Liga MX, sin protocolos para casos de violencia de género y acoso

El Universal
Renato Ibarra. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Renato Ibarra. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 10 (EL UNIVERSAL).- La violencia de género alcanzó a la Liga MX, que ha quedado corta en su reacción ante la espera de una sociedad cansada de estos actos.

En menos de una semana, en el contexto del Día Internacional de la Mujer y la campaña #UnDíaSinNosotras como temas principales, explotaron dos casos que hicieron eco más allá de un estadio de futbol.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Primero, Renato Ibarra. El jueves por la noche el ecuatoriano pasó de ídolo a un presunto agresor de su pareja, que contaba con embarazo de alto riesgo de 10 semanas al momento de la agresión. Ahora, junto con cuatro personas, cumple prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte por las imputaciones de tentativa de feminicidio, tentativa de aborto y violencia familiar, situación que tiene al América al tanto del dictamen definitivo de las autoridades, para rescindir el contrato por la vía legal y dar ejemplo de sus valores institucionales.

En Pumas, otra institución grande del futbol mexicano, en plena manifestación de apoyo a las mujeres le explotó una negligencia administrativa. El canterano Marco García fue suspendido indefinidamente por una indisciplina que data de 2017, por tomar fotografías íntimas a una profesora académica en las instalaciones de la Cantera, y compartirlas.

Marco García. (Foto: Mauricio Salas/JAM MEDIA)
Marco García. (Foto: Mauricio Salas/JAM MEDIA)

El caso se manejó entre irregularidades dentro de la administración de Rodrigo Ares de Parga y el caso derivó en un supuesto despido de la víctima, quien hace un par de días levantó la voz para revivir el hecho, al ver que los Pumas simbólicamente apoyaban los movimientos femeninos. Al respecto, la Liga MX solo se pronunció con un vago comunicado en el que rechazaba "todo tipo de violencia dentro y fuera de la cancha", aclarando que estaría al tanto sobre el caso de Ibarra.

Sólo son dos casos que explotaron y mediáticamente generaron cientos de opiniones, en una Liga que carece de un apartado en sus reglamentos para estas situaciones.

Qué leer a continuación