Linares sale a protestar por la paliza de dos agentes a un hombre y su hija y la Policía responde con balas de goma
Linares está en pie de guerra contra el cuerpo de Policía Nacional de la ciudad tras la paliza propinada por dos agentes fuera de servicio a un hombre acompañado de su hija de 14 años, a la que también golpearon. A pesar de que los agentes han sido detenidos, los vecinos han salido enfurecidos a protestar y la Policía ha cargado contra ellos con pelotas de goma la manifestación pacífica tornándola en un campo de batalla, según apuntan varios vecinos en Twitter.
Uno de los policías implicados es el subinspector la comisaría de Linares. Toda la pelea quedó grabada y se originó por un choque físico fortuito en la puerta de un bar. Camareros y varios de los presentes intentaron parar a los dos agentes pero fue imposible impedir que saliesen a buscar corriendo al hombre para propinarle una paliza. La hija menor de este intento defender a su padre ante la brutal agresión y fue igualmente golpeada.
Esto ha sucedido en Linares (Jaén). Dos agentes de la Policía Nacional, propinan puñetazos y patadas a un hombre al que intentan detener. Luego golpean a su hija, menor de edad, y al resto de personas que estaban por allí. pic.twitter.com/EmwS3nc5pE
— PabloMM (@pablom_m) February 12, 2021
El incidente dejó a la víctima con el rostro totalmente desfigurado y la imagen se ha difundido generando mayor crispación. Tampoco ha ayudado la actitud de uno de los agresores que, según los testigos, “tenía las manos llenas de sangre y se chuleaba y bailaba”.
⚠️ España, Chile, Malaui, Tayikistán y otros países padecen el fenómeno de la #BrutalidadPolicial, la falta de credibilidad de sus agentes, su conexión con un pasado antidemocrático y la infiltración de la ultraderecha. Los acontecimientos de #Linares no son un caso aislado. pic.twitter.com/PNH52sdsKE
— Fundación Internacional de Derechos Humanos (@Declaracion) February 13, 2021
Incluso se acercó a increpar al cuñado de la víctima, que le grababa con su teléfono móvil mientras hablaba con sus compañeros del cuerpo sobre lo sucedido, y sobre la agresión a su sobrina de 14 años afirmó que le había pegado “porque se ha metido donde no tenía que meterse”.
Hombre: "Le ha pegado a mi sobrina de 14 años"
Policía: "Con 14 años porque se ha metido donde no tenía que meterse"
¿El energúmeno éste que hace con una placa de policía?
La policía de Linares haría bien en deshacerse de despojos así pic.twitter.com/uyqaOBaKYY— Rorschach (@Lord_Rorschach) February 13, 2021
Las protestas comenzaban de manera pacífica en las puertas de los Juzgados. La presión social ya era tanta que se tuvo que trasladar a los dos agentes a Jaén para que declarasen por videoconferencia.
Crece la tensión en #Linares tras la detención de dos policías nacionales por una agresión. Los agentes han pasado ya a disposición judicial. Esta tarde hay convocada a las 20.00 horas una protesta frente a comisaría.
Toda la información en https://t.co/l93quIpuYd pic.twitter.com/PIr8Dassnu— ideal_jaen (@ideal_jaen) February 13, 2021
Pese a que los vecinos tan sólo manifestaban su rabia verbalmente contra lo acontecido, la Policía respondió cargando contra la multitud para dispersarla, usando como sus compañeros implicados en el hecho la brutalidad como solución.
Veo dos niños pequeños a la izquierda en los primeros segundos de estas imágenes junto a la persona a la que está pegando la @policia en Linares.
Qué barbaridad. pic.twitter.com/RTcT3qhU69— Juan Miguel Garrido (@Juanmi_News) February 13, 2021
Mas allá de los porrazos ante unos vecinos, entre los que se pueden ver niños y personas mayores, que no oponen resistencia, lo más preocupante llegó cuando empezaron a disparar balas de goma. La respuesta de la multitud fue la vía violenta. Empezaba una batalla campal que seguro va a dar mucho más de lo que hablar.
La policía dispara balas de goma contra los vecinos de Linares que protestan contra la paliza de dos agentes a un hombre y a su hija de 14 años. Una multitud los hace retroceder. pic.twitter.com/vgBSXwnas0
— Miquel Ramos (@Miquel_R) February 13, 2021
Una vez que el terror se ha apoderado de las calles de Linares, los más jóvenes son los que se han quedado enfrentándose a la Policía en los alrededores de la comisaría. Y, los que aprovechan cualquier causa para usar la violencia, han comenzado también a destrozar mobiliario urbano.
🚨 Las protestas en Linares se extienden ahora a los alrededor de la Comisaría de Policía, los antidisturbios tienen que intervenir para dispersar a los manifestantes (vídeo de TV Linares).
Toda la información en https://t.co/l93quIpuYd pic.twitter.com/jmCv8B3Baa— ideal_jaen (@ideal_jaen) February 13, 2021