Leones aplastan; se acercan a postemporada en Dominicana

Con una explosiva noche de Carlos Asuaje al bate, los Leones del Escogido apalearon el martes 11-1 a las Águilas Cibaeñas, y se colocaron a una victoria de asegurar su clasificación a la postemporada de la Liga Dominicana de Béisbol cuando restan seis juegos en la campaña regular.

Asuaje conectó de 6-3 con un doble, un cuadrangular y cinco carreras producidas, Franchy Cordero conectó de 3-2 con dos dobles y dos remolcadas y Ryan Court sacudió un cuadrangular de dos carreras.

Teddy Stankiewicz (1-0) cumplió una brillante apertura para ganar el juego. Retiró siete entradas en blanco de apenas dos imparables y adornó su labor con seis abanicados.

La derrota fue para Richelson Peña (4-4), castigado con cinco anotaciones y cuatro imparables en apenas un episodio.

En Santo Domingo, los Tigres del Licey dieron un paso más hacia la clasificación, al ganar un vital duelo directo sobre las Estrellas Orientales por 11-3. Ahora necesitan ganar dos de los seis juegos restantes para asegurar su lugar en el round robin final.

El veterano jugador de las Grandes Ligas Hanley Ramírez conectó de 5-3, con tres dobles y dos carreras producidas. El colombiano Donovan Solano se fue de 5-3 con dos remolcadas y Arístides Aquino se fue de 5-2 con un triple y dos producidas.

Héctor Noesí (1-0) permitió dos carreras y siete imparables en cinco episodios para llevarse la victoria. No regaló bases por bolas y repartió cinco ponches. El revés fue al registro de Néstor Cortés Jr. (0-1), castigado con cuatro anotaciones y cuatro imparables en apenas dos tercios de entrada.

En La Romana, los líderes y clasificados Toros del Este llegaron a cinco victorias consecutivas, tras propinarles una dolorosa derrota por 4-3 a los Gigantes del Cibao, que vieron reducirse sus posibilidades de colarse en la postemporada.

Manuel Margot conectó de 3-1 con un triple y dos carreras producidas y el veterano Jordany Valdespín agregó un sencillo remolcador de dos anotaciones.

Raúl Valdés (5-2) lanzó siete potentes entradas en blanco, de apenas cinco imparables, para ganar el encuentro. El revés fue a la foja de José De Paula (3-3), pese a conceder sólo una carrera y dos imparables en cuatro entradas y un tercio.

Los Toros se mantienen en la cima con marca de 28-16. Los siguen los Leones (24-20), Tigres (23-21) y Águilas Cibaeñas (21-23) que se aferran al último lugar que otorga el pase al round robin final. Las Estrellas Orientales (18-26) y Gigantes del Cibao (18-26) están fuera por el momento.

___

PUERTO RICO

Beige González sacudió un doble remolcador de dos carreras para coronar un ataque de cuatro anotaciones en la parte alta de la 11ma entrada, y los Criollos de Caguas derrotaron 18-15 a los Indios de Mayagüez, en un festival de batazos en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Sam Travis se fue de 6-3, incluido un cuadrangular con las bases llenas y seis carreras producidas. David Vidal se fue de 6-3 con un doble y cuatro remolcadas y Víctor Caratini se fue de 4-3 con un doble y tres producciones para encabezar la furiosa ofensiva de los ganadores.

Emmanuel Rivera conectó de 6-3 con un cuadrangular y cinco remolcadas, Christian Colón se fue de 5-1 con tres producidas y T.J. Rivera se fue de 5-2 con un vuelacercas y dos remolcadas para la causa perdida de Mayagüez.

Luis Antillano (1-1) permitió dos carreras y dos imparables en dos innings, pero ganó el encuentro, mientras que el revés fue para Tyler Mapes (0-3), castigado con tres carreras en un capítulo.

En Carolina, Héctor Hernández superó a Miguel Martínez en un apretado duelo de lanzadores y los Cangrejeros de Santurce vencieron 1-0 a los Gigantes de Carolina.

Hernández (1-1) se llevó el triunfo tras lanzar cinco entradas y dos tercios sin permitir anotaciones. Toleró solamente cuatro imparables y totalizó cinco abanicados.

La derrota fue para Martínez (1-3), pese a conceder sólo una carrera y cinco hits en cinco capítulos.

Ryan Castel sacudió un cuadrangular solitario en la parte alta del quinto capítulo, para convertirse en la figura a la ofensiva del encuentro.

Los Cangrejeros mantienen la cima del circuito con marca de 12-6, seguidos por Carolina (9-9), Caguas (9-8), Mayagüez (8-12) y Atenienses de Manatí (7-10).

___

MÉXICO

Fernando Flores rompió un empate con un doble remolcador en el fondo de la sexta entrada y los Mayos de Navojoa derrotaron 5-2 a los Yaquis de Ciudad Obregón para frenar su racha de nueve victorias consecutivas en la Liga Mexicana del Pacífico.

Keon Barnum conectó también un doble remolcar y Marco Guzmán añadió un cuadrangular solitario para destacarse a la ofensiva por los Mayos.

Antonio Garzón (2-0) retiró al único bateador que enfrentó y se benefició de la reacción a la ofensiva de sus compañeros para ganar el juego, mientras que el revés fue al registro de Carlos De León (3-1) tras conceder tres carreras y cuatro imparables en seis episodios.

En Jalisco, Dariel Álvarez conectó de 4-2 con un cuadrangular y dos producidas, Henry Urrutia se fue de 3-2 con un vuelacercas solitario y los Charros vencieron 4-3 a los Cañeros de Los Mochis.

Austin Bibens-Dirkx (3-0) lanzó cinco entradas y dos tercios de una carrera y cinco imparables para ganar el encuentro. Rafael Ordaz (2-3) cargó con la derrota tras tolerar cuatro anotaciones y cinco hits en cuatro capítulos.

En Mexicali, D.J. Pederson conectó de 4-2, incluyendo un doble remolcador de dos carreras en la parte baja del octavo para romper un empate, y las Águilas superaron 7-5 a los Algodoneros de Guasave.

Eric Aguilera bateó de 3-2 con un cuadrangular y dos carreras producidas y Javier Salazar añadió otro vuelacercas remolcador de dos anotaciones para las Águilas.

El relevista Maikel Cleto (1-3) retiró dos tercios de entrada sin permitir anotaciones y se benefició de la reacción de su equipo para ganar el encuentro. El revés fue a la foja de Isaac Jiménez (2-3), castigado con dos anotaciones y tres indiscutibles en un capítulo.

En Monterrey, una brillante salida de César Vargas guió a los Naranjeros a un triunfo por 3-0 sobre los Sultanes de Monterrey.

Vargas (2-2) apenas recibió un imparable en cinco entradas en blanco para llevarse el triunfo, mientras que el revés fue para Édgar González (2-5) al ceder tres carreras y cinco hits en seis episodios y dos tercios de actuación.

A la ofensiva se destacaron Fernando Pérez, con un cuadrangular de dos anotaciones, y Alex Robles, con un doble remolcador de una más.

En Culiacán, Sebastián Valle brilló a la ofensiva para cargar a los Venados de Mazatlán a un triunfo como visitantes por 8-5 sobre los Tomateros.

Valle conectó de 4-3, con un jonrón de dos carreras en la cuarta y otro con dos a bordo en el noveno, para sumar cinco carreras remolcadas y convertirse en la figura a la ofensiva por los Venados.

Francisco Ríos (1-2) sobrevivió a su propio descontrol y terminó ganando el encuentro tras lanzar cinco entradas de tres anotaciones y tres imparables, abanicó y regaló seis bases por bolas en su trabajo. La derrota fue para Anthony Vázquez (0-1), castigado con cuatro carreras y 10 hits en cinco innings.

Jalisco lidera ahora la segunda vuelta del circuito con marca de 11-4, seguido por Obregón (10-4), Hermosillo (8-6), Los Mochis (8-7), Mexicali (8-7), Culiacán (7-7), Navojoa (7-8), Mazatlán (6-9) Guasave (5-9) y Monterrey (3-12).