Legisladores se unen para pedir pactos bipartidistas en favor de inmigrantes

Los Ángeles, 10 jun (EFE News).- El senador Michael Bennett, demócrata de Colorado, y el representante Bob Simpson, republicano de Idaho, se unieron este jueves en un llamado bipartidista a los votantes de cinco estados para que presionen a favor de la aprobación de los proyectos de inmigración que abrirían un camino a la ciudadanía a millones de indocumentados en Estados Unidos.

La petición de los legisladores, apoyada por la American Business Immigration Coalition (ABIC), líderes religiosos, activistas comunitarios y legisladores estatales de Utah, Colorado, Nevada, Arizona y Idaho, resaltó la necesidad urgente de que se aprueben los tres proyectos migratorios que actualmente están en el Congreso.

Bennett instó a los votantes a que “llamen a los senadores” de estos cinco estados del oeste medio del país para pedir la aprobación de la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola (H.R. 1603), la Ley de Promesa y Sueño de EE.UU. (H.R.6) y el Secure Act.

El senador demócrata, que lideró el Grupo de los 8 que redactó el proyecto de reforma migratoria en 2013, y no logró el apoyo en la Cámara de Representantes, advirtió que “no se puede esperar otros diez años” para arreglar el sistema migratorio.

Por su parte Simpson señaló que "los elementos para hacer un pacto bipartidista están", y que "el tiempo de actuar es ahora".

Resaltó la importancia de los trabajadores inmigrantes, especialmente en la agricultura, el sector más importante de la economía de Idaho. “Los estadounidenses no quieren hacer estos trabajos”, valoró.

Incluso desde antes de la pandemia de covid-19 en Utah había más trabajos disponibles que personas para cubrirlos. Mientras en Colorado, Nevada y Utah, la mano de obra agrícola se ha reducido en casi 37%, y Arizona no se queda atrás., según datos compartidos por ABIC.

Agricultores de esta zona están perdiendo sus cultivos porque no tienen quién les ayude a trabajar sus plantíos, denunciaron los legisladores.

Los inmigrantes representan 9,1% de la población en Arizona, Idaho, Utah y Colorado, e impulsan industrias clave como la agricultura, la hospitalidad, los restaurantes y la atención médica en estos estados.

Simpson señaló que la abrumadora llegada de inmigrantes a la frontera no tiene porqué impactar la aprobación de estos proyectos. "Por el contrario, van a ayudar a asegurar nuestra frontera", aseveró.

El exlegislador estatal de Arizona Bob Worsley, actual miembro de la junta de ABIC, se unió al llamado asegurando que sí se pueden lograr estos acuerdos bipartidistas.

Worsley, de filiación republicana, puso como ejemplo los avances logrados en Arizona para integrar a los inmigrantes al estado, tras una época en que eran rechazados.

La Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola y la Ley de Promesa y Sueño fueron aprobadas por la Cámara de Representantes en marzo, y se espera que el Senado comience la próxima semana la discusión de estas propuestas.

(c) Agencia EFE