El legado de María de Villota, más vivo que nunca, celebra la 5ª edición de sus premios

Numerosas personalidades se dieron ayer cita en la gala de celebración de la 5ª edición de los ‘Premios María de Villota’ y la 7ª de los galardones ‘Ciudad de la Raqueta’. Un acto que tuvo por escenario la Ciudad de la Raqueta madrileña, y a la que acudieron algunos de los deportistas más importantes de nuestro país.

Entre ellos, se encontraba Carlos Sainz, quien recibió el premio María de Villota a la ‘Trayectoria deportiva’ de manos de Emilio de Villota, padre de María. El doble campeón del mundo de rally –título que obtuvo en 1990 y 1992- agradeció el galardón, señalando que ‘cada reconocimiento es una alegría y éste me hace una especial ilusión por la relación que tenía con María y la familia de Villota’.

Junto a él, se subió al escenario otra piloto, Ana Carrasco. La deportista murciana recogió su premio María de Villota a la ‘Hazaña deportiva’. Una distinción con la que se quiso destacar la extraordinaria carrera de esta piloto de motociclismo que no para de hacer historia. Si hace cinco años se convirtió en la primera mujer que puntuaba en el campeonato del mundo de Moto3, este 2018 ha batido su propio récord. Ana ha conseguido alzarse con el título de ganadora del campeonato mundial de motociclismo de SBK. Y, una vez más, ha sido la primera mujer en hacerlo.

‘Un año increíble para mí. Es un sueño’, declaró la deportista, que quiso dedicar unas emotivas palabras a la fallecida piloto María de Villota. 'Es un referente. Ella inició el camino que nosotras ahora continuamos’.

El gran ausente de la noche fue Alejandro Valverde, galardonado en la misma categoría que Ana Carrasco. El campeón del mundo de ciclismo no pudo asistir a la gala, pero sí envió un mensaje de agradecimiento.

En la categoría de premiados de Ciudad de la Raqueta, destacó el extenista Juan Carlos Ferrero, que se hizo con el premio a la ‘Trayectoria tenis’. Aunque hace tiempo que abandonó las pistas, Ferrero continúa en la lista de los tenistas más relevantes de nuestro país y puede presumir de haber sido el número 1 del mundo en 2003.

El jugador de pádel Horacio Álvarez Clementi, uno de los pioneros de este deporte a nivel mundial, recibió el premio a la ‘Trayectoria pádel’ y el de la ‘Comunicación deportiva’ recayó en Abelardo ‘Lalo’ Alzueta.

El histórico Open Banc Sabadell-Torneo Conde de Godó fue distinguido con el ‘Premio Ciudad de la Raqueta’ al ‘Evento deportivo’, mientras que el Real Automóvil Club de España y la empresa ‘Head’ se llevaron el de ‘Institución deportiva’ y ‘Empresa deportiva’, respectivamente.

Ciudad de la Raqueta también quiso reconocer el lado más humano y solidario de José Luis Izquierdo, más conocido como el ‘Mago More’, concediéndole su ‘Premio especial’.

Sin embargo, el momento más emotivo del evento llegó a la hora de entregar el 'Reconocimiento in Memoriam'. Un premio que tanto el espacio deportivo madrileño como el ‘Legado María de Villota’ concedieron a Celia Barquín. Todo un homenaje a esta joven promesa del golf español, que fue asesinada hace unos meses en Estados Unidos. Su padre, Marcos Barquín, recogió este galardón, a título póstumo, ante una sala que se puso en pie para recordarla.

Alejandro Blanco, presidente del COE -Comité Olímpico Español-, Miguel Díaz, presidente de la RFET -Real Federación Española de Tenis-, Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, y Juan Luis 'Tati' Rascón, presidente de la Federación de Tenis de Madrid, fueron algunos de los asistentes a la gala.

Antonio Martínez Cascales, presidente de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana, Virginia Ruano, directora del Open Castilla y León-Villa del Espinar, y Juanjo Ramos, del grupo 'Los secretos', tampoco quisieron perderse este evento en el que deporte y solidaridad fueron los verdaderos protagonistas. Dos valores que María de Villota supo transmitir en vida y que ahora, gracias a la labor de su familia, siguen más vivos que nunca.