La liga española introducirá el videoarbitraje la próxima temporada -Tebas

Por Richard Martin
En la imagen, el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo protesta al árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea tras ser expulsado en el partido de Supercopa ante el Barecelona. REUTERS/Juan Medina

Por Richard Martin

(Reuters) - La liga española planea introducir el sistema de asistencia arbitral por vídeo (VAR) la próxima temporada, dijo el martes el presidente de la Liga, Javier Tebas.

La liga española es la única de las cinco grandes en Europa que hasta ahora ha rechazado el uso de la tecnología de línea de gol, para frustración de los clubes.

Aunque el único uso de esta tecnología es determinar si la pelota cruza la línea de gol, el VAR se puede emplear para determinar goles, tarjetas rojas o penaltis, entre otras cuestiones.

El Barcelona no logró la pasada temporada que se le concediese un gol pese a que las repeticiones de la televisión mostraron que el balón había traspasado la línea en un encuentro que empató 1-1 contra el Real Betis.

"La temporada que viene va a haber VAR en la Liga, seguro", dijo Tebas en una conferencia de prensa en Madrid.

En el primer día de esta temporada, otros dos incidentes pusieron de manifiesto la necesidad de introducir la tecnología.

El gol del defensa del Sevilla Clement Lenglet contra el Espanyol subió al marcador pese a que las repeticiones mostraron que la pelota no cruzó la línea de gol, mientras que el Getafe no logró que contase otro tanto contra el Athletic Bilbao aunque el tiro del delantero Jorge Molina pareció haber pasado la línea.

El diario Marca dijo el domingo que la tecnología se probará en un encuentro de Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el Elche el 29 de noviembre, aunque la Federación Española de fútbol (RFEF) no pudo confirmar a Reuters si la prueba tendría lugar.

Tebas ha dicho anteriormente que la tecnología es muy cara de implementar en España. También acusó a la falta de coordinación entre su organización y la RFEF por el lento avance de la VAR.

Tebas tuvo una relación gélida con Ángel María Villar, el expresidente de la RFEF que fue depuesto del cargo tras una investigación anticorrupción.

El sucesor de Villar, Juan Luis Larrea, está a favor de traer la tecnología y el mes pasado dijo que el VAR se usaría en la liga española desde la primera semana de la temporada 2018-19.

El VAR ya se emplea en Alemania, Italia y Portugal, mientras que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha expresado su apoyo a introducirlo en el Mundial de 2018, aunque aún no está confirmado oficialmente.