Liu Xiang no rompe récord de Robles, por el viento

EUGENE, Oregón, EE.UU. (AP) — El chino Liu Xiang se impuso el sábado en los 110 metros con vallas a varios rivales que buscarán desafiarlo por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, aunque entre ese grupo no figuró el cubano Dayron Robles, cuya marca mundial sin embargo quedó vigente, gracias al viento.

Liu cruzó la meta de la justa atlética de Eugene en un tiempo de 12,87 segundos, por debajo del récord mundial. Sin embargo, la marca no fue convalidada debido a que soplaba un viento intenso en el momento de la competencia.

Así, quedó seguro por ahora el récord de Robles, quien tenía previsto originalmente competir el sábado pero anunció durante la semana que no asistiría tras algunos problemas para tramitar la visa y por considerar que no le convenía a su preparación.

Pese a esa ausencia, hubo bastantes rivales de cuidado para Liu, quien logró imponerse a los estadounidenses Aries Merritt y Jason Richardson, en lo que fue una de las pruebas más atractivas en Eugene. La carrera cumplió con las expectativas y Liu se valió de una estupenda salida para llevarse el triunfo.

"Sólo traté de correr una carrera normal", dijo Liu.

Santiago Antúnez, el entrenador de Robles, comentó que la marca de Liu no les sorprende debido a las condiciones rápidas de la pista y con viento a favor.

"Nosotros queríamos enfrentarnos a los mejores del mundo, sabemos que todos están bien, pero no nos preocupa", dijo Antúnez en una entrevista teléfonica con la Associated Press. "Pensamos ir a Nueva York la semana que viene y correr duro allí también con los mejores del mundo".

Cumplió también con las expectativas la campeona mundial brasileña Fabiana Murer, quien se llevó la victoria en el salto con pértiga, al lograr una altura de 4,63 metros. La rusa Svetlana Feofanova fue segunda con 4,58 y el tercer lugar quedó compartido entre la estadounidense Lacy Janson y la alemana Martina Strutz, con 4,38.

El otro atractivo del encuentro fue el atuendo de Allyson Felix. La estadounidense lució un traje aerodinámico ceñido al cuerpo, con vivos en color verde neón en cada pierna.

Luego, Felix mostró que su talento luce tanto como su ropa.

En una carrera de los 200 metros que se vaticinaba apretada, Felix no tuvo sobresaltos para superar a su compatriota Jeneba Tarmoh y para aplastar a su contrincante principal Carmelita Jeter. Su tiempo de 22,23 segundos no fue espectacular, pero sí lo fue su desempeño, particularmente cuando Londres 2012 está a la vuelta de la esquina.

La otra gran carrera de la jornada, los 400 metros para hombres, fue objeto de controversia apenas sonó el disparo.

Kirani James, el adolescente de Granada que se consagró campeón mundial el año pasado, largó desde los bloques una fracción de segundo antes de lo debido y fue descalificado. Pero protestó y se le permitió correr mientras se aclaraba el asunto.

James, de 19 años, tuvo un buen arranque y tomó una ventaja ligera. Pero el campeón olímpico vigente, el estadounidense LaShawn Merritt, aprovechó sus largas zancadas para rebasar a James cuando restaban unos cuantos metros.

Para el sudafricano Oscar Pistorius, la misión es simplemente clasificarse a las Olimpíadas, y está lejos del tiempo requerido. El velocista que carece de ambas piernas y corre con prótesis, finalizó los 400 metros con un registro decepcionante de 46,86 segundos.

Pistorius necesita dar un tiempo de por lo menos 45.30 para entrar en la zona de clasificación. Tendrá una nueva oportunidad el próximo fin de semana, en Nueva York.

Cargando...