Lionel Messi. Dos golazos, un récord y el valor que le dio Ronald Koeman al rosarino para apuntarle al Atlético de Diego Simeone

Claudio Mauri
·5  min de lectura
La pisada de zurda para hipnotizar cuatro rivales; Messi convirtió dos golazos en el 4-1 de Barcelona sobre Huesca
Joan Monfort

Se vaya en junio o en un futuro que él decidirá, Lionel Messi dejará en Barcelona estadísticas para la leyenda. Quizá irrepetibles. Se va apropiando de todos los registros. Hace rato que es el goleador histórico (661, con los dos a Huesca), tiene la plusmarca en títulos (34) y desde este lunes alcanzó al legendario Xavi en el récord de presencias oficiales, con 767 encuentros. Ese fue el contexto del triunfo 4-1 de Barcelona, con dos de Leo, sobre Huesca, que le permite quedar a cuatro puntos del líder Atlético de Madrid, que en la 12ª jornada le había sacado una luz de 12 unidades. La diferencia actual es la más corta en mucho tiempo, con 11 fechas por delante y el choque Barcelona-Atlético de Madrid previsto para la antepenúltima jornada. “Menos mal que Messi todavía está con nosotros”, dijo el entrenador Ronald Koeman, con una mezcla de alivio y agradecimiento.

Copa América 2021: el fixture del torneo y todos los partidos de la selección argentina

El equipo de Diego Simeone se impuso 1-0 a Barcelona en la primera rueda, en el Wanda Metropolitano. En caso de igualdad en el primer puesto tras el final, para la definición se tomarán los resultados entre los equipos.

Tiempos felices de Xavi y Messi en Barcelona
Tiempos felices de Xavi y Messi en Barcelona


Xavi y Messi, cuando compartían triunfos inolvidables en Barcelona

Koeman había dicho que iba a ser raro jugar un lunes, un día poco futbolero, si bien la actividad global viene cubriendo la semana a agenda casi completa. La noche se hacía más desangelada por el silencio de multitudes que impone la pandemia. Pero Messi convierte en especiales hasta las jornadas que parecen destinadas a quedar rápidamente tapadas por el olvido. No tardó en adornar la plusmarca de partidos con un golazo, a los 12 minutos. A los 33 años armó una jugada con la chispa y la potencia de cuanto tenía veintitantos. Punteó la pelota y con un giro se sacó de encima la marcación de Pulido, luego se abrió cuando le salió Siovas y desde fuera del área sacó un zurdazo que entró en un ángulo del arco de Álvaro Fernández.

Dos golazos desde fuera del área para el 4-1

El gol de Messi fue el 1-0 del triunfo de un equipo que obtuvo 31 de los últimos 33 puntos y muestra una actualidad estimulante, que le permite ilusionarse con el título como en pocos momentos de la temporada. Inclusive, por la imagen futbolística que dejó en el Parque de los Príncipes, la eliminación en la Champions League no parece haberle pasado factura en lo anímico. Se lo nota entero y confiado.

Nació el hijo de la presidenta de Banfield: es socio del Taladro... y de Lanús

Como si el remate de Messi hubiese abierto un boquete en ese ángulo superior izquierdo del arco de Huesca, por ahí se coló otro zurdazo, el de Antoine Griezmann, para el 2-0.

Más allá de ser el último en la Liga, Huesca está a cuatro puntos de la salvación –con un partido más- y su juego es aceptable. Exigió a Marc Ter Stegen y descontó con un penal que, de haber habido una revisión en el VAR, quizá no se hubiese sancionado porque no dio la impresión de que el arquero alemán cometiera falta.

El video con ex y actuales compañeros que le preparó Barcelona

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El total de las asistencias de Messi aumentaron a 266 con el centro que envió para el gol del central Mingueza en el 3-1. El partido iba en camino a un triunfo asegurado, pero el N° 10 volvió a dejar su sello a los 44 minutos de la segunda etapa, con otro zurdazo desde fuera del área, esta vez bajo y junto a un poste.

Con 21 tantos, Messi es el máximo anotador de Liga, seguido por Luis Suárez, con 18. No todo fue un paseo para el rosarino. Se llevó una marca en su pantorrilla derecha por una patada y en otra entrada se quedó un rato en el piso por el choque de un rival. Nada que empañara la alegría por lo que vivió en el día, con el saludo que recibió de varios de ex y actuales compañeros. Una de las primeras salutaciones fue la del propio Xavi: “Tenía que ser Leo. Es justo que el mejor jugador de la historia sea el que más veces defendió la camiseta del Barça. Fue una suerte y un honor poder jugar junto a él, compartir un vestuario y tantas experiencias positivas”.

El telón que Barcelona desplegó en una de las cabeceras del Camp Nou para saludar el récord compartido entre Xavi y Messi
FC Barcelona Oficial


El telón que Barcelona desplegó en una de las cabeceras del Camp Nou para saludar el récord compartido entre Xavi y Messi (FC Barcelona Oficial/)

Koeman fue elogioso con el capitán y N° 10: “Demostró una vez más que es el mejor. Sobre todo en el primer gol, que fue fantástico. Se merece todo por ser tan importante para este equipo. Vemos el nivel que tiene durante tantos años y partidos, ya igualó a Xavi y el domingo lo superará. Es el hombre más importante en la historia del Barça y menos mal que todavía está con nosotros”.

Messi llegó a 767 encuentros en 16 temporadas, una menos que Xavi. En el video que Barcelona le preparó a Messi, aparecen los mensajes de Javier Mascherano y Javier Saviola. Luis Suárez le dice “gordo” y el exarquero José Luis Pinto, uno de sus mejores amigos desde que se incorporó al plantel de primera división, lo trata de “Pichón”.

A nivel clubes, será difícil que alcance los 963 cotejos de Ryan Giggs en Manchester United. Al repasar su carrera, en cinco temporadas tiene más goles que partidos jugados. La más espectacular fue la 2011/12, con 73 tantos en 60 encuentros. Las otras en las que superó el gol por partido fueron en 2012/13 (60 tantos en 50 cotejos), 2014/15 (58 en 57), 2016/17 (54 en 52) y 2018/19 (51 en 50). A 15 de marzo de 2021, el mito sigue andando.