Leopoldo Jacinto Luque: los mejores goles de un delantero inolvidable y campeón del mundo

LA NACION
·2  min de lectura

Leopoldo Jacinto Luque falleció este lunes, a los 71 años, en Mendoza, víctima del coronavirus, contra el que venía batallando desde hacía varias semanas. Una triste noticia para el fútbol argentino, que despide a uno de sus primeros campeones mundiales.

Fue integrante de la selección que conquistó el Mundial 1978 jugado en nuestro país, y en el que resultó un factor decisivo. Más allá de que Mario Kempes fue la gran figura del campeonato, Luque hizo su aporte con cuatro goles, todos importantes: el primero, para un un empate parcial contra Hungría, que luego terminó con victoria por 2-1 en el debut en el Monumental; días después, anotó el 2-1 sobre Francia que aseguró la clasificación a la segunda ronda con un imponente remate desde fuera del área, y luego convirtió dos más en el 6-0 sobre Perú. Su ciclo en el seleccionado abarcó 45 encuentros, con 22 goles.

También dejó una huella indeleble en el River que dirigía Ángel Labruna, con el que ganó cinco campeonatos locales. Consiguió una marca histórica hace casi 45 años, el 22 de febrero de 1976, cuando anotó los cinco tantos con los que River superó por 5-1 a San Lorenzo por el campeonato Metropolitano. Señaló otro gol espectacular contra Huracán, en 1979, después de eludir al arquero pasando la pelota por un lado y él por detrás, para luego convertir de taco.

Después de aquellos años dorados en River regresó a Unión en 1981, y luego pasó por Tampico de México, Racing, Santos, Boca Unidos de Corrientes, Chacarita y Deportivo Maipú de Mendoza, la provincia que lo atrapó, la tierra en la que sembró bonhomía a través de las escuelitas de fútbol y como captador de chicos para River. Se fue Leopoldo Jacinto Luque, un superhéroe de perfil bajo, un campeón en serio, un nueve de colección.