La Liga Mexicana del Pacífico regresa, con público incluido

Juan Antonio Dávalos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- La Liga Mexicana del Pacífico arrancará este jueves, con público en la mayoría de las plazas.

Omar Canizales Soto, presidente del circuito, informó que Jalisco y Nuevo León son los únicos lugares donde no habrá acceso en el inicio de la campaña, "pero podría cambiar la situación en noviembre".

El directivo comentó que, dependiendo de la plaza, es la cantidad de porcentaje de ingreso de público que tendrán los equipos; varía entre el 30 y el 40%.

Y aclaró que habrá medidas sanitarias rigurosas para evitar cualquier contagio de Covid-19.

"Las medidas sanitarias son muchas. Algunos equipos tienen 102 páginas de protocolo, otros 87, pero —en términos generales— incluye la utilización de tapetes sanitizantes, arcos sanitizantes, toma de temperatura, cubrebocas obligatorio, mantener distancia y no permitir que los aficionados caminen entre los pasillos; sólo podrán ir al baño y sentarse nuevamente en su lugar", dijo.

De esta forma, está autorizado el ingreso de gente a la tribuna con los Naranjeros de Hermosillo, Águila de Mexicali, Venados de Mazatlán, Algodoneros de Guasave, Mayos de Navojoa, Yaquis de Ciudad Obregón, Cañeros de Los Mochis y Tomateros de Culiacán. Restaría la autorización para Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey.

Por otra parte, Canizales comentó que existe la posibilidad de que se cancelen algunos juegos en caso de que haya un brote de Covid-19, aunque se corre el peligro de que pierda el equipo que presente contagio masivo.

"Se suspendería en el caso de que se queden con menos de cinco pitchers y sin jugadores de cuadro, más un cambio; ese sería el caso extremo", dijo.

* PROTOCOLO

Estas son las medidas que aplicarán los equipos:

Tapete sanitizante en cada acceso al inmueble.

Arco santizante en las entradas principales del inmueble.

Toma de temperatura a todos los asistentes.

Uso de cubrebocas obligatorio a quienes estén en el inmueble.

Mantener la sana distancia entre los espectadores.

No levantarse de su lugar, salvo para ir al sanitario.