Desvelados todos los impuestos que Lionel Messi ha pagado desde 2017

LA NACION
·3  min de lectura

Muchas de las informaciones que rodearon a Lionel Messi durante los últimos días escaparon de lo que tiene que ver con lo futbolístico. Las miradas fueron dirigidas directamente a lo que será su futuro, dentro o fuera de Barcelona. Pero nada causó más estruendo que la difusión de su contrato por el diario El Mundo. En el particular duelo que los medios de Madrid y Barcelona tienen para informar sobre sus figuras futbolísticas, primero se divulgó el monto que el rosarino cobró en los últimos cuatro años. Y ahora se dio a conocer que es una de las personas con mayores cargas impositivas en España.

Un informe de El Periódico de Catalunya señala que es uno de los mayores contribuyentes al erario público, con al menos 370 millones de euros. Una gran parte de esta cantidad corresponde al Impuesto de la Renta a Personas Físicas (IRPF) con unos 275 millones de euros por el contrato 2017-2021.

Según los datos fue difundido por El Periódico de Catalunya: "La cantidad total que paga por impuestos incluye además el impuesto de patrimonio, por la riqueza neta (sin deudas) que posee; y por el impuesto de sociedades por los derechos de imagen y otros negocios en los que participa y contratos publicitarios, según fuentes conocedoras de las cifras".

De todas formas, la información que brinda el medio catalán asegura que "la parte de más peso corresponde al impuesto de la renta (IRPF) por la parte salarial fija y variable, con la que ingresa 138 millones brutos anuales, lo que queda en 72 millones netos".

Además, agrega: "Otra parte importante corresponde a los derechos de imagen, que no pueden superar el 15 % de la cantidad total que percibe y que durante este periodo asciende a 83,3 millones", asegura el mencionado medio español. En el informe, también explica que "la cuota acumulada que le corresponde a Messi en el impuesto de la renta, equivaldría a lo que pagan por el IRPF más de 120.000 contribuyentes, teniendo en cuenta la media que sale a pagar por el tributo según las estadísticas del tributo que publica la Agencia Tributaria".

Toda esta polémica se desató mientras Messi, a quien el próximo 30 de junio se le acaba su contrato con Barcelona, aún no definió su continuiad en el club. Según se especuló durante el último tiempo, equipos como Manchester City y PSG están interesados en contar con el futbolista rosarino. El informe describe el dinero que el fisco español podría llegar a dejar de percibir si el astro argentino emigra a Francia para el ejercicio 2021/22.

En el año 2016 un tribunal condenó a Lionel Messi y a su padre Jorge a penas suspendidas de 21 meses de prisión por fraude fiscal. La corte determinó que fueron culpables de tres cargos por defraudación al fisco por un monto de 4,1 millones de euros (unos 4,6 millones de dólares). El tribunal también multó al jugador por 2 millones de euros y a su padre por 1,5 millones de euros.