Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México, un fútbol donde solo los ricos son campeones

América --respaldado por Televisa-- ha sido campeón dos veces en los últimos cinco años. / Foto: Getty Images
América --respaldado por Televisa-- ha sido campeón dos veces en los últimos cinco años. / Foto: Getty Images

La Liga MX se ha transformado en una competencia donde solo los equipos poderosos económicamente son campeones.

Parece que atrás quedó esa época donde cualquier club —con planteles modestos—podía ser campeón.

Cada vez hay más disparidad entre los equipos que tienen dinero (por tener de respaldo grandes empresas) y los clubes que no poseen esa cantidad de recursos económicos.

De los últimos 10 torneos cortos disputados (Apertura 2014-Clausura 2019) en la Liga MX, solo cinco clubes han sido campeones:

  • Apertura 2014: América

  • Clausura 2015: Santos

  • Apertura 2015: Tigres

  • Clausura 2016: Tuzos

  • Apertura 2016: Tigres

  • Clausura 2017: Chivas

  • Apertura 2017: Tigres

  • Clausura 2018: Santos

  • Apertura 2019: América

  • Clausura 2019: Tigres

LEER: 'Memo' Ochoa, ¿la maldición que se compró el América?

Cada vez menos equipos ganan títulos en el futbol mexicano.

Por ejemplo: en los 10 torneos previos (Apertura 2009-Clausura 2004) a estos, ocho clubes diferentes fueron los campeones.

Con esos datos, ¿la Liga MX es un futbol donde ahora solo ganan los clubes más ricos?

Clubes con empresas poderosas de respaldo

La característica de los últimos cinco clubes campeones en el futbol mexicano (Tigres, América, Santos, Pachuca y Chivas) es que son respaldados económicamente por grandes empresas, la mayoría, trasnacionales.

Aunque Tigres es un equipo que representa a la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, en realidad le pertenece a Cemex, una cementera que es la décima empresa más importante de México, según el ranking del 2019 de Expansión.

El respaldo financiero y la gran afición que tiene el equipo que compra las entradas para toda la temporada, le ha permitido al club felino tener una política agresivas de fichajes. Ellos contratan a los mejores jugadores de la liga y los ponen a jugar bajo las órdenes de Ricardo “Tuca” Ferretti, el entrenador más experimentado en el futbol mexicano.

Antes, el América era el equipo más poderoso económicamente en México. Ahora no lo es, pero no está muy lejos. Las Águilas tienen el respaldo de Televisa, la compañía de telecomunicaciones más grande de México y de América Latina —la empresa número 40 en México en el ranking de Expansión—, y con ello tienen dos títulos de los últimos cinco años. El poderío económico y político de Televisa —controlan la Federación Mexicana de Futbol— le ha llevado al América a mantener un éxito deportivo en la compra y venta de jugadores.

Santos ha sido campeón dos veces en este periodo y le pertenece a Grupo Orlegi, una compañía que compró el equipo a Grupo Modelo hace años. Aunque Orlegi no está entre las 100 empresas más grandes de México, según Expansión, se ha convertido en una compañía de las más poderosas del futbol mexicano que también es dueña del Tampico FC, el Estadio Territorio Santos Modelo y adquirió en 2019 en club Atlas, en una operación donde se asoció con TV Azteca, que era la propietaria. A diferencia de Tigres y América, Santos se enfoca en la adquisición de jugadores jóvenes que después se revenden a precio superior.

Las Chivas son propiedad de Grupo Omnilife, una compañía de suplementos alimenticios, que según en ranking de Expansión está entre las 300 empresas más grandes de México. Sin embargo, ahora atraviesa por problemas económicos con el divorcio de Jorge Vergara de Angélica Fuentes —y las acusaciones de fraude a la compañía— y se ha reflejado en lo deportivo: el Guadalajara ocupa el lugar 17 de 19 en la liga.

Por su parte, los Tuzos le pertenecen a Grupo Pachuca, una empresa que ha crecido en los últimos 25 años hasta convertirse en un emporio del futbol. Además de los Tuzos, el Grupo Pachuca es dueña del León, también en la Liga MX, Mineros en el Ascenso MX, el Everton en el futbol chileno y Talleres en Argentina. También, la empresa ha desarrollado infraestructura como el Pabellón Tuzo, el Museo al Salón de la Fama del Futbol y acaban de anunciar un nuevo estadio en León.

Pero no todos ganan

Tener una empresa económica detrás no es garantía de éxito en automático. Ahí están los ejemplos de los Rayados y de Cruz Azul, con grandes corporaciones detrás —aunque en el caso de La Máquina es una cooperativa— que no han logrado últimamente ganar el título.

Aunque aquí el problema no han sido las inversiones en jugadores —las han hecho—, sino la falta de un proyecto deportivo exitoso.

LEER: ¿Por qué es tan difícil destituir a 'Billy' Álvarez en Cruz Azul pese a su fracaso como directivo?

Liga MX, parecida a las europeas

Durante mucho tiempo la Liga MX ha visto al futbol europeo con admiración y ha intentado imitar su modelo… y parece que lo empieza a lograr pero en lo más negativo.

Desde el inicio del siglo, en la Liga Española solo cuatro clubes diferentes han sido campeones. En la Liga Italiana son cinco equipos. Y en la Liga Inglesa también son cinco clubes.

En México, en este periodo han ganado un título 12 clubes diferentes —aunque en la Liga MX se disputan dos torneos por año—.

¿Clubes ricos y pobres?

En la Liga MX ha crecido la brecha entre clubes poderosos económicamente… y los demás.

En esta competencia existe un club como el Veracruz que tiene más de 30 partidos seguidos sin ganar, con jugadores y empleados que no han cobrado su salario en meses. O equipos como Lobos Buap que desapareció para convertirse en Juárez FC, que en este torneo es el penúltimo lugar. O quizás Puebla que en cada torneo pelea los últimos lugares.

También hay otros equipos intermedios que no son los que tienen menos recursos económicos, pero se les complica aspirar por el título: Monarcas, Necaxa, San Luis, Gallos y Pumas.

Sigue el dominio

¿Es una racha que clubes con empresas poderosas de respaldo sean campeones? ¿Va a cambiar?

Parece que no pronto.

En el torneo actual, de los últimos cinco campeones, cuatro están entre los primeros ocho en este torneo de la Liga MX (Santos, América, Tigres y Tuzos) y se perfilan para ampliar el dominio de los clubes “ricos”, encima de los pobres.