¿Qué tiene que ver la anulada 'ley Corcuera' con la 'patada en la puerta' contra el COVID?

M. J. Arias
·4  min de lectura

Dos actuaciones policiales realizadas en Madrid los días 21 y 22 de marzo para disolver dos fiestas ilegales realizadas en viviendas e identificar a quienes participaban en ellas han despertado cierta polémica por el modo en el que los agentes entraron en los pisos. En uno tiraron la puerta abajo. En otro, usaron el método del resbalón para abrir la puerta. En ambos casos, sin orden judicial. En los atestados, según publica El País, quienes participaron en el operativo se amparan para entrar sin autorización previa del juez “en una orden interna para entrar en domicilios con fiestas ilegales” en el contexto de las medidas impuestas para evitar la propagación del coronavirus. Una situación que ha traído a colación la anulada y polémica 'ley Corcuera' de la 'pata en la puerta'.

Los ocupantes de la vivienda celebraban una fiesta y al no abrir la puerta a los agentes estos la tiraron abajo. (Foto: Getty Images)
Los ocupantes de la vivienda celebraban una fiesta y al no abrir la puerta a los agentes estos la tiraron abajo. (Foto: Getty Images)

Aunque varios juristas consultados por el mencionado diario consideran que la actuación fue “desproporcionada”, los informes policiales a los que ha tenido acceso El País recogen que la forma en la que fueron llevadas acabo ambas actuaciones se enmarcan dentro de lo recogido en los artículos 9.13 y 16.1 de la Ley de Seguridad Ciudadana (ley mordaza) por los que están autorizados a pedir la identificación de las personas sospechosas de cometer una infracción, que están obligadas a acatar el requerimiento del agente. De no hacerlo, el artículo 16.5 establece que el ciudadano podría incurrir en una desobediencia grave “que posibilitaría su detención”. 

Pero, más allá de estos artículos, lo que señalan en el citado diario es la existencia de un “oficio de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, que encabeza el comisario José Ángel González, remitido el pasado 16 de marzo” el cual recogería las instrucciones para “establecer los dispositivos operativos necesarios, para asegurar, el cumplimiento de las medidas y recomendaciones” pactadas en el Consejo Interterritorial en el contexto de la pandemia

El contenido exacto de ese texto se desconoce, pero es en el que se amparan los agentes para justificar su actuación y haber usado el conocido método de ‘la patada en la puerta’ (sin orden judicial) para entrar en las viviendas donde se celebraban sendas fiestas ilegales alertados por los vecinos. Eso ha llevado a afirmar a El País en un tuit y en la noticia impresa que “Interior permite la ‘patada en la puerta’ contra las fiestas ilegales” y a que a muchos la memoria les retrotraiga a 1992, cuando la entonces conocida como ‘ley Corcuera’ promovía este método y acabó en los tribunales y con la dimisión del ministro.

El periodista Edu Bayón comentaba la publicación de El País así: “Yo pensaba que la ley Corcuera (uno de los mayores despropósitos jurídicos de la historia de este país) había sido declarada inconstitucional hace casi tres décadas. Pero parece que volvemos a la 'patada en la puerta’”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Aquella ley a la que tanto él como otras muchas personas están haciendo referencia en redes sociales y que en realidad se llamaba ley de Protección de la Seguridad Ciudadana fue anulada por el pleno del Tribunal Constitucional en 1993. Básicamente, y por lo que despertó tanta polémica en su día, es porque permitía a los agentes entrar y registrar un domicilio sin tener una orden del juez cuando el delito tenía que ver con el narcotráfico, como recogió El País.

Impulsada por el ministro de Interior en 1992 José Luis Corcuera salió adelante con los votos de Convergencia y PNV. Aprobada, el Partido Popular recurrió al Supremo, que la anuló y, como consecuencia de esa decisión judicial, el ministro socialista dimitió de su cargo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La similitud entre la ley de la ‘patada en la puerta’ tumbada por el Constitucional y la justificación de la actuación de la controvertida actuación policial en Madrid es evidente. Entonces era la lucha contra el narcotráfico la ‘excusa’ y a día de hoy, una pandemia.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

EN VÍDEO | El baile de esta mujer muestra las ganas de nuestros mayores de recibir la vacuna