Leonard hace 20 puntos y Spurs toma ventaja de 2-0

SAN ANTONIO, Texas, EE.UU. (AP) — El entrenador de Portland, Terry Stotts, se quedó sin adjetivos y analogías para describir la actuación dominante de los Spurs de San Antonio en el segundo cuarto.

Kawhi Leonard anotó 20 puntos, Tony Parker logró 16 unidades y 10 asistencias, y San Antonio ganó el jueves en la noche 114-97 a los Trail Blazers para ponerse en ventaja 2-0 en las semifinales de la Conferencia del Oeste.

Después de la "marejada" que azotó a Portland en el segundo periodo del primer partido, el oleaje volvió a alcanzarlos en el segundo encuentro.

"La acometida al inicio del segundo periodo fue obviamente el punto de inflexión del partido", declaró Stotts.

Boris Diaw logró seis puntos consecutivos para desatar una ofensiva en la que los Spurs consiguieron 23 puntos contra ocho de sus rivales que los puso arriba en el marcador 54-36 cuando restaban siete minutos a la primera mitad.

Los Spurs superaron en anotaciones a los Trail Blazers por 41-25 en el segundo periodo y ampliaron su ventaja a 77-48 en ese cuarto para ganar de manera convincente los primeros dos encuentros de la serie, en la que el equipo triunfador será el que se alce con cuatro triunfos.

Nicolas Batum consiguió 21 puntos para los Trail Blazers. Damian Lillard aportó 19 en tanto que LaMarcus Aldridge logró 16 unidades y 10 rebotes; sin embargo, ambos, que han jugado el Partido de Estrellas, efectuaron en conjunto 43 tiros de campo.

Aldridge acertó seis de 23 lanzamientos y falló dos volcadas consecutivas en el segundo cuarto.

"Fallamos muchos tiros", declaró Aldridge. "Definitivamente no estuve en buen ritmo esta noche. Fallé dos volcadas y cuatro o cinco bandejas; si hubieran entrado, entonces el resultado habría sido diferente", agrego.

Los Trail Blazers serán anfitriones del tercer partido que se disputará el sábado en la noche.

El argentino Manu Ginóbili logró 16 puntos, Marco Belinelli logró 13 y Diaw 12, en tanto que los sustitutos de San Antonio superaron a los de Portland 50-19.

Para empeorar las cosas a los Trail Blazers, el sustituto Mo Williams jugó apenas nueve minutos y salió debido a una lesión en la ingle. Terminó con cuatro puntos.

"Nuestra banca adquiere vida", declaró Parker. "Tuvo una primera ronda difícil y un partido complicado contra Dallas, pero en los últimos ha jugado bien", afirmó.

Los Trail Blazers, que hallaron una víbora en sus vestuarios antes del encuentro, tuvieron un comienzo mucho mejor que en el primer encuentro.

Con un triple, Batum dio a Portland su primera ventaja, 7-4, cuando faltaban por jugar 9:47 al cuarto inicial. Esta ventaja duró 16 segundos porque Leonard consiguió el empate también con un triple.

San Antonio pronto aprovechó su ritmo más veloz; obligó a los rivales a que perdieran varias veces la posesión y encontró a tiradores abiertos.

Los Spurs lograron 17 puntos en rompimientos en la primera mitad en comparación con dos de los Trail Blazers.