Leonas: de las burlas del rey Guillermo de Holanda a las diez debutantes para los Juegos Olímpicos

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·7  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Las Leonas quieren obtener la esquiva medalla dorada en Tokio 2020
Las Leonas quieren obtener la esquiva medalla dorada en Tokio 2020

“¡Próxima vez! ¡Próxima vez!”. Casi como si fuera un chico, gesticulando con sus manos, el rey Guillermo de Holanda se burlaba de los hinchas argentinos desde el corazón de la tribuna del estadio de Deodoro, en Río de Janeiro. Su chanza con cara de pícaro llegó después del triunfo por 3 a 2 del seleccionado femenino naranja ante las Leonas, por los cuartos de final de Río 2016. La realeza de los Países Bajos estaba custodiada entre la muchedumbre, llovía, y la reina Máxima tampoco dudaba en gritar los goles de la victoria, que implicaba condenar al equipo de Gabriel Minadeo –al cabo, el de su país de origen- a un frustrante séptimo puesto final en aquellos Juegos.

Los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, festejaron el triunfo de Holanda ante las Leonas en Río 2016
Los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, festejaron el triunfo de Holanda ante las Leonas en Río 2016


Los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, festejaron el triunfo de Holanda ante las Leonas en Río 2016

Aquel fue el punto más bajo de las Leonas en mucho tiempo, ya que no bajaban del cuarto lugar en cualquier torneo organizado por la FIH desde 1998. Las de mayor rodaje evidenciaron bajos rendimientos y las de menos partidos internacionales no pudieron explotar. Resultó la mala herencia de un ciclo en donde desfilaron cinco técnicos en tres años, producto de los volantazos de la Confederación Argentina de Hockey en la rama femenina. Nada podía salir bien en Río 2016, con el agravante de cuatro jugadoras que habían llegado lesionadas y algunas que se vieron sobrepasadas por el contexto.

Lloran las Leonas: la eliminación ante Holanda en Río 2016
Lloran las Leonas: la eliminación ante Holanda en Río 2016


Lloran las Leonas: la eliminación ante Holanda en Río 2016

Transcurrieron cinco años de una lenta reconstrucción, no exenta de nuevas desprolijidades. Luego de Minadeo llegó Agustín Corradini, que asumió en mayo de 2017 con el valioso antecedente del título mundial con las Leoncitas. Pero en diciembre de 2018, la CAH decidió reemplazar al DT formado en San Fernando y volvió a recurrir a un viejo conocido, Carlos Retegui, campeón olímpico con los Leones. Todo un proceso confuso, errático, consistente en borrar y volver a empezar, administrando la riqueza técnica y la predisposición de siempre de las jugadoras. Y después del descalabro que dejó la pandemia se llegó hasta hoy, con la confirmación de la lista de 16 Leonas más tres de reserva para Tokio 2020.

Se ahondó el recambio –las últimas grandes campeonas en irse fueron Carla Rebecchi, Rosario Luchetti y Silvina D’Elía- aunque escasearon de manera dramática los partidos internacionales: apenas hubo dos series de la Pro-League en un año y tres meses, ante Australia y Alemania, y no existieron las habituales giras internacionales por Europa y Oceanía; solo algunos amistosos a nivel local y la concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Chula Vista, en San Diego. Para peor, los seleccionados europeos sí tuvieron la chance de enfrentarse entre sí por aquel torneo, además de que las ligas locales del Viejo Continente tuvieron continuidad, más allá de las suspensiones iniciales. En cambio, el Metropolitano nunca arrancó: toda la actividad está frenada desde hace un año y medio, como si el tiempo para el hockey sobre césped doméstico se hubiese detenido con la definición del torneo de 2019.

Carlos Retegui da indicaciones durante el partido ante China
FIH


Carlos Retegui buscará revancha con las Leonas tras la medalla de plata en 2012 (FIH/)

“No es una excusa, pero en un año y medio jugamos solo dos partidos y tenemos muchas ganas de competir. En este año tan complicado, difícil y diferente, hay muchas ganas de entrar en la cancha. Para compensar esa falta de competencia estuvimos buscando soluciones a través de los entrenamientos, la entrega y el compromiso del equipo”, comentó Retegui, que eligió un plantel de 10 debutantes olímpicas y un promedio de 26 años. Las que tendrán su primera experiencia de los cinco anillos serán Agustina Gorzelany, Valentina Raposo, Valentina Costa Biondi, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Eugenia Trinchinetti, Micaela Retegui, Sofía Toccalino, Julieta Jankunas y Victoria Granatto.

La gran apuesta es Raposo, la más chica del plantel: la salteña de 18 años se formó en el club Popeye de esa provincia y en el cuerpo técnico ya la observan como una pichona de Cecilia Rognoni, la campeona del mundo de 2002 que comandaba el juego desde el centro de la defensa. En el otro extremo aparece Noel Barrionuevo, que jugará sus cuartos Juegos Olímpicos, una defensora que durante un tiempo estuvo fuera del sistema, soportó algunos cuestionamientos por su rendimiento pero volvió a ser imprescindible, a criterio del DT. Además, la volante Rocío Sánchez Moccia fue madre de Francesca el 10 de marzo pasado, regresó a los entrenamientos luego de un mes y un puñado de días y fue reelegida por su creatividad en la zona media de la cancha.

Belén Succi, la arquera que guía a las Leonas
Belén Succi, la arquera que guía a las Leonas


Belén Succi, la arquera que guía a las Leonas

Junto con la habilidosa de Liceo Naval, aparecen como líderes del equipo la capitana Delfina Merino, la arquera Belén Succi y María José Granatto, la picante delantera que se dará el gusto de compartir unos Juegos Olímpicos con su hermana Victoria. “Estas son las mejores 19 jugadoras que tenemos en la Argentina”, aseguró el DT Carlos Retegui, que amplió: “Son las que más se comprometieron, las que dieron todo de sí. Estamos recontraconformes con el grupo, que es muy unido. Es un plantel con perfil bajo, que se entrenó como muy pocos equipos en el mundo”. Completan la lista las jugadoras de reserva Sofía Maccari, que retornó al plantel tras un largo paréntesis de casi diez años, María Emilia Forcherio y la arquera Clara Barberi.

La cuenta regresiva se acelera a la espera del debut del domingo 25 de julio frente a Nueva Zelanda, a las 0.15 de nuestro país, por el Grupo B. Después llegarán España, China, Japón y Australia, todos cruces cuyos resultados serán una incógnita, en función de que hay muy pocas referencias de últimos partidos oficiales. Sin embargo, puede servir el pantallazo general en los amistosos previos. La delegación partirá el 30 de este mes a Valencia y en esa ciudad jugarán los días 5 y 7 de julio ante España y el 4 y el 6 ante Alemania. Una vez arribadas a Tokio, las Leonas se enfrentarán el 14 y el 16 ante Japón, el 18 con Irlanda, el 20 frente a Alemania y cerrarán sus ensayos ante la India el 21.

Las Leonas ante Alemania, uno de los pocos partidos que jugaron en el último año y medio
https://www.fihproleague.com/


Las Leonas ante Alemania, uno de los pocos partidos que jugaron en el último año y medio (https://www.fihproleague.com//)

A nivel personal, Retegui contará con una revancha en la rama femenina, después de lo ocurrido en Londres con las Leonas: “En los Juegos de 2012, que ganamos la medalla de plata, en realidad perdimos la de oro porque la perdí yo. No creí que podíamos crear un campeón olímpico y la responsabilidad es mía porque era el entrenador”, fue su autocrítica en una entrevista que brindó a ESPN el año pasado. En Londres, contaba con cuatro jugadoras clave diezmadas (Aymar, Rebecchi, Luchetti y Barrionuevo) y sentía que era muy difícil que le pudieran ganar a Holanda, en definitiva un justo campeón.

En Río 2016, el DT vivió una experiencia similar con los Leones debido a las sensibles bajas de Matías Rey y Matías Paredes, lesionados, enyesados e imposibilitados de jugar las semifinales frente a Alemania. “Ahí me acordé de lo que había pensado en Londres 2012 ante la misma adversidad, pero esta vez le aseguré al resto del cuerpo técnico: ‘Vamos a ganar igual’”, comenta ahora el Chapa a LA NACION. Sus equipos poseen un aura especial, aunque las contingencias de la pandemia y muchas chicas que abordan su primera vivencia olímpica abren varios interrogantes. Sin embargo, el entrenador confía: “Iremos a luchar y a pelear por las medallas como un verdadero equipo. Vamos a sorprender”.

Las convocadas:

  • 1. Belén Succi (arquera) CASI

  • 2. Noel Barrionuevo (defensora) Ciudad de Bs As

  • 3. Agustina Gorzelany (defensora) San Martín

  • 4. Valentina Raposo (defensora) Popeye, Salta

  • 5. Valentina Costa Biondi (defensora) San Fernando

  • 6. Victoria Sauze (volante) River

  • 7. Agostina Alonso (volante) Banco Nación

  • 8. Eugenia Trinchinetti (volante) San Fernando

  • 9. Micaela Retegui (volante) San Fernando

  • 10. Rocío Sánchez Moccia (volante) Liceo Naval

  • 11. Sofía Toccalino (volante) St. Catherine’s

  • 12. Delfina Merino (delantera) Banco Provincia

  • 13. Agustina Albertarrio (delantera) Lomas Athletic

  • 14. María José Granatto (delantera) Santa Bárbara

  • 15. Julieta Jankunas (delantera) Ciudad de Bs As

  • 16. Victoria Granatto (delantera) Santa Bárbara

  • 17. María Emilia Forcherio (Reserva olímpica, jugadora)

  • 18. Sofía Maccari (Reserva olímpica, jugadora)

  • 19. Clara Barberi (Reserva olímpica, arquera)

  • 20. Bárbara Dichiara (Reserva)

  • 21. Constanza Cerúndolo (Reserva)

  • 22. Cristina Cosentino (Reserva)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.