En agosto, Arabia Saudí expulsó al embajador de Canadá y retiró al suyo después de que el Ministerio del Exterior canadiense apoyara en un tuit a las activistas saudíes que defienden los derechos de las mujeres y han sido detenidas. Los saudíes vendieron sus inversiones en Canadá y ordenaron marcharse a sus ciudadanos que estudian en el país de América del Norte.

El padre de Alqunun llegó el martes a Bangkok, pero la hija rehusó reunirse con él. La ACNUR celebró la decisión de Canadá.

___

Tassanee Vejpongsa, periodista de The Associated Press, en Bangkok, contribuyó este despacho.