Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Virgil van Dijk, candidatos a mejor jugador del año por la UEFA

LA NACION
lanacion.com

La UEFA ha anunciado este jueves que el argentino Lionel Messi (Barcelona), el portugués Cristiano Ronaldo (Juventus) y el holandés Virgil van Dijk (Liverpool) son los tres aspirantes al premio al mejor Jugador del Año.

El ganador de este premio, que el año pasado se llevó el croata Luka Modric, se anunciará durante el sorteo de la fase de grupos de la Champions League, que se celebrará el próximo 29 de agosto.

El organismo toma en cuenta la última temporada europea, entre mediados de 2018 y junio de 2019, el lapso en el que se juegan las competencias nacionales y continentales. En ella, Messi fue campeón de la liga de España con Barcelona y sufrió una dolorosa eliminación en la Champions a manos de Liverpool, justamente el equipo de van Dijk, que se consagraría campeón.

Además, Messi fue el goleador de la Champions (12) y ganador de la Bota de Oro, al haber sido también el máximo anotador del continente entre ligas y copas. El argentino ganó este premio en 2009/10, 2011/12, 2015/16 y este año volvió a quedar en la terna tras su ausencia en 2017/18. Además, el rosarino está ternado en el premio al Delantero de la temporada junto a Cristiano Ronaldo, de Juventus, y Sadio Mané, de Liverpool.

El holandés, considerado el mejor defensor del momento, tuvo una temporada brillante en el club inglés, con el que también fue subcampeón de la Premier League. Ayer, en el inicio de la nueva temporada europea, Liverpool le ganó a Chelsea la Supercopa en la definición por penales, después de haber empatado por 2-2.

Cristiano Ronaldo logró ser campeón de la liga de Italia en su primer año en Juventus, aunque su nuevo equipo no pudo pasar de los cuartos de final en la Champions. Con su selección, el portugués obtuvo la primera edición de la Liga de Naciones.

Los que completaron el Top Ten

4. Alisson Becker (Liverpool y Brasil)5. Sadio Mané (Liverpool y Senegal) 6. Mohamed Salah (Liverpool y Egipto) 7. Eden Hazard (Chelsea/Real Madrid y Bélgica) 8. Matthijs de Ligt (Ajax/Juventus y Holanda) -empatado con de Jong-.8. Frenkie de Jong (Ajax/Barcelona y Holanda)10. Raheem Sterling (Manchester City e Inglaterra)

Las candidatas femeninas, todas del Lyon

Los otros premios en juego

Arquero de la Temporada: Alisson Becker, Hugo Lloris, Marc-André ter StegenDefensor de la Temporada: Trent Alexander-Arnold, Matthijs de Ligt, Virgil van DijkMediocampista de la Temporada: Frenkie de Jong, Christian Eriksen, Jordan HendersonDelantero de la Temporada: Sadio Mané, Lionel Messi, Cristiano RonaldoJugadora del Año de la UEFA: Lucy Bronze, Ada Hegerberg, Amandine HenryJugador de la Temporada de la UEFA Europa League: Olivier Giroud, Eden Hazard, Luka Jovic

El sistema de elección

El jurado estuvo compuesto por los 80 entrenadores de los clubes que participaron en las fases de grupos de las últimas ediciones de la Liga de Campeones y de la Liga de Europa y por 55 periodistas.

Cada uno votó a sus mejores tres jugadores. El primero recibió cinco puntos, el segundo tres y el tercero uno.

Qué leer a continuación