Críticas en las redes contra Lidia Falcón (Partido Feminista) por sus comentarios transfóbicos

Yahoo Noticias

Durante mucho tiempo el enfrentamiento entre el feminismo y los colectivos trans ha ido subiendo poco a poco de nivel, hasta que en las últimas semanas se ha declarado la guerra. El ejemplo más claro de esta situación ha sido la expulsión de Lidia Falcón de Izquierda Unida, una mujer que ha defendido el feminismo durante décadas y que incluso sufrió torturas por parte de Billy el niño.

Estos desencuentros vienen fundamentalmente de la diferencia de posturas en lo que se refiere al género. Para el feminismo es una construcción social que ha sido utilizada para subordinar a las mujeres con respecto a los hombres. Los movimientos trans, por su parte, reivindican la identidad de género. Algo que para el feminismo supondría la vuelta a unas normas que encorsetan. En definitiva, se llegaría al debilitamiento de la igualdad.

Mientras que las feministas de toda la vida siguen poniendo encima de la mesa el deseo de la igualdad (aún no conseguida), los colectivos trans abogan por la legalización de la prostitución o la defensa de los vientres de alquiler, argumentando que tener hijos es un derecho y no un deseo.

Manifestación a favor de los derechos trans en Madrid. (Photo by Lito Lizana/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Manifestación a favor de los derechos trans en Madrid. (Photo by Lito Lizana/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Esta disparidad de criterios ha provocado mensajes cruzados entre los colectivos. Precisamente la propia Falcón ha hecho una serie de comentarios en el programa de Cuatro ‘Todo es mentira’ que han sido categorizados como transfóbicos. “Un señor que diga que es mujer no puede meterse en los lavabos de señoras, puede participar en el deporte femenino, estar en las cárceles de mujeres o puede ir a los vestuarios de las tiendas. Esto es una monstruosidad”, manifestó.

Las reacciones en las redes han sido muy numerosas y muchos usuarios han cargado contra Falcón por sus duras declaraciones. Consideran que su discurso no se corresponde con los tiempos que vivimos y la han acusado de transfobia.

No ha sido la única polémica en los últimos días porque una entrevista de Falcón con Juan Carlos Monedero a finales del mes de febrero también levantó muchas ampollas. La líder feminista recibió muchas críticas por una serie de comentarios sobre los homosexuales, a los que denominó “burgueses” y de los que dijo: “¿acaso el feminismo o el socialismo entran por el culo?”

También ha habido personas que han querido defender a Lidia Falcón y han reivindicado su trayectoria y su lucha por los derechos de las mujeres.

Más historias que te pueden interesar:

Qué leer a continuación