Las Leonas argentinas se quedan sin su oro olímpico, superadas por Holanda

Las Leonas argentinas se quedaron sin su ansiado oro olímpico tras perder contra Holanda (0-2) el viernes en la final del hockey femenino de los Juegos de Londres-2012, en un partido dominado por las europeas, que retuvieron su título de Pekín.

Carlien Dirkse y Maartje Paumen marcaron los goles de Holanda en el segundo tiempo, donde las ahora bicampeonas olímpicas fueron muy superiores a unas Leonas que jugaron mano a mano en el primer parcial.

La medalla de plata es un triste consuelo para Luciana "Lucha" Aymar, multicampeona mundial y siete veces mejor jugadora según la Federación Internacional de Hockey (FIH), que celebraba el viernes sus 35 años y disputó seguramente sus últimos Juegos Olímpicos.

"Hoy digo que es mi último partido, porque ahora lo único que quiero es celebrar esta medalla de plata ganada para mi país. Pero va a ser muy difícil no encontrarme en una cancha de hockey porque amo este deporte y sé que voy a seguir jugando", comentó Aymar.

Con esta derrota, las chicas argentinas desaprovecharon además la posibilidad de lograr una "triple corona", ya que son las actuales campeonas mundiales y del Champions Trophy.

La final jugada en el Riverbank Arena del parque olímpico de Londres, colmado en su mayoría por holandeses, fue una nueva edición del clásico entre las dos selecciones que han dominado este deporte en los últimos años.

Las europeas golearon a las argentinas 5-2 en las semifinales de Pekín-2008 en su camino al título, forzando a sus adversarias a luchar solo por la medalla de bronce, que las Leonas consiguieron.

Las Leonas se tomaron revancha en el Mundial celebrado en Rosario (Argentina) en 2010 donde se impusieron 3-1 en la final para consagrarse campeonas.

Además del bronce de Pekín-2008, Argentina fue plata en los Juegos de Sídney-2000, donde cayó en la final ante las australianas, y bronce en Atenas-2004.

Las holandesas empezaron dominando la final del viernes y tuvieron dos chances claras de entrada, una de ellas con una internada por derecha de Naomi van As que no terminó en gol de milagro.

Tras ese desconcierto inicial, las Leonas lograron emparejar el juego y tuvieron un córner corto a su favor sobre los diez minutos, pero el remate de Noel Barrionuevo se fue junto a un poste.

En otra situación para las chicas argentinas, "Lucha" Aymar se escapó por izquierda y su remate al primer palo fue tapado por la arquera Joyce Sombroek.

A los 25 minutos, la argentina Mariela Scarone tuvo que salir con un corte en el pómulo tras recibir un palazo involuntario de parte de una rival, y acto seguido otra internada de Van As por la derecha dio lugar a un corner corto para Holanda, lanzado por Maartje Paumen y salvado por Macarena Rodríguez.

La última del primer tiempo la tuvieron las europeas tras un error defensivo argentino que ofreció otro córner corto y forzó a la arquera Florencia Mutio a efectuar una espectacular atajada ante una pelota de Eva de Goede que iba al ángulo.

Holanda salió mejor parada en la segunda parte y tras un nuevo córner corto tapado por Mutio, Carlien Dirkse tomó el rebote y definió cruzado a los 9 minutos.

Las Leonas intentaron adelantarse para buscar el empate, pero su rival siguió jugando mejor y tras otra salvada de la arquera, Paumen estiró la diferencia a los 18 minutos en un corner corto con un tiro al ángulo.

Lo que siguió fue un monólogo de las "naranjas" ante unas Leonas que no pudieron reaccionar.

"Era un partido de mucho estudio y cuando ellas hacen el segundo gol ahí se quiebra y nos ganan bien. Hasta ese momento era un partido igualado", dijo en entrenador argentino Carlo Retegui, al analiza la final.

"Hay que saber perder. Holanda fue un justo vencedor. Íbamos por la triple corona, se nos escapó", agregó.

Macarena Rodríguez también admitió que "Holanda jugó por momentos mucho mejor". "Tuvieron las chances de gol y las aprovecharon", afirmó.

Para Carla Rebecchi, las argentinas tienen que "valorar y apreciar la medalla de plata ganada" ante un rival que fue superior, a pesar de que "en algún momento" el partido pudo haber cambiado.

"Fue emocionante el aplauso del estadio lleno de holandeses", señaló.

Las Leonas habían avanzado a la final tras vencer a Gran Bretaña 2 a 1 en las semifinales, mientras que las holandesas habían derrotado a Nueva Zelanda 3-1 por penales tras igualar 2-2 en el tiempo reglamentario y la prolongación.

La holandesa Carlien Dirkse van den Heuvel (I) celebra con sus compañeras tras anotar ante Argentina en la final de hóckey sobre hierba femenino en Londres-2012, el 10 de agosto. Holanda ganó 2-0.

Cargando...