Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Liga se une a Microsoft para aumentar ingresos ante la caída del mercado televisivo

Por Richard Martin y Clara-Laeila Laudette

MADRID (Reuters) - La Liga española ampliará su asociación con Microsoft en un intento por aumentar los ingresos de sus clubes de fútbol, afectados por la pandemia, y de revitalizar a una afición que consume cada vez más productos digitales.

La principal competición futbolística española, que anunció el miércoles su estrechamiento de lazos con Microsoft, considera que el mundo de la tecnología deportiva, en rápido crecimiento, es una forma de compensar el enfriamiento del mercado de los derechos de televisión y de ayudar a los clubes a desarrollarse dentro y fuera del terreno de juego.

"Queremos lanzar una nueva empresa (...) para generar ingresos y poder redistribuir y tener mejores clubes, mejores estadios y mejores jugadores", dijo a Reuters Óscar Mayo, jefe de negocios y desarrollo internacional de La Liga.

Mayo dijo que LaLiga Tech, como se denomina el nuevo negocio, está valorado en más de 450 millones de euros (550 millones de dólares), señalando que generaría una parte importante de los ingresos globales de la liga en el futuro.

"Los derechos audiovisuales no van a crecer como antes en los próximos 10 años", añadió Mayo.

El vicepresidente ejecutivo de Microsoft, Jean-Philippe Courtois, dijo que su empresa espera ayudar a la industria del deporte a digitalizarse.

"Debido a la pandemia, la mayoría de los consumidores se han volcado en los contenidos digitales", dijo Courtois. "Las ligas no pueden depender de la televisión y los derechos digitales. (...) No es fácil de sostener".

EN BUSCA DE DINERO

La Liga y Microsoft se centrarán en tres áreas principales: los aficionados, los titulares de derechos y los socios comerciales, además de los gestores de instalaciones, con vistas a vender parte de la tecnología a otras ligas.

Están desarrollando opciones de streaming OTT (over the top) o de libres transmisión personalizadas para que los aficionados puedan elegir el ángulo de cámara desde el que quieren ver los partidos, además de ofrecer realidad aumentada, realidad virtual y repeticiones en 3D.

También se dirige a los gestores de instalaciones, ayudando a los estadios a instalar las telecomunicaciones 5G y a desplegar las medidas de seguridad contra la COVID-19.

Una forma clave de capitalizar las nuevas tecnologías es a través de productos como Mediacoach, una plataforma de estadísticas utilizada por los clubes españoles que se está exportando a otras ligas.

Aunque la semana pasada La Liga llegó a un acuerdo de ocho años con la cadena estadounidense ESPN por valor de unos 1.200 millones de dólares, el panorama general del fútbol europeo es sombrío, con los estadios cerrados durante más de un año debido a la pandemia y los aficionados pasándose a los servicios de streaming desde sus casas.

La sed de nuevos ingresos impulsó el mes pasado el intento fallido liderado por el Real Madrid y respaldado por el Barcelona de lanzar una Superliga europea.

La Liga se ha opuesto con vehemencia a la Superliga, y su presidente, Javier Tebas, ha dicho que destruiría las ligas nacionales y a los propios clubes que la proponen.

Tebas considera que la tecnología es un área de crecimiento importante.

"Estamos avanzando hacia una nueva era en la que la tecnología se convertirá en el centro de la experiencia del aficionado y el conocimiento basado en datos impulsará la siguiente etapa de crecimiento global", dijo en el comunicado de La Liga.

(1 dólar = 0,8188 euros)

(Reportes de Richard Martin y Clara-Laeila Laudette. Editado en español por Marion Giraldo y Darío Fernández)