Lionel Messi comienza a jugar los dos últimos años de su vida albiceleste

Cristian Grosso
·5  min de lectura
Messi sonríe en la selección: cambió la marea y disfruta en la Argentina cada vez que se aleja de la tensión en Barcelona; en 2021 podría llegar a jugar hasta 18 partidos en el equipo de Lionel Scaloni
Fuente: Archivo

Lionel Messi sabe que el tramo hasta el Mundial de Qatar todavía es muy largo. Cerca de la Navidad de 2022, irá camino a los 36 años. Casi nadie en la era moderna logró trascender en una Copa del Mundo a esa edad; apenas el alemán Miroslav Klose, que en Brasil 2014 se consagró con la "Die Mannschaft", jugó cinco partidos y marcó dos goles. Messi, terco y audaz, lo intentará. La herida interna con la selección argentina es una llaga viva. ¿Le alcanzará para el premio mayor? Seguramente en la casa de las apuestas no será el favorito. Coronarse en una Copa América, después de pasar sin suerte por cinco y perder tres finales, no sería un premio consuelo. La pandemia de coronavirus le espantó la posibilidad de atrapar en 2020 ese título imposible; en realidad, se la trasladó para mediados de este año si el planeta se abraza a la calma sanitaria. Si ganar es su obsesión, esta temporada será más amable con sus desafíos albicelestes que con sus metas catalanas. Estará más cerca de conquistar la Copa América que de alzar la Champions League con Barcelona.

Boca - River: horario, TV, formaciones y cómo ver online el superclásico de la Copa Diego Maradona

El 2021 será un año de decisiones refundacionales en la carrera de Messi -Barcelona está atado a sus impulsos-, y justo la selección le propondrá el calendario más agitado de su vida en celeste y blanco. Si en 2020 jugó menos que nunca debido a las postergaciones que provocó la pandemia de coronavirus -apenas cuatro encuentros-, este año tendrá por delante hasta 18 encuentros. Jamás estuvo parado ante semejante exigencia. Sus temporadas más ajetreadas fueron la 2007 y la 2014, cuando disputó 14 encuentros en la selección. Claro, siempre dependerá de la actualidad epidemiológica del planeta, pero a Messi podrían esperarle muchos viajes transoceánicos.

¿De cuántas oportunidades dispuso Lionel Messi para ser campeón en la selección? Nueve, entre cuatro mundiales y cinco copas América. ¿Cuántas le quedan? Pocas, muy pocas. Quizás, apenas una. Esta, este año, en la Copa América bicéfala entre la Argentina y Colombia, del 11 de junio al 10 de julio, con apertura en el Monumental de Núñez y clausura en Barranquilla. Para retos a corto plazo, nada mejor que una propuesta exprés: salvo la final, podría afrontar todos los partidos en el país. Si Brasil 2019 le dejó mal sabor por el tercer puesto -y sus escándalos y desplantes con la Conmebol-, y 2020 también por el obligado corrimiento, Messi, dentro de unos meses, buscará venganza en ese trofeo maldito. ¿Todavía como símbolo y capitán de Barcelona? Vaya detalle a resolver.

El últimos paso por la Copa América le dejó un mal sabor a Messi: lo expulsaron en el partido contra Chile, por el tercer puesto de Brasil 2019; este año participará por sexta vez en el certamen de selecciones más antiguo del mundo
Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli / LA NACION

La Copa América es su calvario, y también puede convertirse en su redención. Tiene todo por hacer Messi. Apenas marcó nueve goles, insignificantes en su metralla de 71 tantos albicelestes. Muy lejos de los 17 de 'Tucho' Méndez y de los 13 de Gabriel Batistuta en estos torneos sudamericanos. Sus víctimas han sido Panamá, Estados Unidos, Venezuela, Perú... Los gritos contra Brasil, Uruguay, Colombia y Chile siguen pendientes. Increíble, pero no aparece ni entre los primeros 20 goleadores del certamen de selecciones más antiguo del planeta.

Perseguirá ese trofeo que tampoco alzaron Diego Maradona ni Pelé. Y en su sexta Copa América, ampliará un récord que ya es suyo, como tantos otros; nadie jugó para la Argentina más partidos que él por este torneo, porque sus 27 ya superaron los 26 de su amigo Javier Mascherano. Pero como las plusmarcas son su especialidad, si el rosarino juega los ocho encuentros posibles de la Copa, trepará a 35 y superará al ex arquero chileno Sergio Livingstone, que con 34 manda en el rubro desde hace décadas.

La selección reclamará a Messi muchas veces. Y todos los llamados serán trascendentes. Si bien el sueño es saldar un título, para encaminar la clasificación a Qatar este año también se volverá determinante. La Argentina comenzó bien, cosechó 10 puntos en las cuatro primeras jornadas, después de tres victorias y un empate. Ahora, desde marzo y hasta noviembre se encadenarán diez partidos, un recorrido inusualmente largo, con la finalidad de recuperar el tiempo. Para principios de 2022 apenas quedaron las cuatro fechas finales de las eliminatorias, es decir que el destino del ticket mundialista a Medio Oriente principalmente se disputará ahora.

De Paul y Messi escuchan las indicaciones de Lionel Scaloni; el capitán de la selección respaldó públicamente al entrenador, pese a su inexperiencia en el cargo
Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli / LA NACION

Enseguida la selección tendrá que estar muy implicada, porque sus primeros exámenes serán a finales de marzo y nada menos que ante Uruguay, en la Bombonera o en el nuevo escenario de Santiago del Estero, y Brasil, en Salvador. Pero el equipo de Lionel Scaloni también tendrá que viajar a Barranquilla, a Asunción, a Montevideo y hasta recibirá a Brasil. Con el Scratch podrá cruzarse tres veces si el superclásico también aparece en la Copa América. Al menos en la agenda, no habrá descanso para la selección. Ni para Messi, desde ya.

Tironeado por sus deseos, por urgencias e intereses, Messi se parecerá a un Túpac Amaru futbolístico en 2021. Todos le pedirán algo. Escuchará su voz interior, esa que le reclama inaugurar la vitrina que permanece vacía. La selección lo necesita, pero ya sabe que en un par de años deberá comenzar a caminar sola. Para Messi, como nunca antes, la selección será su remanso. El refugio antes de salir de cacería para usar la bala de plata.

Un calendario muy intenso

Fecha / Rival / Competencia

25 de marzo Uruguay (L) Eliminatorias30 de marzo Brasil (V) Eliminatorias3 de junio Chile (L) Eliminatorias8 de junio Colombia (V) Eliminatorias11 de junio Chile Copa América15 de junio Uruguay Copa América19 de junio Paraguay Copa América22 de junio Australia Copa América27 de junio Bolivia Copa América2/3/4 de julio Cuartos de final Copa América6/7 de julio Semifinal de Copa América10 de julio Final de Copa América2 de septiembre Venezuela (V) Eliminatorias7 de septiembre Bolivia (L) Eliminatorias7 de octubre Paraguay (V) Eliminatorias12 de octubre Perú (L) Eliminatorias11 de noviembre Uruguay (V) Eliminatorias16 de noviembre Brasil (L) Eliminatorias