Lillard anota 25 y Blazers evitan la eliminación

Damian Lillard, de los Trail Blazers de Portland, abandona la cancha en medio de los espectadores, tras el triunfo en el cuarto encuentro de la semifinal de la Conferencia del Oeste, frente a los Spurs de San Antonio, el lunes 12 de mayo de 2014 (AP Foto/Rick Bowmer)

PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) — Nicolas Batum hizo una pregunta sencilla a sus compañeros: "Por qué no nosotros?".

Ningún equipo se ha repuesto de una desventaja de 3-0 en la postemporada de la NBA. Pero los Trail Blazers dieron el primer paso para lograrlo al vencer a los Spurs de San Antonio 103-92 para salvarse de la eliminación y cerrar la serie a 3-1.

"¿Por qué no nosotros? Nadie lo ha hecho antes", dijo Batum. "Sabemos que va a ser difícil, no será fácil, especialmente contra este equipo".

El alero francés anotó 14 puntos, bajó el mismo número de rebotes y repartió ocho asistencias, además de incomodar a su compatriota Tony Parker durante todo el partido. Damian Lillard anotó 25 puntos para encabezar a los Trail Blazers de Portland, que ganaron su primer partido en una segunda ronda de postemporada desde el año 2000, cuando derrotaron a Utah en unas semifinales de conferencia.

"Esta noche no teníamos nada que perder. No había presión, era ganar o morir", dijo Batum. "Por eso simplemente salimos a jugar".

Portland limitó al francés Tony Parker a 14 unidades, después de que había anotado 29 o más en tres de sus últimos cuatro encuentros de playoffs. El entrenador de San Antonio, Gregg Popovich, dejó en el banquillo a Parker y a Tim Duncan después de que Portland tomó una ventaja de 20 puntos en el último periodo.

También por San Antonio, el argentino Manu Ginóbili sumó apenas dos puntos y un par de rebotes en 19:53 minutos. Registró también un par de rebotes y dos faltas.

En tanto, el brasileño Tiago Splitter jugó 22:28 minutos, con seis puntos, tres rebotes, una asistencia y una falta.

Los Spurs buscan llegar a la final de la conferencia por tercera campaña consecutiva. El quinto partido se realiza el miércoles en San Antonio.

"Había una energía extraña esta noche", dijo Parker. "Pero hay que darle crédito a Portland. Jugaron muy bien. Batum estuvo muy bien, les dio un gran impulso".

Los Blazers fueron el último equipo en alargar una serie hasta siete juegos luego de perder los tres primeros. Portland se recuperó en la primera ronda contra Dallas en el 2003 pero en el séptimo y decisivo partido perdió.

Los Blazers habían extrañado a su base suplente Mo Williams, quien se quedó en la banca por una lesión en la ingle. En este partido Williams aportó fuerza y puntos cuando salió de la banca para remplazar a Lillard.

Los suplentes de Portland sólo aportaron seis puntos en el tercer partido de la serie pero el lunes en la noche Will Barton estuvo encendido con 17 tantos y seis rebotes.

"Cada que recibes un impulso de los reservistas es momento para que la ventaja cambie de manos", dijo Danny Green, de San Antonio. "Cuando alguien hace eso el público se enciende y las cosas marchan bien para ellos".

El entrenador de Portland Terry Stotts prometió que su equipo jugaría con orgullo el cuarto partido y eso hicieron desde el principio. Un tiro de Lillard les dio una ventaja de 14-8 que se amplió a 20-14 con una bandeja. Pero los Spurs respondieron con una racha de 9 puntos contra 2 y tomaron la delantera 24-23 gracias a un triple de Patty Mills.

Portland, que sólo había estado al frente en dos ocasiones en la serie, retomó la ventaja rápidamente y la mantuvo hasta que Splitter empató el marcador a 46 con un tiro libre. Los Blazers se fueron al descanso con ventaja de 50-48.

"Creo que con la forma en que Nico (Batum) estaba jugando las cosas salieron más fácil", dijo Lillard. "Estaba atacando, haciendo jugadas. Empujando la pelota".