Lionel Messi y los 700 goles: quiénes son los futbolistas que lo acompañan en el selecto grupo

Lo hizo fiel su estilo: distinguido, con clase. El gol número 700 en la extraordinaria carrera de Lionel Messi no pasará desapercibido y se recordará por mucho tiempo. El rosarino le picó la pelota en el penal a Jan Oblak, el buen arquero de Atlético de Madrid. Al cabo, resultó el 2-1 de Barcelona, pero lo más relevante fue que el argentino ingresó en un grupo selecto: el de los futbolistas que marcaron 700 o más goles oficiales a lo largo de sus carreras. Un lote de privilegio que apenas es integrado por siete jugadores, entre ellos leyendas como Pelé y Cristiano Ronaldo.

Dispuesto a batir los récords que se le aparezcan por delante, Messi llegó a los 700 gritos en su carrera, que se distribuyen de la siguiente manera: 630 fueron en Barcelona sobre 724 partidos jugados. Dentro de su club, 441 se dieron por la liga española, 114 en la Champions League, 53 en la Copa del Rey, 14 en la Supercopa de España, 5 en el Mundial de Clubes y 3 en la Supercopa de Europa.

En la selección argentina, en tanto, el N° 10 marcó 70 goles en 138 compromisos oficiales. Allí, 34 de esos fueron anotados en amistosos, 21 en las eliminatorias, 9 en la Copa América y 6 en en los mundiales. Así, entre Barcelona y el combinado nacional, Messi lleva 11 años festejando por encima de los 40 goles y 50 en nueve de los últimos 10 años. Números para la historia del fútbol.

Según la Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), el máximo goleador es el austríaco Josef Bican. El hombre que jugó en tres selecciones distintas (Austria, Checoslovaquia y el Protectorado de Moravia y Bohemia) anotó 805 goles. Los marcó entre 1928 y 1956, y algunas fuentes destacan que incluso pudo haber celebrado más goles. 'Pepi' nació en Viena el 25 de septiembre de 1913 y se crió en el distrito obrero de Quellenstrasse. Se inició en el Rapid de Viena, brilló en el seleccionado austríaco y se convirtió en una leyenda en Slavia Praga.

El segundo en el listado es Romario, con 772 goles. El Chapulín anotó esa cifra entre 1984 y 2009. Voraz, pícaro, artillero implacable, con un fuerte carácter, Romario es uno de los ídolos deportivos de Brasil. "Yo odio a los arqueros", dijo en una explicación sobre su actitud goleadora; y fue más allá: "Después de Pelé, Maradona. Y después de Maradona, yo", aseguró. Siempre será recordado por su facilidad para burlar a las defensas.

En el tercer lugar surge otro brasileño, y una de las mayores leyendas del fútbol: Pelé. El astro anotó 767 tantos de manera oficial. Edson Arantes do Nascimento es el único futbolista que ha ganado tres veces una Copa del Mundo. Para muchos, su mejor versión se mostró en el Mundial de México 1970. El histórico jugador brasileño, aparte de las conquistas con su selección, obtuvo otros 25 títulos para sumar un total de 28. Estuvo la mayor parte de su carrera en Santos antes de llegar al Cosmos de Nueva York en la década del '70.

El cuarto puesto le corresponde a Ferenc Puskas, que marcó 746 goles. El ex delantero húngaro fue uno de los más destacados futbolistas de todos los tiempos. En 1945, a los 18 años, Puskas debutó en el seleccionado nacional de Hungría, donde jugó de titular durante 11 años. Allí disputó 84 partidos y convirtió 85 goles. En su país militó en Honved, el equipo del ejército, y luego pasó al Real Madrid de España. Con los merengues estuvo entre 1958 y 1966, actuó en 179 partidos y marcó 159 goles. Con los blancos conquistó tres Copas de Campeones de Europa y seis campeonatos de liga.

El "Bombardero" Gerd Müller, con 735, se ubica en el quinto puesto de la nómina. Leyenda en Alemania, no duda ni un segundo al recordar cuál fue el más importante: "Mi gol más relevante fue sin duda el 2-1 en la final del Mundial de 1974, en Múnich", aseguró. Durante sus catorce temporadas en el Bayern Múnich, los números de Müller fueron escalofriantes. Convirtió 542 tantos en 589 partidos disputados. Una verdadera máquina de anotar. ¿Cuál era su secreto? "Tenía olfato de gol, era una fracción de segundo más rápido que los defensores", reconoció alguna vez.

En la sexta colocación aparece un contemporáneo de Messi: Cristiano Ronaldo. El artillero de la Juventus es uno de los goleadores más prolíficos de los últimos años. En la actualidad, a CR7 le contabilizan 729 tantos -hoy sumó uno contra Genoa- en 1.005 partidos. El gol N° 700 llegó el año pasado en la derrota 2-1 de Portugal ante Ucrania, por las eliminatorias de la Euro 2020. Ahora, Messi irá a la caza del delantero de la Juventus.