Lions cancelan práctica en protesta por caso de brutalidad policial

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Los Lions de Detroit cancelaron su práctica de este martes en protesta por el ataque que sufrió un hombre afroamericano que recibió múltiples disparos en la espalda, cuando un policía pretendía evitar que subiera a su vehículo en Kenosha, Wisconsin, el pasado domingo. El incidente quedó capturado en un video que ha desatado indignación y protestas en Estados Unidos. Hasta este martes, el hombre se encuentra internado en estado crítico por los impactos.

Los jugadores del equipo de la NFL, acompañados por su entrenador Matt Patricia, se quedaron en las inmediaciones de las instalaciones del equipo, junto a un mensaje que decía "El mundo no puede seguir así. No nos quedaremos en silencio". Al respecto, Duron Harmon, safety de Detroit, expresó en la protesta: "Los Lions van a asumir una postura de que esto no está bien. Quiero que todos ustedes documenten que los Detroit Lions no se mantendrán callados".

"El futbol americano era lo último en nuestras mentes", añadió el quarterback y líder del equipo Matthew Stafford, vía Zoom. "Ha habido muchos días en mi vida en que he estado orgulloso de ser un Lion, pero probablemente, nunca más en un receso de temporada o en un día como hoy, he estado tan orgulloso de ser parte de este equipo".

En ese mismo sentido, el lunes el head coach de Green Bay, Matt LaFleur, se reunió con el concejo de liderazgo del club para discutir qué acciones podría tomar el equipo después del evento que ocurrió a 250 kilómetros del Lambeau Field, casa de los Packers. "Es increíble que siga ocurriendo estas cosas. Deseábamos obtener la perspectiva de nuestros jugadores y tratar de flotar algunas ideas sobre cómo podemos hacer una diferencia y emplear nuestra plataforma, porque las cosas necesitan cambiar", afirmó en este caso.

Según el Departamento de Justicia de Wisconsin los agentes de policía de Kenosha respondieron a un "incidente doméstico" el pasado domingo. Parte del incidente fue grabado en video y muestra a Jacob Blake, de 29 años, alejándose de un grupo de policías y abriendo la puerta de una Dodge Journey. Cuando intentó entrar al asiento del conductor, Blake fue sujetado por un policía que le disparó en varias ocasiones mientras le sujetaba la playera para que no subiera al auto, en presencia de sus hijos pequeños. La víctima fue sometida a una cirugía de emergencia y hospitalizada en Milwaukee, a 40 km al norte de donde ocurrieron los hechos. Blake se encuentra actualmente en estado grave y el tiroteo sigue bajo investigación, sin embargo el hecho se volvió viral rápidamente y provocó una serie de protestas en la ciudad, donde incluso los manifestantes quemaron un lote con alrededor de 100 vehículos que estaban en venta.