Un récord que ni Nadal podrá igualar: este ucraniano sigue jugando al tenis a los 96 años

TresB
·4  min de lectura

Rafa Nadal y Roger Federer llevan prácticamente dos décadas en el circuito e impresionan por su longevidad, pero parece imposible que superen el récord de Leonid Stanislavskiy, el tenista más veterano del mundo. Este ucraniano tiene 96 años y sigue acudiendo al Tennis Club Unikort de la ciudad de Járkov, al que pertenece, para entrenar.

Leonid Stanislavskiy, el tenista más veterano del mundo con 96 años. (Foto: Facebook / Leonid Stanislavskiy).
Leonid Stanislavskiy, el tenista más veterano del mundo con 96 años. (Foto: Facebook / Leonid Stanislavskiy).

La propia ATP ha quedado impresionada por el talento de este veterano jugador y ha compartido un vídeo en su cuenta de Twitter en el que se puede comprobar que, pese a su edad, Stanislavskiy se mueve bastante bien por la pista y golpea la bola de manera increíble.

Pero este abuelo ucraniano no solo entrena, sino que también participa habitualmente en torneos para veteranos. Eso sí, tiene que inscribirse en campeonatos para mayores de 80 años, ya que no hay más jugadores en la categoría de más de 90 (ni siquiera en la de más de 85).

Stanislavskiy, ingeniero mecánico de profesión, comenzó a jugar al tenis a los 40 años y desde entonces ha sido un participante habitual de los torneos de veteranos de Ucrania y de otros países. Ha participado tanto en campeonatos de Europa como del mundo en los que ha impresionado por su edad y su talento. En ellos, los partidos se disputan con la puntuación oficial y, en muchos casos, llegan a durar más de dos horas.

Stanislavskiy en el Campeonato de Europa de Veteranos de 2018. (Foto: Facebook / Leonid Stanislavskiy).
Stanislavskiy en el Campeonato de Europa de Veteranos de 2018. (Foto: Facebook / Leonid Stanislavskiy).

El tenista es bastante popular en su país e incluso en 2017 tuvo la oportunidad de entrenar junto a una estrella como Elina Svitolina antes de que este se enfrentara con el equipo de Copa Federación de Ucrania ante Australia.

En una entrevista para ‘Karhkiv Observer’ en 2018 desvelaba cuál es el secreto de su longevidad. “Lo más importante es amar y apreciar la vida, mantenerse activo y llevar un estilo de vida saludable para no enfermar. No hay que meterse en discusiones, sino tratar de ser amigable y tranquilo durante la vejez. Si es posible, ayudar a los necesitados. No es fácil, pero todo el mundo debería aspirar a ello”, comentaba.

El pasado 22 de marzo, coincidiendo con su 96 cumpleaños, hablaba en el mismo medio sobre la satisfacción que sentía al llegar a esa edad en tan buena salud. “En mi opinión, la gente disfruta cada año hasta los 70, saborean cada mes después de los 70 y yo disfruto cada día que pasa”, decía.

El veterano tenista ejercitándose en el gimnasio. (Foto: Facebook / Leonid Stanislavskiy).
El veterano tenista ejercitándose en el gimnasio. (Foto: Facebook / Leonid Stanislavskiy).

La pandemia del coronavirus obligó a cancelar algunos de los torneos en los que iba a participar y durante unos meses el club en el que entrena permaneció cerrado, pero eso no le detuvo. “Es difícil, tengo que afrontar los problemas relacionados con la edad. De todos modos, hago regularmente mis ejercicios matutinos y corro en la cinta”, contaba.

Stanislavskiy entrenando en su club de Járkov. (Foto: Facebook / Leonid Stanislavskiy).
Stanislavskiy entrenando en su club de Járkov. (Foto: Facebook / Leonid Stanislavskiy).

Su club reabrió y Stanislavskiy pudo volver a coger la raqueta y entrenar, aunque lo hace siempre tomando las máximas precauciones. Espera que la pandemia pase y regresen los torneos para veteranos. Además, tiene previsto viajar a Reino Unido para asistir a la presentación de un documental sobre su vida que filmaron unos periodistas de la televisión británica. Sin duda, el suyo es el mejor ejemplo de que la edad es solamente un número.

Más historias que te pueden interesar: