El liderazgo lo muestro en cancha, como se debe hacer: Edson Álvarez

El Universal

Abraham Guerrero, enviado

PANAMÁ, Pan., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Edson Álvarez (22 años) es uno de los futbolistas señalados por el mismo técnico de la Selección Nacional, Gerardo Martino, para liderar el cambio generacional con el que el estratega argentino buscará romper con la historia de frustración que vive el balompié mexicano cuando se trata de Copas del Mundo.

Ir al futbol de Holanda le ha ayudado a madurar, "la verdad es que es una gran aventura, quería salir de mi zona de confort, he tenido poca adaptación y sé que tengo que aprender muchas cosas, pero estoy contento".

Llamado a ser uno de los líderes del equipo, que a tres años del Mundial confecciona el Tata, el de Tlalnepantla asegura que entre los jóvenes con los que hoy trabaja el entrenador nacional, se cuenta con el material suficiente como para que lo que suceda en Qatar 2022 no quede en la eterna promesa de superar lo hecho antes.

"Sí [hay material], es temprano y falta para el Mundial, pero sabemos la clase de jugadores que están saliendo; lo platicábamos en el entrenamiento, el problema que tiene Jimmy Lozano con los jugadores y la lista que tiene que dar [para Juegos Olímpicos]... Hay mucho de dónde escoger y de los que estén se debe hacer un grupo fuerte [para la Selección Mayor]".

- ¿De qué se nutre esta Selección Nacional?

De sangre nueva y mucha; un cambio generacional con mucha juventud y seguimos buscando la mejor manera de llegar.

-Lo que queda claro, es que la calidad no está peleada con la juventud...

Y hay muchos ejemplos, no soy el único; hay jugadores a nivel internacional con 18 o 19 años que han logrado mucho, así que creo que para nada está peleada (la calidad con la juventud), creo que todo tiene que ver con las ganas de trascender y de salir adelante.

- ¿Qué te genera ser señalado como estandarte de este cambio generacional?

Puedo ser yo o quien sea. Lo importante es aportar el conocimiento y la buena vibra... el liderazgo lo muestro dentro de la cancha, que es donde se debe hacer.

- ¿Cómo tratar la fama?

Mis padres son los que se encargan de ubicarme cuando hago cosas que no van. Uno solo no puede, me ha ayudado mucho un entrenador personal y trato de mantener mi vida equilibrada... No es fácil entrar a las redes sociales y un día ser el mejor y después el peor. Es un apoyo y me ha funcionado bien.

- ¿Qué tiene Martino que se les ve tan cómodos?

Gerardo es abierto, te da confianza, variantes a la hora de jugar, entonces el mismo equipo se siente cómodo, disfruta mucho de jugar y es importante seguir aprendiéndole.

- Apuntas también a Tokio 2020?

Claro que sí, me gustaría jugar aunque está fuera de mi control; si me llaman y me dan la oportunidad, encantado de la vida voy.

Qué leer a continuación