Lionel Scaloni vs. Gustavo Alfaro: las claves tácticas que podrán verse entre la Argentina y Ecuador, por la Copa América

El partido jugado entre la Argentina y Ecuador en la Bombonera, por las Eliminatorias, en octubre de 2020; los callejones internos, una vía de ataque del equipo de Scaloni. En la acción, Messi tiene la pelota; De Paul está cerca, Ocampos aparece más arriba a su derecha y Lautaro Martínez está a la izquierda; la jugada finalizará en el penal cometido a Ocampos

Los equipos de Gustavo Alfaro siempre intentaron ser sólidos, buscaron armarse de atrás hacia adelante. La selección de Ecuador no es la excepción, aunque el entrenador todavía está en un viaje intermedio. Si uno analiza a su equipo, se ven cosas reconocibles del ADN del ex DT de Boca y Arsenal, aunque también hay otras que sorprenden al punto de decir: “Esto es difícil que le suceda a un equipo de Alfaro”. Seguramente el entrenador busca un equilibrio entre sus gustos personales y las características de futbolistas con los que cuenta, además de tener presente la idiosincrasia del país en donde trabaja.

Copa América. Cómo se jugarán los cruces de cuartos de final: días y horarios

Teniendo en cuenta el partido de los cuartos de final de la Copa América ante la Argentina, hay dos parámetros que se pueden tomar para proyectar lo que puede llegar a suceder este sábado en Brasil. La primera, el antecedente del encuentro jugado en la Bombonera en octubre de 2020, por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, entre el seleccionado nacional y Ecuador. La segunda, el comportamiento general de Ecuador en el actual certamen y sobre todo cuando le tocó medirse con Brasil.

Ecuador vs. Venezuela, en ataque y en defensa

Lo que se vio en esos encuentros no variaría mucho de lo que se verá. Alfaro, ante la Argentina, dispuso de un esquema 4-1-4-1; mientras que ante Brasil jugó 4-4-2. Más allá de matices, no saldría de esos libretos. Y el equipo de Scaloni parece haber encontrado una base de nombres confiables, aunque el DT suela rotar esquemas o características según el adversario.

Guido Rodríguez: el Busquets del conurbano que se fue de River por consejo de Gallardo y es una de las figuras de la selección

Sabiendo que Ecuador puede ser muy veloz por las bandas, teniendo en cuenta que se mueve con laterales ofensivos y volantes rápidos, en aquella oportunidad Scaloni jugó con Montiel y Tagliafico de marcadores de punta. Sin embargo, los buenos rendimientos de Nahuel Molina, tanto para atacar como para defender en los duelos individuales, hacen que el técnico pueda elegir en la derecha al lateral de Udinese sin que eso implique perder solidez. La diferencia que tendría, poniendo a Montiel, es un jugador más para defender las pelotas paradas, uno de los fuertes de los equipos de Alfaro y también de esta selección de Ecuador. La misma ecuación serviría si se decide por Tagliafico en lugar de Acuña sobre la izquierda.

El entrenador de Ecuador, Gustavo Alfaro, reacciona durante un partido de fútbol de la Copa América contra Brasil en el estadio Olímpico de Goiania, Brasil, el domingo 27 de junio de 2021.
Eraldo Peres


El entrenador de Ecuador, Gustavo Alfaro, reacciona durante un partido de fútbol de la Copa América contra Brasil en el estadio Olímpico de Goiania, Brasil, el domingo 27 de junio de 2021. (Eraldo Peres/)

Ecuador es peligroso cuando tiene un córner o tiro libre a favor pero también en esas ‘segundas pelotas’, en los rebotes. Quizás no convierte directo en primera instancia, pero sí juega con una alta concentración ofensiva para anticiparse a los rebotes. En ese sentido, al margen que Guido Rodríguez es el 5 más táctico que tiene en el plantel, su presencia podría significar un plus (1m85) para ser eficaz en esa zona donde el adversario se hace fuerte. Ojo, Leandro Paredes (1m80) también puede ganar de arriba y así lo hizo en varios córners que la selección tuvo en contra en la actual Copa América. El volante de PSG suele ser uno de los tres libres que van a la pelota. De todas formas, a la hora de marcar y para jugar de 5, Guido Rodríguez le saca una ventaja en todos los rubros.

Gustavo Alfaro busca respuestas en libros de filosofía antes de la oportunidad de su vida: eliminar a su Argentina

Y toda ventaja puede tener su lado negativo: así como Ecuador apuesta fuerte a las pelotas paradas y a los rebotes que puedan generarse en la medialuna del área, también sufre cuando esos ‘segundos intentos de presión’ no le dan resultado. Allí es cuando el rival puede arrancar un contraataque de 80 metros para terminar cara a cara con el arquero Galíndez. Ahí es donde Ecuador se muestra abierto y vulnerable.

Argentina vs. Ecuador, por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar, en octubre de 2020, en la Bombonera. Incluso marcando con superioridad numérica, la selección de Scaloni logró vulnerarla por el centro del ataque
Argentina vs. Ecuador, por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar, en octubre de 2020, en la Bombonera. Incluso marcando con superioridad numérica, la selección de Scaloni logró vulnerarla por el centro del ataque


Argentina vs. Ecuador, por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar, en octubre de 2020, en la Bombonera. Incluso marcando con superioridad numérica, la selección de Scaloni logró vulnerarla por el centro del ataque

No es el único retroceso en el que Ecuador se muestra débil. Ante Perú, por ejemplo, mostró muchas grietas para defender contraataques que nacieron de laterales sacados por sus propios futbolistas y en campo rival. Cada pérdida en ataque deja más de un espacio. La juventud del plantel puede influir en esta clase de desconcentraciones.

En el partido jugado en la Bombonera, Alfaro buscó con el 4-1-4-1 presionar en campo rival pero recién cuando la pelota le llegaba a Paredes, que jugó como 5. Cuando el balón lo tenían en salida los centrales Martínez Quarta y Otamendi, Ecuador no presionaba. Pero sí buscaba hacerlo con el 9 (Enner Valencia) y el volante externo más cercano sobre Paredes según venía la jugada. Y luego intentó con basculaciones defensivas que no siempre eran realizadas con simetría.

Los callejones que puede aprovechar la Argentina

El principal déficit que tiene Ecuador y que puede ser aprovechado por la Argentina son las “grietas internas”, los espacios que no logra cerrar en los pasillos interiores, justamente una zona donde entre Messi, De Paul, Lo Celso, Papu Gómez, Nico González y el propio Paredes pueden moverse con facilidad para generar una triangulación y un pase filtrado final para dejar a un compañero mano a mano con el arquero. Esta falencia del equipo de Alfaro se vio en el antecedente en la cancha de Boca (de un quite en la mitad de la cancha y un contraataque nació la acción del penal a Ocampos), pero también en el actual certamen.

Ayrton Preciado abre el marcador durante el partido que disputan Ecuador y Venezuela por la Copa América 2021.
Silvia Izquierdo


Ayrton Preciado abre el marcador durante el partido que disputan Ecuador y Venezuela por la Copa América 2021. (Silvia Izquierdo/)

La Argentina tampoco es que tiene un gran poder de ataque. Recién en el último partido ante la débil Bolivia, y sobre todo porque Messi jugó más adelantado y sus participaciones fueron más influyentes con asistencias y anotaciones, la selección generó más y mejores chances de gol. Pero si el equipo de Scaloni tiene un buen funcionamiento interior, a la vez logra contener en las bandas los avances de los laterales y defiende con concentración hasta el final las pelotas paradas, tendría allí un alto porcentaje del pasaje a semifinales resuelto.

Ecuador, en ataque y en defensa vs. Perú