La leyenda Phelps llega a 19 medallas olímpicas y supera récord de Latynina

Michael Phelps se convirtió el martes en Londres en el deportista con más medallas de la historia de los Juegos Olímpicos, sumando 19, una más que la gimnasta soviética Larisa Latynina, tras lograr una plata en 200m mariposa y un oro en el relevo 4x200 m libres.

El estadounidense, de 27 años, sumó su decimoquinto oro olímpico, el primero en Londres-2012, con el triunfo estadounidense sobre Francia (plata) y China (bronce), apenas minutos después de haber logrado su decimoctava medalla con la plata de los 200m mariposa.

El oriundo de Baltimore (este de Estados Unidos) ha ganado un oro y dos platas en Londres-2012, ocho oros en Pekín-2008 y seis oros y dos bronces en Atenas-2004. Larisa Latynina había ganado sus 18 medallas entre 1956 y 1964.

"Le dije a los chicos que quería una gran ventaja para el último relevo y me lo dieron. Sólo quería resistir. Quiero agradecer a ellos por haber permitido vivir este momento", dijo Phelps tras lograr su récord.

Phelps nadó en solitario hacia la leyenda como último relevo del equipo estadounidense mientras el público lo ovacionaba, en un momento que quedará registrado en la historia grande de los Juegos Olímpicos.

Apenas tocó la pared de la piscina, se dio vuelta, se quitó las gafas y miró hacia el tablero eléctronico para ver si su equipo había batido el récord mundial, algo que no logró tan solo por un segundo en esta larga prueba que ganó con un tiempo de 6 minutos, 59 segundos y 70 centésimas.

El cuarteto norteamericano sacó tres segundos y siete centésimas a los franceses y 6.60 a los chinos.

Phelps lloró en lo alto del podio y luego se paseó junto con sus compañeros Ryan Lochte, Conor Dwyer and Ricky Berens con una bandera estadounidense mientras en el estadio sonaba la canción "Born in the USA" de Bruce Springsteen.

El oro en los relevos sirvió además para borrar el sabor amargo que había dejado para Phelps la medalla de plata ganada un rato antes en los 200m mariposa detrás del sudafricano Chad le Clos.

Le Clos, que registró un tiempo de 1:52.96, le robó la victoria a Phelps (1:53.01) en los últimos metros de esa final luego de que el estadounidense liderara toda la carrera.

"Obviamente me habría gustado otro resultado en los 200m mariposa. Chad hizo una gran carrera. Lo he conocido bien el año pasado, es un trabajador duro, un nadador rápido y un fuerte competidor", señalo Phelps en referencia a esa primera final.

Phelps tiene planeado competir en tres competencias más en Londres: 200m estilos, 100m mariposa y los relevos 4x100m estilos.

En su debut en estos Juegos, se quedó afuera del podio en los 400m estilos, algo que no le ocurría desde Sídney-2000, cuando compitió por primera vez en el evento con un quinto lugar en los 200m mariposa.

Phelps llegó a Londres-2012 con el recuerdo de Pekín, donde también hizo historia, al sumar ocho oros, una cifra que nadie había conseguido en unos solos Juegos hasta que él lo logró, superando el récord de siete de su compatriota Mark Spitz en Múnich-1972.

El nadador estadounidense Michael Phelps compite en la final de los 200m mariposa, este martes en Londres. Phelps se convirtió el martes en Londres en el deportista con más medallas de la historia de los Juegos Olímpicos, sumando 19, una más que la gimnasta soviética Larisa Latynina, tras lograr una plata en 200m mariposa y un oro en el relevo 4x200 m libres.

El nadador estadounidense Michael Phelps besa su medalla tras vencer en los relevos de 4x200, este domingo en Londres. Michael Phelps se convirtió el martes en Londres en el deportista con más medallas de la historia de los Juegos Olímpicos, sumando 19, una más que la gimnasta soviética Larisa Latynina, tras lograr una plata en 200m mariposa y un oro en el relevo 4x200 m libres.

Los miembros del equipo masculino de relevos estadounidense celebran su oro en el relevo de 4x200. Michael Phelps se convirtió el martes en Londres en el deportista con más medallas de la historia de los Juegos Olímpicos, sumando 19, una más que la gimnasta soviética Larisa Latynina, tras lograr una plata en 200m mariposa y un oro en el relevo 4x200 m libres.

Ficha y palmarés del nadador Michael Phelps

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK