Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La llamativa actitud de Boca y la omisión de River, a 35 años del gol de Diego Maradona a los ingleses en México ’86

En La Bombonera, Diego Maradona agradece a los hinchas la calidez, antes del partido de la Superliga 2020 entre Boca y Gimnasia; ese día el club xeneize, ya liderado por Jorge Ameal y Román Riquelme, apenas si lo distinguió.
ALEJANDRO PAGNI

Por un momento, los argentinos retrocedieron en el tiempo y fueron felices por un recuerdo bonito, especial. Un recuerdo futbolero. En el Estadio Azteca, en casi 11 segundos, Diego Maradona construyó hace 35 años el mejor gol de la historia en una Copa del Mundo. Fue el 2 a 0 –el primero, también famoso, fue con la mano– de la selección argentina sobre Inglaterra por los cuartos de final del Mundial México 1986, en el que el conjunto nacional terminaría levantando la copa. El partido acabó 2 a 1 y hubo cierto sufrimiento en el final. Pero eso fue lo de menos. Este martes, a las 16.09 en el país, se revivió aquel grito, en las canchas del ascenso, en la AFA, en las calles y en los balcones.

“#GritaloPorD10s” fue la referencia. La emoción, por un momento, lo superó todo: la pandemia, la economía y todos los vaivenes que sufrimos los argentinos a diario. Porque el impacto fue mayúsculo, en el primer aniversario de la obra maestra sin Diego entre nosotros. Por eso llamaron la atención la tardía reacción de Boca –el club al que él más quiso–, que una hora y 42 minutos más tarde publicó una suerte de homenaje en las redes sociales, y la omisión, aun más llamativa, de River. Los otros grandes estuvieron a tono con la trascendencia de la fecha y, sobre todo, con la iniciativa que se había impulsado desde AFA y que se masificó.

#GritaloPorD10s. Parlantes en balcones, bocinazos, relato en vivo: homenaje a Maradona a 35 años del gol a Inglaterra en México 1986

La publicación xeneize, emotiva y hecha desde las entrañas de la Bombonera, consiste en un video que dura 36 segundos. En los últimos años, la relación entre Diego y Boca como institución pasó por vaivenes, que en tiempos de Román Riquelme en la conducción –es el vicepresidente– se acentuaron. A partir de 2009 nunca fue buena la relación entre ambos, a tal punto que Román –para muchos, el máximo ídolo de la historia xeneize– siempre fue crítico de la figura de Pelusa.

El 7 de marzo de 2020, con público, en la suerte de homenajes que le hacían a Diego en todos los escenarios, el acto en la Bombonera fue un poco distante, en la antesala del triunfo de Boca por 1 a 0 sobre Gimnasia, el equipo al que dirigía el 10. El club ya era presidido por Jorge Ameal y tenía a Riquelme como vicepresidente segundo. Maradona dio una vuelta a la cancha vivado por los hinchas, sin directivos que lo acompañaran ni le hubieran dado la bienvenida.

De todos modos, Diego superaba todo. Al menos hasta las 22.45 de este martes, River ignoró la obra máxima de Maradona –del fútbol argentino– en un Mundial. Casi todas las publicaciones estuvieron relacionadas con la pretemporada que el elenco millonario realiza en Estados Unidos.

Fines de septiembre de 2019, antes de un triunfo de River sobre Gimnasia en La Plata: Diego Maradona y Marcelo Gallardo, unidos y emocionados
Fernando Massobrio


Fines de septiembre de 2019, antes de un triunfo de River sobre Gimnasia en La Plata: Diego Maradona y Marcelo Gallardo, unidos y emocionados (Fernando Massobrio/)

En realidad, no tiene ninguna obligación. Lo mismo ocurre con Boca. Pero el día fue tan intenso y especial y como el impacto resultó mayúsculo en el país –sobre todo, en el famoso instante de las 16.09–, que siempre los gigantes son una referencia en el medio. Una cita casi obligada. Y apareció tarde uno y no dio el presente el otro.

Sin ir más lejos en el caso millonario, Marcelo Gallardo y Diego mantenían una cálida relación, de respeto y admiración mutua. Más allá de que Maradona solía ser poco diplomático para con River, era de esperar un gesto institucional. Nadie olvida el abrazo especial que el Muñeco le brindó a Claudia Villafañe en el día del caótico y multitudinario velorio.

Una refriega de ascenso, el gol a los ingleses y el homenaje que más habría disfrutado Maradona

Las situaciones de Boca y River toman más notoriedad porque los otros grandes, San Lorenzo, Independiente y Racing, publicaron en las redes el recuerdo del gol más grande en mundiales. Casi a la misma hora.

Maradona tuvo una relación afectiva con los otros grandes, que le dedicaron cálidos y originales mensajes. De pequeño fue hincha de Independiente, en 1995 se desempeñó como entrenador de Racing y pudo llegar a jugar en San Lorenzo en tiempos de Fernando Miele como presidente, pero al final se inclinó por Newell’s.