Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Liga, primer finalista por el título de 2020 y Emelec cierra fase entre los últimos

Guayaquil (Ecuador), 4 oct (EFE).- Liga de Quito se clasificó para disputar la final por el título de 2020, al término este domingo de la primera fase en Ecuador, mientras Emelec cerró entre los últimos, al mando del técnico español Ismael Rescalvo.

Mientras "El Rey de Copas", como también le dicen a Liga, acaricia el duodécimo título en Ecuador, Emelec quedó cuesta arriba por igualar a Barcelona, máximo ganador con quince títulos.

Liga se ha destacado en los últimos días y, además de clasificar para la final local contra el ganador de la segunda fase, se adjudicó el primer billete local para la Copa Libertadores de 2021 y accedió a octavos de final de la actual Libertadores.

El cuadro del técnico uruguayo Pablo Repetto, ganó 11 encuentros, empató 2 y perdió 2, por lo que sumó 35 puntos, contra los 32 del segundo, Independiente del Valle.

En el cierre de la primera fase, Liga derrotó por 2-0 a Mushuc Runa con goles del centrocampista argentino Lucas Villarruel y del defensa Moisés Corozo, y consagró como máximo goleador del torneo al colombiano Cristian Martínez Borja, con 12 tantos, junto al panameño Gabriel Torres, de Independiente del Valle.

Por su parte, Emelec perdió por 4-1 y pudo ser mayor la goleada si Universidad Católica afinaba la puntería en el remate final, y se quedó con 16 unidades, en el duodécimo puesto entre los dieciséis equipos de la primera división de Ecuador.

Independiente del Valle venció por 1-3 en su visita a uno de los colistas del torneo, Orense, con doblete del atacante argentino Christian Ortiz y el otro tanto de su compatriota, el defensa Richard Schunke, y descontó el atacante Brian Rodríguez.

Universidad Católica fue otro de los protagonistas aunque cerró la primera fase en el tercer puesto, con 31 unidades, tras la goleada por 3-0 sobre Emelec.

Las irregularidades futbolísticas de varias figuras y de los refuerzos de este año le pasaron factura a Barcelona, como en el reciente partido contra El Nacional, con el que empató, sin goles, y terminó la fase en el cuarto puesto, con 29 puntos.

También defraudó a sus fanáticos el campeón defensor, Delfín, que en quince fechas despidió a dos entrenadores por malos resultados, al español Ángel López y al argentino Carlos Ischia, y contrató en las últimas fechas al también argentino Miguel Àngel Zahzú.

El cuadro cetáceo cerró la fase sufriendo goleada por 5-1 ante Macará y se quedó a mitad de tabla, con 18 puntos, aunque en Copa Libertadores, si bien, esta último en el Grupo G, tiene alguna posibilidad para acceder a octavos de final, si se impone en su visita al paraguayo Olimpia.

Macará alcanzó el quinto puesto, con 24 puntos, y en sus filas tiene el segundo de los goleadores, con 10 anotaciones, al colombiano Juan Sebastián Herrera, que quedó a dos de Martínez Borja y del panameño Torres.

La crisis económica se ahondó más en el fútbol local por la pandemia del coronavirus que ocasionó un parón desde el 14 de marzo hasta el 14 de agosto.

Dicha crisis pasó factura el viernes pasado a Deportivo Cuenca, que fue suspendido por no pagar a sus acreedores y perdió por disposición reglamentaria por 0-3 ante Olmedo, y se mantuvo en el último puesto, con 7 unidades.

En la segunda fase desde el próximo 14 de octubre, todos los equipos comenzarán sin puntos, pero al final se sumarán los puntos de las dos etapas para determinar la clasificación desde el tercero hasta el octavo puesto, para dos cupos a fase de repesca de la Libertadores de 2021 y cuatro para la próxima Copa Sudamericana.

(c) Agencia EFE