Anuncios

Li Tie sustituye a Marcello Lippi como seleccionador nacional de China

Pekín, 2 ene (EFE).- El técnico chino Li Tie, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol de su país, fue nombrado seleccionador nacional en sustitución del italiano Marcello Lippi, quien dejó el cargo el pasado 15 de noviembre, informa hoy la prensa oficial.

Li entrenó durante la última temporada al Wuhan Zall, con el que consiguió acabar en la parte alta de la tabla -sexto de dieciséis equipos- en la Superliga, la máxima competición liguera del país.

Con anterioridad había entrando al Hebei China Fortune y había sido segundo entrenador del Guangzhou Evergrande y de la selección China, precisamente bajo el mando de Lippi en esas dos etapas.

Tras la dimisión del legendario preparador italiano en noviembre después de una derrota por 2 a 1 contra Siria que deja muy difícil la clasificación al Mundial de 2022, Li tomó el mando como seleccionador interino y dirigió a China en el Campeonato de Fútbol de Asia Oriental (EAFF E-1), celebrado en Corea del Sur.

En ese torneo, cayó contra Japón (1-2) y la anfitriona y a la postre campeona (1-0), pero en el tercer partido cosechó una victoria por dos a cero contra Hong Kong.

Tras ello, la Asociación de Fútbol de China (CFA) ha decidido que sea Li quien se haga cargo definitivamente del equipo nacional.

El preparador, de 42 años, se impone así a los otros candidatos que la prensa señalaba como principales competidores, Wang Baoshan -entrenador del Henan Jianye- y Li Xiaopeng -técnico del Shandong Luneng-.

Li Tie destacó como mediocentro defensivo en el Liaoning y se convirtió en uno de los pilares que llevó a China a disputar su único Mundial, el de 2002, tras el que fichó por el Everton inglés, donde despuntó en su primera temporada antes de sufrir una serie de lesiones que limitaron sus apariciones en el campo hasta 2006.

Ese año, fichó por el Sheffield United pero no consiguió disputar ningún encuentro liguero, por lo que en enero de 2008 volvió a China, donde defendió los colores del Chengdu Tiancheng y, de nuevo, del Liaoning, donde se retiró en 2012.

Li disputó un total de 92 partidos con la selección china, en los que anotó cinco tantos.

Ahora, su objetivo será tratar de recortar distancia con Siria, destacada líder de su grupo de la segunda ronda de los clasificatorios asiáticos para el Mundial de Catar, en los cuatro encuentros que le restan: Maldivas, Guam, Filipinas y Siria.

(c) Agencia EFE