Coronavirus. Lionel Messi: comunicado, rebaja del 70% del sueldo y un duro mensaje a la dirigencia de Barcelona en medio de la pandemia

La controversia estaba dando vuelta por Barcelona. A la intención del club de realizar una rebaja a los salarios de los futbolistas por este momento de crisis económica por la pandemia de coronavirus, se escucharon voces que indicaban una negativa por parte del plantel blaugrana. Se multiplicaron las molestias y en ese escenario, el que salió al cruce fue Lionel Messi, que en su cuenta de Instagram publicó un comunicado explicando la situación: "Queremos aclarar que nuestra voluntad siempre ha sido aplicar una baja del sueldo que percibimos, porque entendemos perfectamente que se trata de una situación excepcional y somos los primeros que siempre (está escrito en mayúsculas) hemos ayudado al club cuando se nos ha pedido".

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto

El argentino también explicó qué determinación tomó todo el plantel y realizó un anuncio que involucra a todos los empleados de Barcelona: "Ha llegado el momento de anunciar que, al margen de la rebaja de un 70% de nuestro sueldo durante el Estado de Alarma, vamos a hacer unas aportaciones también para que los empleados del club puedan cobrar el 100% de su sueldo mientras dure esta situación".

Además, en el comunicado no escondió que el equipo está muy molesto porque entienden que desde adentro del club están generando las versiones que los señalan por no querer aceptar los pedido de la institución para colaborar ante este escenario de crisis.

El comunicado de Messi

La situación de Barcelona

Al igual que otras empresas españolas, Barcelona anunció recientemente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que es un mecanismo de suspensión masiva de puestos de trabajo, que puede incluir una reducción de la jornada laboral, para paliar la crisis del coronavirus.

El club catalán estima que dejará de ingresar unos 100 millones de euros mientras dure el estado de alarma decretado el 14 de marzo último, y que en principio se extenderá al menos hasta el 12 de abril.

La pretensión de los directivos del Barcelona era que los jugadores aceptaran un recorte salarial del 70%, algo que finalmente sucedió, después de que se filtraron informaciones de que los futbolistas también informaron a la Liga española que tienen sobre la mesa la ejecución de un ERTE, entre ellos el Atlético de Madrid del argentino Diego "Cholo" Simeone, Espanyol yAlavés, estos dos últimos golpeados con varios casos positivos de coronavirus.

En tanto, España sigue sumando muertos por coronavirus aunque lo hace a un ritmo más lento, tras registrar 812 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, lo que elevó hoy el total de víctimas fatales a 7.340, mientras los contagios son ya son 85.195, tras contabilizarse 6.398 nuevos enfermos, una cifra algo menor que la de las jornadas previas.