Anuncios

León vs Tigres, ¿el atrevido contra el mezquino?

MEXICO CITY, MEXICO - DECEMBER 16: Detail of the Liga MX championship trophy prior the final second leg match between Cruz Azul and America as part of the Torneo Apertura 2018 Liga MX at Azteca Stadium on December 16, 2018 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
(Photo by Hector Vivas/Getty Images)

La final del Clausura 2019 es inédita. Nunca antes, en esta instancia, se habían enfrentado el León y los Tigres. El duelo por el trofeo de campeón de la Liga MX nos presenta a dos estilos totalmente opuestos en el terreno de juego.

Si hace unos años se hubiera dado el enfrentamiento entre Ignacio Ambriz y Ricardo ‘Tuca’ Ferretti en un partido para definir al mejor del torneo, seguramente el desánimo hubiera permeado en la afición, desde el inicio de la semana. Hoy, con un juego espectacular, y sorpresivo para muchos, el León de Ambriz ha dejado a propios y extraños sorprendidos con el estilo ofensivo, vertical y propositivo. Del lado de la Sultana del Norte, Los Tigres pecan del conformismo, mezquindad y hasta temor de su estratega, Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, quien con un gol se conforma, y echa a su equipo a defender, para sacar el resultado.

Leon's head coach Ignacio Ambriz gives a thumbs up to fans following a Mexico soccer league match with Pumas in Mexico City, Sunday, Feb. 24, 2019. Leon won 3-1. (AP Photo/Anthony Vazquez)
(AP Photo/Anthony Vazquez)

Los dirigidos por ‘Nacho’ Ambriz, se caracterizaron por su desparpajo para jugar a la pelota. Se enfocaron en realizar un estilo vistoso y efectivo para consolidarse como el mejor del torneo, y pelear por el campeonato.

Con la solidez en la portería, a cargo de Rodolfo Cota, una defensiva que se ha consolidado como bloque, una media cancha llena de experiencia, rapidez e inteligencia, comandada por Luis Montes, Joel Campbell, y una delantera efectiva, con Ángel Mena como pilar fundamental de la misma, y el despunte del juvenil mexicano, José Juan Macías, demostraron que adherirse a una idea colectiva, puede más que los grandes nombres de las figuras de sus rivales.

PACHUCA, MEXICO - MAY 08: Ricardo Ferretti head coach of Tigres gestures during the quarterfinals first leg match between Pachuca and Tigres UANL as part of the Torneo Clausura 2019 Liga MX at Hidalgo Stadium on May 8, 2019 in Pachuca, Mexico. (Photo by Carlos Ramirez/Getty Images)
Ricardo Ferretti (Photo by Carlos Ramirez/Getty Images)

Por el lado de los Tigres, el ‘Tuca’ y su estilo cansino, deslucido, timorato y poco atractivo, lo han hecho efectivo. En el afán de conseguir el resultado, busca ganar con la mínima diferencia posible, y desgastar al rival, dominándolo, cercándolo y dejando que muera, presa de su propia desesperación. Casi siempre le sale la apuesta. A sus aficionados poco les importa el cómo, siempre y cuando llegue la copa.

Gignac, Aquino, Nahuel, Salcedo, Eduardo Vargas, Guido Pizarro, Rafael Carioca y Luis Quiñones son jugadores de peso, que lo hacen valer en cada encuentro, aunque siempre queden a deber a la afición que no es parte de su porra o filiación citadina.

MONTERREY, MEXICO - MAY 11: Andre-Pierre Gignac, #10 of Tigres, reacts during the quarterfinals second leg match between Tigres UANL and Pachuca as part of the Torneo Clausura 2019 Liga MX at Universitario Stadium on May 11, 2019 in Monterrey, Mexico. (Photo by Azael Rodriguez/Getty Images)
Andre-Pierre Gignac (Photo by Azael Rodriguez/Getty Images)

No es dable tener un equipazo. Figuras de renombre internacional. Todo ello se cierne a sacar la ventaja que brinde la victoria. ¿De qué sirve tener un Ferrari para ir a 20 km/h? eso y todos los cuestionamientos al estratega brasileño de los felinos, lo tienen sin cuidado. Él está para dar resultados, y eso, le sale muy bien. En sus más de 600 partidos con los de la UANL, la eficacia pudiera ser su sobrenombre. ¿Agradar a la afición? para qué, si eso no da el título.

Si León respeta el estilo de juego que manifestó a lo largo del torneo, y que le hizo ver imponente en cada uno de sus encuentros, saldrá con posibilidades de llevarse el trofeo. Si vemos una versión más actual, la de los últimos partidos, incluyendo el último, en el que sufrió para contener al América, sus opciones serán limitadas.

LEON, MEXICO - MAY 19: Luis Montes (L) of Leon celebrates the victory with William Yarbrough (R) of Leon during the semifinals second leg match between Leon and America as part of the Torneo Clausura 2019 Liga MX at Leon Stadium on May 19, 2019 in Leon, Mexico. (Photo by Manuel Velasquez/Getty Images)
(Photo by Manuel Velasquez/Getty Images)

En el caso de los Tigres, si se anima a soltar a su equipo, como una vez lo hiciera con la Selección Mexicana, cuando fungió como interino, el equipo de Ferretti tendría la balanza cargada a su favor. Equipo tiene, y de sobra.

Está será la 11 ocasión que se enfrentan el 1 y 2 del torneo. La primera ocasión que esto pasó, fue en el Invierno 1997. Cruz Azul enfrentado a la ‘Fiera’, con resultado victorioso para los de la ‘Máquina’.

LEON, MEXICO - MAY 11: Angel Mena #13 of Leon looks on during the quarterfinals second leg match between Leon and Tijuana as part of the Torneo Clausura 2019 Liga MX at Leon Stadium on May 11, 2019 in Leon, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
(Photo by Hector Vivas/Getty Images)

El León espera coronar una temporada de ensueño, consolidándose como la mejor defensiva (14 goles), ofensiva (41 goles), con el líder de goleo (14 goles) y 12 partidos ganados. Tigres, por su parte, quiere demostrar, que pesar del estilo de juego, su chequera manda en el futbol mexicano.

La ventaja la llevan los universitarios, por experiencia, jugadores de gran nivel y un entrenador que sabe cómo sacar este tipo de encuentros, pero al final, son once contra once buscando la gloria.

¿Qué ganará, el futbol o el resultado? Estamos listos para verlo.